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Diseño de las estaciones de nueva construcción

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Diseño de las estaciones de nueva construcción

Notapor Ponfeblino » Vie Ene 19, 2007 6:12 pm

Hola:

Ayer pasando por Burgos, pude leer en su diario que se habían iniciado (por fin) las obras de la estación de Alta Velocidad, que aunque está en "atomarmorcillas de arriba", se llamará Burgos.

De memoria creo que comentaba la noticia que iba a haber dos andenes para vía ancha y cuatro para la de ancho internacional, inexistente tan siquiera en obras en toda la provincia burgalesa.

Bueno, no es nada extraño, este tipo de obra responde a dos objetivos concretos repetidos ya en varias ocasiones, como Guadalajara Yebes, Camp de Tarragona, Antequera,... que son la especulación del terreno adyacente, de compra barata antes del tren y de venta cara tras él "por la población inducida", y la creación de paradas de AVE tipo aeropuerto, con las molestias que supone que la estación no esté en el centro de la ciudad.

El problema que se me ocurrió ayer fue otro.
Las estaciones actuales cuentan muchas de ellas con un porrón de vías, en las que, pese a la disminución sistemática de tráfico ferroviario en general, siempre se acaban apartando trenes, usando para maniobras o para cualquier cosa.

Las nuevas estaciones tienen exactamente las vías generales de paso sin parada (Dos por cada ancho en el caso de Burgos) y las mínimas vías de estacionamiento necesarias para los trenes en tránsito con parada. Nada más.

Cuando este modelo se extienda lo suficiente, ¿Dónde apartamos los trenes? ¿Dónde llevamos los trenes averiados? ¿Dónde estacionamos trenes de apoyo como los talleres y demás? ¿Dónde guardamos los trenes que tengan que permanecer mucho tiempo en una estación entre un servicio y el siguiente?.

Los "PAET" que cada poco existen en las líneas de nueva construcción no son solución, las terminales de mercancías son escasas, los apartaderos nulos y los talleres ya se encuentran al límite de su capacidad.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor albertomlg » Sab Ene 20, 2007 12:09 am

Pues tienes razón en lo que comentas...aquí en Málaga son 4 vias de ancho nacional y creo que están construyendo otras cuatro de tipo LAV(ahora mismo no estoy seguro si eran 4 o 6 las vías LAV) :roll:

Aquí al menos contamos con la terminal de mercancias de Los Prados y los Talleres pero si no estuvieran si que habría problemas creo yo...
Deberia plantearse ADIF estas cosas...es mejor que sobren a que falten...o otra solución sería el crear una especie de Terminal de Material en las proximidades a la estación...vamos como un parking...supondría más gasto y más obras y más movimiento pero sería otra posible solución por si la ubicación donde va la estación no es lo demasiado grande...
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Notapor Ale » Sab Ene 20, 2007 11:16 am

Bueno, según entiendo por lo que dices, la nueva estación de Burgos estará situada en otra ubicación diferente de la estación actual.

Quizá han decidido dotarla de las vías justas pensando en que de la actual estación, aunque la cierren para el tráfico de pasajeros, sigan usando su playa para estos menesteres.....
Saludos
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Notapor Ponfeblino » Sab Ene 20, 2007 11:27 am

Hola:

Pues no. Aunque no se ha pronunciado ningún burgalés, los que acudimos en diciembre a ver los estrellas desviados por el Directo de Burgos pudimos ver que no va a ser así.

Todos coincidimos que el cambio de trazado por Burgos viene dado por los miles de pasos a nivel que existen en el tramo urbano, entre la estación y hacia Miranda de Ebro, aunque no compartimos que para hacer una nueva variante, se tenga que ir a kilómetros del centro de la ciudad para hacer la nueva estación.

A ambos lados de la playa de vías actual, que ya está muy mermada respecto a lo que pude ver hace algunos años, se están creando muchas calles que sospechosamente acaban en perpendicular a las vías actuales, y que encima tienen continuación en línea recta con las del otro lado de las vías.

Esto hace suponer que cualquier vía actual va a desaparecer por completo. Esperemos que, al menos, el edificio actual de la estación se conserve para algún uso público o cultural, y no se tire para hacer más casas.

La variante comienza entre los pueblos de Buniel y Villalbilla, conocidos por todos los que evitábamos pasar por el centro de Burgos para ir desde la carretera de León hacia la A-1. Allí comienza, en paralelo a la vía doble actual de ancho ibérico, una explanada para dos vías de internacional y otra para una vía única nacional, y así continúa por el norte de Burgos hasta enlazar de nuevo con el trazado actual al otro lado, de nuevo en el cruce con la ya AP-1.

El directo de Burgos se ha resuelto con una variante que también se ve muy bien por la nueva conexión de la A-231 (León - Burgos) y la A-1.

Lo que ya no se ha conservado, ni previsto tan siquiera, es la posible reutilización del Santander Mediterráneo, y creo que en ninguno de sus dos sentidos (Norte y Sur) ni con variantes ni nada.

Esta es una obra que no tardaremos mucho en ver inaugurada de todas formas, por el estado en el que se encuentra todo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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