por Victor » Jue Feb 08, 2007 3:52 pm
Con respecto a la adherencia entre rueda y carril, el valor de la adherencia entre rueda y carril disponible, tanto en tracción como en frenado, ha sido objeto de numeroros estudios; el resultado de estas pruebas determinan que existen una gran variedad de parámetros de influencia, principalmente condiciones meteorológicas, contaminantes rueda-carril, material de la rueda y del carril y la velocidad de marcha o rodadura y como consecuencia de ello existen una dispersión para el valor del coeficiente de adherencia en el frenado de 0.01 a 0.3.
En el caso concreto del frenado, los elementos de superficie de la rueda entran en la zona tangencial con una tensión inicial de tracción, mientras en el carril lo hacen con una tensión inicial de comprensión en el entorno de la zona de rodadura. Estas tensiones iniciales se mantienen en la parte anterior de la zona tangencial de rodadura y en la zona de adherencia; en la zona de deslizamiento posterior a la de adherencia, los eleemntos de superficie pueden deslizar entre sí para volver a abandonar la zona tangencial de rodadura con una tensión en sentido inverso. Es por este motivo por lo que la velocidad periférica es siempre inferior a la velocidad del vehículo, lo que tiene como consecuencia un microdeslizamiento de la rueda sobre el carril.
Sin embargo, un juego de ruedas montado sobre un eje, en la realidad, nunca rueda en línea recta a lo largo de la vía. A causa de la conicidad del perfil de rueda desarrolla siempre pequeños movimientos de serpenteo en relación al carril, por lo cual tienen lugar junto al deslizamiento longitudinal, deslizamientos transversales, que implican variaciones en el contacto entre rueda y carril y por tanto en su superficie de contacto.
Igualmente, tanto la rueda como el carril se comportan como cuerpos elásticos, de modo que existe una penetración de la primera en el segundo en función de ciertas variables que indefectiblemente afectan a la superficie de contacto y por último al coeficiente de adherencia que marca los esfuerzos máximos longitudinales que puede realizar una rueda tanto en tracción como en frenado.
Saludos.