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Anecdotas ferroviarias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor verderona » Dom Ene 21, 2007 3:02 am

b
Última edición por verderona el Mié May 13, 2009 3:13 pm, editado 2 veces en total
Vivir el tren
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Notapor finidin » Dom Ene 21, 2007 11:28 am

Yo también tengo una anécdota ferroviaria que me sucedió a mi hace bastantes añitos.

Estaba realizando un viaje a Mérida en un tren de estos que se pegaban toda la noche viajando por los campos de España y que paraban en todas las estaciones. No estoy seguro de que tipo de vagón era pero me acuerdo que los compartimentos tenían 6 asientos muy cómodos enfrentados entre sí (pero bueno, eso no afecta mucho a la anécdota). Como estábamos a punto de llegar a Mérida salimos de los compartimentos y teníamos que llegar por el pasillo a las puertas de salida, eran las 6 de la mañana y yo estaba medio dormido y claro, es de lo más normal que tu veas un cartel de prohibido fumar flotando en medio del pasillo y piensas que es cosa de magia.
Pero como tienes prisa y vas cargado de maletas no haces caso y entonces te das cuenta de que el cartel está puesto en una puerta transparente de cristal de un centímetro de grosor que es bastante más dura que tu cabeza.

No recibí puntos pero ese golpe se me quedó grabado con fuego en mi memoria.

Un saludo.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
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Notapor caracolas » Dom Ene 21, 2007 1:00 pm

Finidin, ese coche era un AA 10.000 o un AA 8.000 reformado = 12.000, y en la decada de los 80 esos golpes eran muy habituales en las horas del alba, yo sin ir mas lejos, en cuanto amanecía, y estaba en el pasillo, y por detras pasaba alguien al servício a quitarse las legañas, yo ya no le perdía la pista hasta que atravesaba la puerta :mrgreen: (que, j***r, era de cristal,pero de cristal negro,...pero a esas horas de la madrugada...). Así que vamos, que no eres el único.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Peñaco » Sab Feb 03, 2007 12:56 am

Alguien sabía de la locomotora de maniobras que en valencia, de la vibración del motor se metió un punto y se hechó a andar sola cuando almorzaban lo maquinistas porque como el hombre muerto era un pedal de simple ´pulsación y como era muy duro le encasquetaron una caja de herramientas encima?
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Notapor Talgo 269 » Sab Feb 03, 2007 1:28 am

jejeje, muy bueno, me imagino su cara cuando vieron a la locomotora yendo sola :lol:
Mika forever!!!
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Notapor Estanislao » Sab Feb 03, 2007 3:34 am

En las Navidades, el bueno de nuestro maestro de la escuela de niños de la Renfe, D. Anastasio, nos preparaba un Belén. Tenía unas figuras de tamaño respetable.

Lo hacía sobre unos tableros apoyados sobre unos potros rudimentarios, que nos habían preparado en Forestales.

Siempre nos hacía ir a buscar escorias con las que recrear montañas, las buscábamos enfrente, saltando las vías y yendo por la parte posterior de la reserva. Las tapizaba con un musgo que igualmente habíamos buscado por entre las rocas de las olivas y en las proximidades del tunel del tranvía, que en una de sus laderas crecían de un grosor excelente.

Colocaba unos canalones de zinc que también tapizaba con el musgo y mediante una manguera en una punta y en la otra un embudo, hay teníamos nuestro riachuelo belenístico particular con sus palmeras, sus gallos, luces, papel de celofán con su bombilla interior para la hoguera de los pastores, etc.

Pues nada todos los años iba la cosa bien, hasta que sustituyeron los pilotos (030) por tractores (10300). Entonces, aquellos pilotos silenciosos, salvo por su agudo silbato y su resoplido de la arrancada, que por la costumbre no percibíamos, dieron paso a algo que cuando se paraba, el relentí de su motor hacía vibrar las ventanas de la escuela y conforme iba subiendo de intensidad, vibraba también el tablero, las chapas de zinc, ... y descuajaringaba todo el tinglado que el buen hombre había montado. Eso provocaba todos los días una pequeña o grande inundación escolar.

Al final, tuvo que sustituir el sistema hidráulico por el menos original pero socorrido papel de plata.

Saludos, Estanislao
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Notapor Repo » Sab Feb 03, 2007 4:41 am

Estanislao, permíteme decirte 3 cosas.....:

1.- Voy a autocitarme:

tu habilidad para el relato raya en lo óptimo


En eso no hay duda.

2.-
y descuajaringaba todo el tinglado


El verbo "DESCUAJARINGAR" sólo lo había escuchado en TV, en un programa de un comediante mexicano, para mi el mejor de habla hispana, llamado Chespirito. En su programa llamado el Chapulin Colorado el mismo personaje poseía un arma llamada el "Rayo Descuajaringador". Dime de donde sacaste ese termino.


3.- Tu anecdota es preciosa y reitero mis agradecimientos por haber abierto este hilo donde hay historias maravillosas.



Saludos y gracias de nuevo.
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Notapor Estanislao » Sab Feb 03, 2007 8:07 am

Hola Repo,

Pues lo poco o mucho, más bien lo primero, de mi escasa narrativa, se lo debo indirectamente a la RENFE o mejor, a los ferroviarios, pues mi formación básica fue en la escuela de la RENFE, primaria y mitad del bachiller elemental, y en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (resto de bachiller elemental y superior), o lo que es lo mismo a D. Anastasio y a los salesianos, que eran los regidores de las instituciones respectivas.

Bueno, yo cada vez uso más el diccionario, sobre todo para cerciorarme que no estoy cometiendo una falta de ortografía. He buscado y no me ha sido difícil encontrar esa palabra, tanto en el diccionario básico SOPENA de mi época del bachiller (1962) como en la ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO AMERICANA (1915) en su tomo 18 Primera Parte viene esa palabra con estas dos acepciones y una variante:

DESCUAJARINGARSE: fam. Relajarse las partes del cuerpo por efecto de cansancio o fatiga. Sólo se usa hiperbólicamente. fam. Amér. Refiriéndose a objetos que están armados en vago, deshacerse, desvencijarse.

DESCUAJERINGARSE: Amér. Descuajaringarse.

En mi pueblo, Linares (Jaén, España), se usa con una mezcla de ambas palabras y acepciones. Así, familiarmente la madre le dice al niño que se ha descuajaringado, para decirle, que lleva la ropa desaliñada, saliéndole los faldones de la camisa, con la puertañuela de la bragueta abierta, etc. O se ha descuajaringado el mueble cuando se ha deshecho. O me he descuajeringado de risa, me he destornillado.

La palabra que tu dices, puede que se diga en otros paises hispanohablantes, pero no está recogida en mi diccionario. Curiosamente, he buscado ambas palabras en http://www.rae.es/ y o no viene o no he sabido encontrarla, que es la página de la Real Academia de la Lengua Española.

Saludos, Estanislao
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Notapor busferro » Sab Feb 03, 2007 9:12 am

Buenos dias, yo si la encontre en el mismo sitio donde bustaste tu Estanislao y me salio lo siguiente:

descuajaringar(se). ‘Descoyuntar(se)’. Es igualmente válida la forma descuajeringar(se), preferida en el español de América, aunque las dos se usan a ambos lados del Atlántico: «Me apretaba la mano hasta descuajaringármela» (Egido Corazón [Esp. 1995]); «Una silla rota que amenazaba con descuajeringarse de un momento a otro» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]).
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor Ponfeblino » Sab Feb 03, 2007 10:38 am

Hola:

Estanislao, para los verbos tienes que buscar por el infinitivo, y si viene, tanto con "a" como con "e", que es como la uso yo cuando se tercia :P

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=descuajaringar&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Peñaco » Sab Feb 03, 2007 10:49 pm

Otra anécdota que más bien es historia:
Durante la contienda, el ferrocarril central de aragón fue un importante paso para los republicanos para abastecer a los soldados de armamento y alimento durante la batalla de Teruel, pues el mediterráneo fue territorio republicano. Enviában a lo largo de esta línea al frente en esta ciudad trenes blindados y sucesibas veces eran bombardeados por la aviación de los nacionales. Para refugiar sus trenes de dichos bombardeos, en la estación de mora de rubielos donde almacenaban trenes antes de partir a Teruel, no dejaban un vagón en la playa de vías.
Estas composiciones las metían dentro de un tunel a la salida de la estación hacia la ciudad, protegido de los ataques de la aviación.

Esto suena a buena estrategia, pero los nacionales volaron los viaductos de Alventosa (al otro extremo de la estación de mora dirección a valencia) y de Peñaflor (el siguiente a mora hacia Teruel), por lo que los trenes quedaron aislados y el invento se cascó.

Aún se pueden ver en estos puentes la marca de la guerra, pues en vez de ser recontruídos los arcos afectados con piedra, fueron restaurados con escombros de las piedras caídas y lucidos, lo que choca visualmente a kilómetros.

Pese a que la locomotora de la ilustración es una mikado que en aquellos tiempos ni north british había dibujado su boceto en papel ni existía renfe, ayuda para completar la historia.
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Notapor Juan » Sab Feb 03, 2007 11:26 pm

Repo escribió:descuajaringaba


Aca se usa la palabra "Descuajeringo", en frases como: "descuajeringaste mi macetero gracias al pelotazo que le diste", nunca escuche DESCUAJARINGARSE.
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor francotrenes » Sab Feb 03, 2007 11:32 pm

Juan escribió:
Repo escribió:descuajaringaba


Aca se usa la palabra "Descuajeringo", en frases como: "descuajeringaste mi macetero gracias al pelotazo que le diste", nunca escuche DESCUAJARINGARSE.


Si tambien se usa Juan, imaginate, si el macetero que le diste el pelotaso cuanta su problema, diria "ustedes no saben lo que es DESCUAJERINGARSE de un pelotaso" bhaa que se yo, en santa fe se usa, no se en baires...

Saludos, Franco.
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Notapor Gaspar » Lun Feb 05, 2007 9:05 pm

JoJoJoJo. Habeis tocado un tema precioso.

La historia del ferrocarril está llena de anecdotas. Ahi va una ocurrida hace muchos años.

Cuando llegó a Renfe la primera locomotora Alco, la 1.615, también llamada la Marilyn y hoy en el museo ferroviario de Delicias. Esta locomotora estaba dotada con una sola cabina de conducción en el lado del morro y fue destinada a hacer trenes entre Vadollano y St.a Cruz de Mudela. En ambas estaciones había placa giratoria, y después de cada tren, la locomotora entraba a placa y deba la vuelta.
Entonces lo trenes de freno de vacío, y como en todas las locomotoras, era newcesario que la presión neumática en los depósitos prinsipales de la máquina alcanzase un determinado valor para que la válvula 28VB cambiase de posición y la bomba de vacía comenzase a hacer el vacía en toda la tubería de freno del tren.
Cierto día, cuando la locomotora hacía el recorrido de Sta. Cruz de Mudela a Vadollano remolcando un tren de mercancías. En un momento determinado el compresor dejó de producir aire por haberse quedado calzadas las válvulas del compresor y el tren se detuvo por baja presión neumática en el circuito de la locomotora.
Para corregir este defecto cuando esto ocurría, había y hay en todas la locomotoras una pequeña llave neumática que al cerrala, se evacua la presión que calza las válvulas dle compresor y este comienza a producir, aunque no se para al alcanzar la presión de timbre del gobernol.

Bien, el día de autos, el maquinista se llamaba Melquiades y desconocía la existencia de esta pequeña llave, por tanto, recurrió a lo que siempre se había hecho: Tiró de las varillas de aflojar frenos de todos los vehículos. Subió a la cabina y aflojó el freno neumático de la locomotora, y esta y el tren se pusieron en marcha.

En aquellas condiciones, el tren ya no frenaría y la locomotora, después de dos o tres frenadas, tampoco, por tanto, alcanzó una gran velocidad y finalmente desviaron al tren en el estrelladero de la estación de Las Correderas, en pleno despeñaperros.

Desde entonces, a esa pequeña llave, tambien conocido como macho, y que como he dicho llevan todas las locomotoras, se le denomina "macho Melquiades".

Otro día os cuento más anecdotas.[/b]
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Notapor Gaspar » Mar Feb 06, 2007 10:14 pm

francotrenes escribió:
Juan escribió:
Repo escribió:descuajaringaba


Aca se usa la palabra "Descuajeringo", en frases como: "descuajeringaste mi macetero gracias al pelotazo que le diste", nunca escuche DESCUAJARINGARSE.


Si tambien se usa Juan, imaginate, si el macetero que le diste el pelotaso cuanta su problema, diria "ustedes no saben lo que es DESCUAJERINGARSE de un pelotaso" bhaa que se yo, en santa fe se usa, no se en baires...

Saludos, Franco.


DESCUAJARINGAR: Existe como verbo transitivo y sirnifica: Desvencijar, desunir. Tambiuen familiarmente, relajarse las partes del cuerpopor efecto de la fatiga (Uso hiperbólico)
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