trensim.comSimulación Ferroviaria

Cuando un anciano muere... una biblioteca se ha quemado

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cuando un anciano muere... una biblioteca se ha quemado

Notapor Estanislao » Jue Nov 16, 2006 7:59 pm

Hola a todos,

Ese proverbio lo escuché en Senegal y tenía toda la razón. Un país donde prácticamente no hay nada escrito, toda la enseñanza se hacía por transmisión oral. Luego cuando fallecía un anciano sus vivencias se perdían.

Hoy he asistido al sepelio de Manolo. Tenía 79 años. Quizás no fuese muy mayor y menos para morir. Nunca se es mayor para morir.

Quiero recordar que no hace mucho falleció un ferroviario ilustre y se refirió su muerte en esta página.

Manolo era la clásica figura del ferroviario de la post-guerra. Ingresaría en RENFE allá por 1940 y pocos y pasó todas las vicisitudes de la época. Tuvo seis chiquillos (el mayor de mi edad) y para ayudar el sueldo regentaba un bar con su hermano.

Me contaba sus historias de cuando era factor en la taquilla de Baeza, cuando era factor de circulación por Santa Elena y Las Madrigueras, las veces que remplazó a interventor en ruta, sus destacamentos por Huelva, etc. Historias que no me eran ajenas, pues era compañero y amigo de mi padre y por lo tanto me rememoraban sus mismas vicisitudes: situaciones de riesgo, de tensión, de persecución política, problemas laborales con los subordinados y con los superiores, de gozo y alegría también, etc.

Luego circunstancias de la vida. Fue compañero y amigo mío en Jaén. Venía varias veces al año a Alicante donde tiene a su hijo mayor y solíamos quedar para comer o cenar cada vez que estaba por aquí. Allí le pedía que me relatara esas historias de trenes y tranvías que el conocía mucho mejor que yo.

Como se que hay muchos jóvenes en el foro y cada día la figura del "abuelo" es más desconocida. No olviden estos adolescentes que un mayor puede aportarles mucho de sus experiencias y vivencias y sobre todo de aprender el respeto a toda persona y manifestárselo.

Manolo, gracias por tu buena sombra, un beso fuerte, Estanislao
Estanislao

Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Nov 16, 2006 8:18 pm

¡Qué razón tiene ese proverbio!

Hace una semana tuve oportunidad de charlar largo y tendido con un jubilado de una importante bodega jerezana, que me contó cantidad de cosas sobre el FC Urbano, y al siguiente día con un octogenario ferroviario de Chipiona. Lástima que no llevé una grabadora.

Todavía la tradición oral es una inestimable fuente de información, más aún, de transmisión de conocimientos.

Ojalá que mis amigos D. Manuel y D. Cristóbal sigan entre nosotros muchos años más.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Repo » Jue Nov 16, 2006 8:31 pm

Acompañandote a sentir Estanislao.

A los viejos hay que quererlos, respetarlos y exprimirlos, si exprimirlos como a un limón, hasta la última gota.

Si me permiten una breve historia...

Mi abuelo fue ferroviario de los grandes acá en Chile, empezó cargando sacos de carbón en Alameda y llegó a ser Jefe de importantes estaciones como Concepción, Valdivia, Mapocho y Viña del Mar, donde jubiló. Lamentablemente y por situaciones familiares que no viene al caso comentar, muy tarde logré un contacto fluído con él, mi afición por los trenes había aparecido hacia tiempo al igual que el maldito cáncer en mi abuelo. Murió justo cuando terminaba de elaborar una verdadera lista de preguntas e inquietudes respecto al ferrocarril que él habría sabido gustosamente responder. De algún modo este foro y otros dedicados al ferrocarril han venido a suplir un poco la soledad ferroviaria en que quedé tras la partida de mi abuelo.
Ojalá todos quienes tengan a algún familiar o amigo entrado en años aprovechen los conocimientos que de seguro él tiene antes que sea demasiado tarde, ahora si es de trenes tanto mejor. :D :D

Saludos.
Imagen
Repo

Notapor Cascajo » Jue Nov 16, 2006 11:50 pm

Descanse en paz Manolo

Entró en Renfe en la misma época que mi difunto tío (qepd) el cual también estuvo en la compañía hasta su jubilación. Jamás me cansaba de oir sus historias y nunca olvidaré los días que pasaba con él en las estaciones.

Saludos nostalgicos
Todo avanza tan deprisa que siempre llego tarde
Cascajo

Notapor Pedro » Mié Nov 22, 2006 2:28 pm

Qué razón lleva ese proverbio. Este año perdí a mi tío Isaac, maquinista jubilado que llevó trenes variados (siempre de vapor y diesel) por recorridos tan mágicos como el SM o el Soria-Castejón. Mis largas conversaciones con él reafirmaron mi afición al FFCC y para él era un placer poder hablar de sus recuerdos con alguien de la familia.

Desgraciadamente un fulminante cáncer acabó con él en pocos días.

Afortunadamente siempre me quedará su recuerdo, especialmente el de cuando él estaba en activo y yo era un niño y me llevó en cabina por el SM (quedaba muy poco para que lo cerraran).

Descansen en paz
Pedro

Notapor Estanislao » Mié Nov 22, 2006 3:51 pm

Hola Pedro,

¿Qué residencia tenía tu tio Isaac? ¿Qué trayecto recorriste?

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Pedro » Mié Nov 22, 2006 6:48 pm

Mi tio estaba basado en Soria, y el trayecto que recorrí con él en cabina tenía que haber sido desde Abejar (lugar donde subí al tren) hasta Calatayud.

Afortunadamente para mi, la gente que íbamos en ese camello debíamos enlazar en Calatayud con el rápido destino Zaragoza y debido a que el tren iba lleno (debía ser Semana Santa o algo así) y no cabíamos en el Rápido, se decidió que el automotor continuase hasta el Portillo. Imagina el efecto de un viaje así en un chaval de unos 6-8 años. No recuerdo exactamente que año fue, obviamente antes del cierre del 85.

¡¡Qué recuerdos!!! Siento nostalgia a la vez que muchísima pena por su ausencia.
Pedro

Notapor Gaspar » Jue Feb 08, 2007 10:01 pm

"Bibliotecas" como Manolo aún quedan algunas, aunque cada vez quedan menos.

Ya no se vive el ferrocarril como antes, ahora todo es distinto y más superficial. en el FORO hay un apartado de anecdotas y practicamente está vacío ¡Habiendo tantas como hay!.

Qué se le va a hacer, yo mismo soy de la vieja escuela y cuando me "marche" todo se irá conmigo, así ha sido siempre y así seguirá siendo.

Hay otro gran obstáculo, aunque hablamos el mismo idioma, utilizamos lenguas distintas, y por tanto, es dificil entendernos, por otra parte ¿A quien le importa lo pasado?
Gaspar

Notapor milcien » Jue Feb 08, 2007 10:43 pm

Gaspar escribió:¿A quien le importa lo pasado?

A mí, por ejemplo, y a otros muchos viciosos de éste foro
Saludos
milcien

Notapor Huberto252 » Jue Feb 08, 2007 11:09 pm

Aunque me importe mas el futuro y el presente, también me importa mucho el pasado pues recordar que es el origen de todo lo presente y este sera del futuro, espero no haber liado, en fin creo que para entender el presente hace falta saber como fue el pasado :)

Saludos :wink:
http://hubertoalonso.esTrenes, tecnología...
Imagen
Huberto252

Notapor Estanislao » Vie Feb 09, 2007 12:06 am

Gaspar,

Puesto que refieres situarte en una cierta edad, deberías saber que sí nos importan lo que nos cuenten las personas con mucha experiencia y con muchos recuerdos.

Desgraciadamente, estas herramientas (informáticas) son difíciles de comprender por personas de cierta edad, pero si alguno, aunque sea un chaval o un mozalbete y pudiera contarnos historias como esa de Abejar, es bien venida.

Abejar dejo de existir como punto kilométrico hace 22 años, lo que quiere decir que Pedro debe rondar los 30. Pronto existirá esa línea en MSTS. Esa existencia esta basada en el conocimiento que tenemos actualmente de ella, pero hay cosas que se nos escapan.

Hace unos días Peñaco nos deleitó con unos datos sobre el Central de Aragón que creo que ni el propio Sierra que es nuestra persona entendida en esa línea sabía. Todos podemos aportar cosas, sin vergüenza. Apoyándonos en nuestro recuerdo, aunque sea desfigurado con el paso de los años, mejor así que nada.

Pero Manolo, con su carácter, siempre decía, muy seguro, como el veía las cosas. Y algunas veces me inquiría ¿cómo puedes acortarte de eso? Eso le recordaba a él esas u otras cosas. Cosas que sucedieron hace 40 años. Mis diez años y sus cuarenta años.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Oriol » Vie Feb 09, 2007 1:44 am

Cuanta razón Estanislao en tus palabras,

Sin envargo, puco pude aprender de un buén amigo. Era factor en Martorell, lo habia sido en Terrassa y Cerdanyola y no se en cuantas estaciones más.

Siempre nos encontrábamos que el corria para arriba y para abajo, siempre atareado, sin mucho rato por hablar, y cuándo más tiempo pude hablar con el es durante las largas noches que le hacíamos compañia unos cuantos amigos mientras entre chistes acortábamos esas frías noches.

Y casualidades de la vida, fué que falleciera, con no más de 45 años, en uno de esos fríos trenes de Cercanías camino del trabajo.

La verdad es que era una persona que admiraba y póco tiempo tube para aprender de ella.

(No voy a publicar el nombre por mantener la privacidad de esta persona y el debido respeto a sus familiares).

Saludos, y Estanislao, un abrazo y darte mi más honesto sentimiento pésame.
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Antuan » Vie Feb 09, 2007 2:33 am

Hola.

Se me había escapado éste hilo, por circunstancias que no vienen al caso, pero ahora que lo veo aprovecho para enviar un recuerdo sincero a <b>Manolo</b>, al que tuve la <b>grandísima suerte</b> de conocer personalmente en sus últimos días y con el que conversamos un rato, especialmente sobre tranvías.

También él tuvo la oportunidad de ver algunos de nuestros trabajos y comentarlos, y sobre todo ayudarnos a hacerlos más fieles a la realidad.

Desde luego que poco a poco, y habitualmente sin hacerse notar, los viejos ferroviarios se van y su mundo desaparece con ellos. Nos queda el consuelo de haber contribuído un pelín a que el recuerdo de su realidad permanezca, de alguna manera, con nuestros humildes trabajos para un mundo virtual que nos traslada con algo de imaginación a otros tiempos y lugares.

Pero poco más se puede decir que pedir un momento de reflexión por ésta y tantas otras personas que en su momento, fueron protagonistas de un modo de transporte que cambió la realidad del mundo.

Saludos y un Abrazo, <b>Estanislao</b>.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Volver a Tren Real