Hola:
Ayer pasando por Burgos, pude leer en su diario que se habían iniciado (por fin) las obras de la estación de Alta Velocidad, que aunque está en "atomarmorcillas de arriba", se llamará Burgos.
De memoria creo que comentaba la noticia que iba a haber dos andenes para vía ancha y cuatro para la de ancho internacional, inexistente tan siquiera en obras en toda la provincia burgalesa.
Bueno, no es nada extraño, este tipo de obra responde a dos objetivos concretos repetidos ya en varias ocasiones, como Guadalajara Yebes, Camp de Tarragona, Antequera,... que son la especulación del terreno adyacente, de compra barata antes del tren y de venta cara tras él "por la población inducida", y la creación de paradas de AVE tipo aeropuerto, con las molestias que supone que la estación no esté en el centro de la ciudad.
El problema que se me ocurrió ayer fue otro.
Las estaciones actuales cuentan muchas de ellas con un porrón de vías, en las que, pese a la disminución sistemática de tráfico ferroviario en general, siempre se acaban apartando trenes, usando para maniobras o para cualquier cosa.
Las nuevas estaciones tienen exactamente las vías generales de paso sin parada (Dos por cada ancho en el caso de Burgos) y las mínimas vías de estacionamiento necesarias para los trenes en tránsito con parada. Nada más.
Cuando este modelo se extienda lo suficiente, ¿Dónde apartamos los trenes? ¿Dónde llevamos los trenes averiados? ¿Dónde estacionamos trenes de apoyo como los talleres y demás? ¿Dónde guardamos los trenes que tengan que permanecer mucho tiempo en una estación entre un servicio y el siguiente?.
Los "PAET" que cada poco existen en las líneas de nueva construcción no son solución, las terminales de mercancías son escasas, los apartaderos nulos y los talleres ya se encuentran al límite de su capacidad.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.