Hola amigos del foro, he realizado esta "viejita" actividad (data del 2.006) cuyo creador es "trenillo" , fue completada en un tiempo de 02:12:58 hs. (menos de lo previsto debido a que no tener hoja de ruta me adelante en varios tramos) La misma consiste en conducir una 3339 con un tren de carbon desde Zaragoza-Clasifiación hasta Samper de Calanda cuyo Nº es el 50250 y desde allí -luego de las respectivas maniobras- continuaremos con la misma locomotora llevando un tren de cisternas vacias cuyo Nº es el 50258 hasta la quimica de Flix,dónde finalizará la jornada.No tuve inconvenientes y todo se dió de acuerdo a lo previsto, pero mejor vamos al relato gráfico.
Estamos en la playa de Zaragoza-Clasificación, llegamos a la hora 13.00 con un nuevo compañero de ruta, y ya por las 14:00 tenemos prevista nuestra partida, para ello previamente hemos realizado una prueba de frenado y el Factor nos dio la documentación para el viaje
pasa por la izquierda un tractor llevando vagones jotas cerrados al deposito
a la izquierda otro tractor 312 tira de unas tolvas verdes
alla se van las tolvas y nosotros pesadamente movemos nuestra carga de carbon
y nos cruzamos con una 1800 tirando bobineros cerrados
la próxima señal es de precaución,
más vagones y tolvas al pasar por la Almozara
debo decir que os acompaña un practicante nuevo, asi que tenemos charla para rato
más material de carga parado a nuestra izquierda
nos acercamos a la estación de Leon, mermamos la velocidad
Zaragoza-El Portillo a nuestra vista
de aqui hasta Quinto del Ebro vamos con bloque automatico en via única con CTC y un regional espera su salida
ya pasamos Miraflores y la bifurcación de Tardienta-Lérida y estamos por el puerto comercial
por la Cartuja nos dicen que tenemos que detenernos
aqui venimos, como voy un tanto adelantado, no tengo señal en rojo, asi que prosigo
entramos a Burgos del Ebro
es muy pintoresco el paisaje por aqui
por el Espartal, pasamos frente a la industria papelera de SAICA
y llegamos a Fuentes de Ebro
ya estamos por el bajo Aragon
por Pina, de aqui en adelante ya no hay más ayuda de circulación
llegamos a Quinto de Ebro, se termina el CTC y desde aqui será por Bloqueo Telefonico en via única, a nuestra derecha la iglesia Mudejar
y por aqui un diurno que espera su turno
por La Zaida
por la Puebla de Hijar se ve material de mantenimiento ferroviario
ya estamos pasando por la Provincia de Teruel
llegando a Samper de Calanda señal avanzada amarilla de precaución
entramos despacio, pidiendo permiso, ya que la señal esta averiada,y avanzamos hasta la señal cerrada
a la derecha las cisternas que tenemos que llevar hasta Flix
nos detenemos una vez que la cola dejo la aguja, nos desenganchan la loco y avanzamos despacio para hacer la maniobra de acople del tren de cisternas
nos cambiamos de cabina para hacer el acople
listo ¡¡¡ enganchamos las 290 toneladas repartidas en 200 m de largo del tren cisternas Nº50258, cambiamos nuevamente de cabina y con autorización partimos
ahora vamos más aliviados de carga y aparte de eso vamos en bajada, los motores agradecidos....
antes de Escatron el paisaje se hace más desolado y el puente de sillería (piedras naturales montadas a junta abierta) se hace eterno
entrando a Escatron vemos una locomotora de mantenimiento con su material a cuestas
mas tramos de vias sobre taludes de piedra, allá abajo algo de agricultura y mucho verde
por Chiprana nos avisan de un cruce con un mercancias Butanero Nº60239
tocamos bocina para saludar a nuestros colegas
las lagunas La Salada, La Estanca y el embalse La Mequinenza que da lugar al Mar de Aragon, que quedan atrás
y Caspe a la vista
bajamos la velocidad para pasar, una locomotora con tolvas espera nuestro paso
pasamos la estación
y allá arriba queda el castillo de Arangon
otro importante puente para sortear por arriba la cañada
señal avanzada amarilla de precaución
nos avisan que en Valdepilas la señal de entrada esta averiada y nos desvian
aqui esta el Ter que teniamos que cruzar en Chiprana, espero nuestro paso aqui
seguimos nuestro viaje
unos olivares por aqui
llegando a Fábara a orillas del Río Matarrañas
y con este puente romanico cruzamos el río y el valle
otra vez se repite este cruce
y allá adelante se ve Nonaspe
entramos despacio
y seguimos por la margen del valle
y ya estamos al borde del embalse de Riba Roja
pasamos Fayon que esta al borde del dique
llegamos a Riba Roja
grande y pintoresca esta ciudad
seguimos bordeando las sierras
próxima señal avanzada amarilla de precaución en Flix
bajamos la velocidad
ya nos programaron las vias para ir directamente a la factoria
nos acercamos despacio
entramos a via lateral
pasamos agujas para ingresar a la fábrica
aqui vamos entre las columnas
una vez liberado el piquete por cola, nos desenganchan y avanzamos despacio para llevar la locomotora a su merecido descanso
hacemos la maniobra de avance lento y luego el retroceso
cambiamos de cabina y pedimos permiso para avanzar
entramos a via de reserva
avanzando despacio...finaliza la actividad ¡¡¡¡¡
Espero que les halla gustado, muchas gracias por este rato de sano entretenimiento y mis Felicitaciones por este estupendo trabajo a trenillo.
Saludos.
Rodolfo