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BUCLE FERROVIARIO ENTRE CANFRANC Y PAU.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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BUCLE FERROVIARIO ENTRE CANFRANC Y PAU.

Notapor finidin » Vie Ene 19, 2007 7:07 am

Ayer me descargué la ruta Canfranc-Pau (que me ha causado innumerables problemas y por la cual he tenido que desinstalar y volver a instalar el MSTS) y al revisarla me quedé extrañado por una especie de bucle que hace la línea ferroviaria un poco antes de la localidad de Urdos. ¿Alguién sabe cuál es la causa de este bucle?.

Un saludo a todos los foreros.
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Notapor osses » Vie Ene 19, 2007 9:59 am

Hola, este bucle es el túnel helicoidal de Sayerce. Hay una diferencia de altitud de mas o menos 60 metros entre sus dos bocas

más explicaciones sobre este tipo de túneles : http://es.geocities.com/carrilets/cremall/vencmont.html

Y unas fotos del verdadero túnel de Sayerce : http://quierzy.club.fr/sayerce/helicoidal.htm

Saludos a todos.
osses
 
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Notapor finidin » Vie Ene 19, 2007 10:23 am

Gracias Osses. Nunca había visto una estructura de este tipo. Es impresionante aunque me pregunto si no habría habido otra manera más sencilla de haberlo echo como por ejemplo haber usado otra ruta diferente.

Un saludo.
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Notapor Sierra » Vie Ene 19, 2007 10:33 am

Pues hay muchos mas

Sin salirte de España tienes uno en el puerto de Tosses, entre Ripoll y Puigcerda. Hay otro entre León y Galicia, en las rampas de Brañuelas.

No se si hay alguna mas en via estrecha.

Hjya una ruta para MSTS denominada Albula que reproduce esta zona de Suiza donde hay al menos tres en pocos KM.

Saludos
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Notapor caracolas » Vie Ene 19, 2007 10:40 am

Si se quiere ganar altura en poco espacio exterior, es la solucion,

Si miras en el google, em rutas de montaña encontrarás numeros casos, en los pirineos, linea de pigcerda, lado España y lado FR, en Leon la bajada a Puente de los Fierros... en Suiza muchos, veras un par de ellos en la ruta msts de Filisur.
Saludos,
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Notapor Ponfeblino » Vie Ene 19, 2007 10:48 am

Hola:

Una vez más (Lo siento :oops: ) tengo que corregir, que en la berciana rampa de Brañuelas no hay un tunel helicoidal. Hay un tunel llamado "Tunel del lazo" que creo que era el Nº16 de la línea Palencia - A Coruña, pero que es casi totalmente recto (Excepto en una de sus bocas que existe una pequeña curva).

El nombre le viene de que el trazado si es helicoidal, pero en superficie. Se trató de abrazar una montaña en espiral, y lo que hace el tunel es cerrar la helicoide, "cruzarse" a diferente altura con el trazado de kilómetros antes.

En Pajares ni siquiera se cruza el trazado en altura en ningún momento, simplemente hay túneles como el de Puente de Los Fierros que hace casi una vuelta completa, pero lo de Pajares consiste en ganar altura a base de dar muchos serpenteos, pero nunca coincide el trazado consigo mismo a diferente cota en ningún punto.

Idem a Pajares ocurre en Pozazal (Vueltas y más vueltas) y en Orduña, y en la mayoría de trazados originales de las líneas montañosas. Lo de atravesar las montañas "por aqui" es cosa reciente, de cuando la técnica, y sobretodo los duros, lo permitieron.

Por tanto, tunel helicoidal en España, de todos los citados, de momento sólo el de Tosses y hasta que me vengan a corregir. Los trazados de los ejemplos que corregí se comprueban en la web de geocities de varios mensajes atrás.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Sierra » Vie Ene 19, 2007 11:43 am

Hola

Entendido Ponfeblino. Sabia yo que tu estarias alerta para corregir los errores, sobre todo en tu tierra.

Entonces... Hay un lazo pero no es tunel, y hay un tunel llamado del lazo pero es recto. Tengo entendido que el lazo tiene varios km de radio. Bajando ese lazo ocurrio el famoso accidente de Torre del Bierzo.

Hay otra tecnica para subir montañas, mas economica de construir pero peor de explotar, los trazados en forma de Z, donde se hace retrocesos para ganar altura y vuelta a empezar. Tienen un nombre en ingles que ahora no recuerdo.

Saludos
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Notapor LupoNegro » Vie Ene 19, 2007 12:00 pm

Ponfeblino escribió:... que en la berciana rampa de Brañuelas no hay un tunel helicoidal. Hay un tunel llamado "Tunel del lazo" que creo que era el Nº16 de la línea Palencia - A Coruña, pero que es casi totalmente recto (Excepto en una de sus bocas que existe una pequeña curva).
...



Añado un poco de informacion... Ese tramo helicoidal es visible desde la A-6, ahora mismo no sé el Km de la autovia, pero siempre disfruto viendo la diferencia de alturas, y como desde dentro del tren casi ni te enteras de dar semejante rodeo jejeje. Es uno de los pocos tramos de via visible desde ese autovia... Justo coincide junto a un tramo en el que hay una fuerte pendiente ascendente (direccion madrid). Si miras a la derecha, en la falda de la montaña de al lado ves una estacion (ignoro cual es) y poco más arriba ves otra vez la via, la cual acaba pasando por encima del autovia en que viajas. si un dia coincide ver un tren desde ahi tiene que ser precioso de ver.


saludos
Luis Angel
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Notapor Ponfeblino » Vie Ene 19, 2007 12:22 pm

Hola:

Creo que este esquema, cutre pero muy aclaratorio, puede dar una idea de cómo es la cosa de Brañuelas.

El tren del accidente de Torre se quedó sin frenos precisamente en esta rampa, y todavía llegó sin descarrilar a Torre, que es la estación siguiente a la de Albares, ya siguiendo la ribera del Río.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor busferro » Vie Ene 19, 2007 1:25 pm

Al que os referis creo que es el puerto del Manzanal.
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor Genesis » Vie Ene 19, 2007 2:56 pm

La rampa de Brañuelas y el Manzanal son la misma cosa. Con preferencia a la primera ferroviariamente hablando, porque por "el Manzanal" se conoce al puerto "carretero".

Saludos.-
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Notapor finidin » Vie Ene 19, 2007 5:12 pm

Supongo que la velocidad en estos túneles estará bastante limitada,¿no?.
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Notapor Genesis » Vie Ene 19, 2007 6:19 pm

Unos 75 / 80 Km/h si mal no recuerdo, hablando de Brañuelas, y en general, de puertos de montaña con curvas de radio aproximado a los 300 metros.

Saludos.-
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Notapor oriolp13 » Vie Ene 19, 2007 7:00 pm

En la línea Ripoll-La Tour de Carol, hay sitios como el tunel helicoidal del Caragol(Caracol) y el de Toses(que traviesa el cuello con ese mismo nombre , de 6kms) con velocidad limitada a 30km/h-40km/h
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Notapor caracolas » Vie Ene 19, 2007 7:19 pm

Que malas son las prisas.

Como se me acababa la hora del desayuno, se me coló sin querer el nombre de Puente de los Fierros, cuando quise decir la bajada de Astorga a Torre del Bierzo,(Rampas de Brañuelas) que efectivamente no es un solo tunel, es un lazo mixto pues consta de tramos abiertos y varios tuneles, y en el google no se ve con buena definicion, para ello es mejor el sigpac. En este punto se dice de La Granja de San Vicente que es el pueblo donde el tren pasa dos veces.

Tambien nombre la linea de Filisur, pues se me quedó la mente en blanco y no me salía el nombre de Albula (uno ya tiene lagunas entre las neuronas)

pido perdón. :cry:
Saludos,
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