por Peñaco » Mié Feb 14, 2007 10:33 pm
Es curioso, yo vivo enfrente de la vía que asciende el puerto de Escandón, con una rampa de 21,5 milésimas (bastante fuerte) durante 20 kilómetros pasando en este recorrido la altura del carril de 875,7m a 1218,4m en la línea del ex ferrocarril Central de Aragón.
El servicio de trenes de clicker ha sido siempre junto con las ya desaparecidas arcillas, uno de los servicios de mercancías más importantes de la línea. Estos trenes eran arrastrados y siguen siendo, por 333. Con 12 años me acuerdo de que muchas veces subían dos acopladas y que muchas veces, cuando llovía o simplemente por la humedad del carril, eran obligadas a regresar a Teruel (la estación previa a la dura rampa)porque patinaban, pese a que los trenes volvían al puerto de Valencia vacíos.
Estas locomotoras cuando subían la rampa, les metían bastantes puntos, yo diría que entre 6ª y 7ª. Y era curioso que, al ralentí, el motor chillaba más que subiendo el puerto de montaña, cuando aceleraba y el motor alcanzaba unas revoluciones estables, sonaba más el típico motor GM de dos tiempos que el turbo, yo pensaba que el particular sonido no hacía más ruido al ir a más revoluciones, sino que era continuo y por eso al ralentí, con el motor sin traccionar tanto, sonaba más que con el motor revolucionado camuflando ese silbido.
Ahora veo pasar por la ventana las 333.3 haciendo el mismo servicio pero con una sola unidad, pero han perdido algo, no suenan igual, el sonido no es tan... acongojante.
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Y hablando del vídeo, por que esas locomotoras llevan barrotes en las vetanas, no les va a saltar ninguna china...
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