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Talgo III y Talgo III RD

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor T4000 » Lun Jun 14, 2004 9:04 am

Hola a todos.

Sobre dos cosillas que habéis citado y quizá esté en un error. Si es así, por favor, aclaradmelo:

Según tengo entendido, sólo la 3005 "Virgen de la Bien Aparecida" fue la única con bojes de ancho internacional, y efectivamente, remolcó el talgo por tierras francesas y suizas. Las otras cuatro solo transitaron por tierras españolas. Finalmente, la 3005T recibió bojes de ancho ibérico

El furgón "manso" se usa principalmente para el acople del Talgo III a locomotoras que no fuesen 2000T y 3000T por el sistema de guiado del primer eje de la composición, ... además de poder tomar energía de la catenaria.
Un saludo, T4000
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Notapor Victor » Lun Jun 14, 2004 2:55 pm

El furgón generador del Talgo III, el comúnmente llamado 'manso' sirve para alimentar eléctricamente la composición cuando las locomotoras no son de la serie 2000T ni 3000T.

El pantógrafo del 'manso' sirve para tomar corriente de la catenaria cuando éste está parado. No es un pantógrafo de uso en marcha.

Un saludo.
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Notapor Transcantabrico » Lun Jun 14, 2004 9:22 pm

Holas de nuevo....

Como bien dice 252 el pantografo se usa cuando el furgon está parado para tomar energia de la catenaria.

Disculparme una cosilla: Los topes precomprimidos que premisa cumplen para el guiado del primer eje de la composicion? Pues si lei que los IV ya no tienen que llevar furgon. Para el guiado del primer vagon de la composicion los III y III RD si, pero supongo que esa mision la cumpla el furgon con su eje, no entiendo lo de tener los topes precomprimidos.

Gracias de nuevo por aclararme esto :wink:
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Notapor Via_Libre » Lun Jun 14, 2004 11:11 pm

Los Talgo IV pertenecen a la generación Pendular, y no necesitan el guiado del primer eje, simplemente cualquier locomotora puede arrastrarlos sin mas, y tampoco necesitan el manso puesto que ya llevan el generador incorporado en uno de los furgones extremos, es el peculiar sonido de motor diesel que escuchamos cuando están estacionados incluso sin locomotora acoplada.

El tema de los topes pre-comprimidos es exclusivo de los Talgos III y RD. Debido al sistema de articulación que utilizan, el primer eje del coche extremo requiere que la locomotora que lo remolque lo guie mediante la presión que ejercen dichos topes. Las locomotoras s/2000T y s/3000T poseen este tipo de topes, pero las convencionales no, y requieren que estos se adapten para poder remolcar composiciones de Talgo III y RD intercalando el famoso furgón manso entre la rama Talgo y la locomotora, que aparte de facilitar el acople debido a las diferencias de enganche, aporta la energía eléctrica de toda la composición. De ahí que en esas locomotoras con los topes pre-comprimidos podamos observar una "T" cerca de las cabinas que indica que están preparadas para el arrastre de estos trenes. El primer eje del furgón manso es guiado por la locomotora y tal cometido en el primer coche extremo de la composición lo realiza el propio furgón manso. La causa de que haya que adaptar el material convencional a las ramas Talgo III es que en un primer momento estos vehiculos fueron diseñados para ser arrastrados exclusivamente por las locos Talgo s/2000T y 3000T, teniendo Talgo despues que "inventar" un sistema que permitiera usar cualquier tipo de tracción convencional, bien eléctrica o diesel, ahi nació nuestro amigo el manso. Espero haberte aclarado un poco el tema. Saludos.
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Notapor caracolas » Mar Jun 15, 2004 7:34 am

solo apuntar un detalle que aun no ha salido a relucir, y que afecta a la estetica de los mansos.

El hecho de tomar la corriente de la catenaria, SOLO CUANDO ESRTAN PARADOS, le hace tener un pantografo muy peculiar, y es que es un pantografo en un principio convencional, pero que no tiene cuernos en sus frotadores, me imagino que este detalle tendra algo que ver con su apelativo de "manso", Lo que no se de seguro, si estan modificados para permitir subir a mas altura, pues la distancia desde el techo de un tagoIII hasta la catenaria es mucho mayor que desde el techo de cuaquier locomotora,.... ¿hay alguien por ahí que lo confirme o lo desmienta?


saludos a todos.
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Notapor T4000 » Mar Jun 15, 2004 10:37 pm

Hola a todos.

Metí la pata, no es la primera ni la última vez, total, tenemos dos...

Al grano:
En mi mensaje anterior comenté que sólo la 3005T recibió bojes de ancho internacional. Bueno, según el artículo de la página 164 y siguientes del número 129 de Maquetrén, aparece clarísimo que el 24-jun-1967 se firmó el contrato de compra entre Renfe y Lokomotiv Export Union (LEU) de tres locomotoras, dos de ancho internacional y una ibérico, además de una pareja de bojes en ancho internacional. Todas fabricadas en Münich (Krauss Maffei) y recepcionadas en 1968. Su servicio sería la relación Barcelona-Ginebra.

Por ampliación del servicio a París, se contrató un nuevo pedido a LEU el 24-dic-1968 por dos locomotoras mas, una para cada ancho con otra pareja de bojes. Fue recibido el "paquete" entre los años 1968 y 1969.

En este punto, tenemos 3 en acho internacional (3001-Lourdes, 3002-Fátima y 3005-Bien Aparecida) y 2 en ibérico (3003-Yugo y 3004-La Paloma).

A partir de septiembre de 1970, los recorridos en ancho internacional eran efectuados por locomotoras de la SNCF, por lo que las tres 3000-T de ese ancho recibieron cambio de éste para prestar sus servicios en nuestras tierras.
Un saludo, T4000
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Notapor Marc » Mar Jun 15, 2004 11:27 pm

caracolas escribió:... me imagino que este detalle tendra algo que ver con su apelativo de "manso"...


El apelativo de "manso" ya se daba con anterioridad, y sólo se refiere a su capacidad de unir sistemas de enganche distinto (en este caso, husillo y Scharfemberg).

Mira la siguiente URL: http://www.xarxabcn.net/agrupament/vagones/pvag1.html
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Notapor Alberto » Jue Nov 10, 2005 9:13 pm

Viíor: Las 3 útimas locomotos 353 sí que remolcaron el Catalan Talgo en Francia y ademas una 353 en 1991 remolcó un tren en la linea Madrid a Sevilla con bogies de ancho 1435.
Como curiosidad, te dire que en Francia (y Suiza) la conducian (con el maquista frances) maquiinistas de Cerro Negro.
Hay una foto publicada en Via Libre de Miguel Cano que se ve una 353 en Ginebra con el maqunista bebiendo del tipico botijo de Talgo.
Proximamemte saldrá un estupendo libro de Javier Rosello sobre las 352 y 353, en que se cuentan con detalle todas estas cosas, del viaje que hablais de 1968 y todo ello. Ademas, si quereis más datos de la época, Miguel Cano viajó en esos trenes inugurales.
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Notapor fccarreño » Jue Nov 10, 2005 11:52 pm

Hola Alberto, hay alguna foto de la 353 por el AVE? Me gustaría poder verlo, mas que nada por curiosidad.
[date=1131663294]
Hola Alberto, me gustaría saber si respecto al hecho de que una 353 con un TIIIRD circulara por el AVE de Sevilla hay alguna foto para poderlo ver. Por simple curiosidad.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor JoseLuisFernandez » Vie Nov 11, 2005 8:16 am

Si que la hay, en el número especial en que la revista Carril trató sobre la línea del AVE.
Por cierto, este viaje tuvo un grave incidente, pue ETA colocó una bomba en la vía rompiendo un carril. Tras su urgente reparación, el tren llegó a Sevilla.
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Notapor Alberto » Vie Nov 11, 2005 8:52 am

En realidad, fueron dos viajes de la 353 002 en la linea de Madrid a Sevilla con talgo Pendular: El primero (al que tuve la suerte de poder asistir yo) el 8/09/91 transcurrió sin incidentes y fue el primer tren en hacer completo el recorrido (bueno, hasta la entrada de Sevilla) y el segundo (17/1/91) fue el de la bomba a la que se refiere Jose Luis Fernández
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Notapor CarlosCatenarias » Lun Nov 14, 2005 8:19 am

pizias escribió:Es improbable, en un viaje-festival politico, que se pusieran a levantar una locomotora, soltar reductores, manguitos, pivotes... Que tienen transmisión hidráulica y les puede salpicar aceite, a los trajes de nuestros ministros, de convertidor de par...

Me inclino, aunque realmente lo desconozco, a pensar que habia otra 3000T esperando "al otro lado" del cambiador de Irún.

pizias.-


Al menos, el Catalán Talgo funcionó así durante poco tiempo. Parte de la serie 3000T estaba equipada permanentemente con bogies de ancho normal (no sé si 2 de las 5 ó 3) y efectuaba el recorrido hasta Ginebra. Hay una foto antigua del tren apartado en la estación suiza con una 3000T en cabeza. No sé dónde la vi hace no mucho.
Supongo que esta solución técnica se desechó en cuanto el Talgo III RD fue dotado de gancho convencional y semiacoplamiento normalizado para el freno de aire, y por lo tanto, homologado para ser remolcadso por locomotoras convencionales.
Saludos :wink:
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¿Tracción en suiza del Catalán Talgo?

Notapor mikado141 » Lun Ene 15, 2007 2:05 pm

Leyendo este hilo me he acordado de una información que elaboré en su día para mi página a partir de diferentes revistas...

Primer viaje "al exterior" del Talgo III RD
El primer viaje del Talgo III RD salió de Madrid Chamartín a las 6 de la mañana del día 12 de noviembre de 1968. La locomotora 3002T "Vírgen de Fátima" se encargó de traccionar este Talgo entre Madrid y Hendaya (vía Aranda) recorriendo los 535 Km a una media de 93 Km/h. A las 12 se efectuó el cambio de ancho de vía, relevándose la tracción por la 3001T "Vírgen de Lourdes", continuando hasta París Austerlitz, estación a la que llegó a las 19 horas habiendo recorrido los 819 Km entre la estación fronteriza y París a una velocidad media de 119 Km/h.

Primer viaje comercial (Barcelona-Genève)
El 1 de Junio de 1969 se iniciaba una relación internacional entre Barcelona y Ginebra (Genève) servida por un TALGO III RD. Éste era el primer (y único) tren español que formaba parte del prestigioso grupo Trans Europ Expres (TEE), cubriendo los 864 Km de recorrido en 9 horas y 50 minutos). Un día antes (31/05/1969) circuló un tren con autoridades formado por 8 coches de viajeros, 2 restaurantes y un furgón. Se encargó de dar tracción entre Barcelona y Port Bou la 3002T "Vírgen de Fátima". Entre la estación fronteriza y Genève la 3001T "Vírgen de Lourdes".
Para efectuar la tracción de dicho tren hasta la frontera de Port Bou se adquirieron 5 locomotoras diesel a Krauss Maffei (3001T a 3005T) de las cuales 3 (3001T, 3002T y 3005T) permanecían en suelo francés con ancho internacional (1435 mm) para asegurar la tracción del TEE Catalán Talgo por Francia y Suiza. La locomotora encargada de dar tracción hasta Port Bou en el primer servicio fue la 3003T Vírgen del Yugo.

Cambio de Tracción...
En julio de 1970 se empezaron a encargar las locomotoras francesas BB67400 de la tracción del TEE por las vías galas, pasando las tres locomotoras 3000T a remolcar ramas de Talgo III entre Madrid y Barcelona y Madrid e Irún.
En septiembre de 1970 se decidió sustituir la tracción de este tren hasta la frontera por locomotoras de la serie 7600 preparadas para ello.
En Francia desde 09/75 circulaban por Lyon en vez de hacerlo por Grenoble. En Narbonne las BB9300 relevaban a las diesel BB67400 que lo traían de Port Bou.

La 3002T en la línea del AVE
Terminada la línea del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), se programó la circulación de un tren con autoridades el 17/10/1993 para inaugurar la misma. El primer tren que circuló por la línea AVE, salvando un atentado perpretado por la banda terrorista GRAPO (voladura de un trozo de carril en las proximidades de Ciudad Real) fue un TALGO PENDULAR remolcado por la locomotora 3002T que recuperó para esta prueba los bogies utilizados en 1970 para ir de Port Bou a Ginebra.

Y bien, tras todo este rollo, viene mi pregunta... :wink:

Sabemos que las BB67400 y BB9300 francesas llevaron este tren por suelo francés.
¿Alguien sabe qué locomotora lo llevaba por Suiza? ¿Una Re4/4 verde?
Me gustaría saberlo para una página que estoy haciendo acerca de este tren coincidiendo con el 50 aniversario de Trans Europ Express.
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Notapor caracolas » Lun Ene 15, 2007 3:03 pm

Me temo que la maquina francesa (diesel cuando utilizó la via Grenoble) llegaba a Ginebra, al fin y al cabo la frontera gala solo está 16,5 km mas abajo siguiendo el curso del Rhon ( vaya koctel alcoholico, sin contar Martiny, antes de desembocar en el lago mayor)


Solo se hacia cargo del talgo un tractor suizo para hacer las maniobras oportunas (que no Oporto)
Saludos,
y ser buenos.
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Re: ¿Tracción en suiza del Catalán Talgo?

Notapor ave252 » Lun Ene 15, 2007 3:29 pm

mikado141 escribió:La 3002T en la línea del AVE
Terminada la línea del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), se programó la circulación de un tren con autoridades el 17/10/1993 para inaugurar la misma. El primer tren que circuló por la línea AVE, salvando un atentado perpretado por la banda terrorista GRAPO (voladura de un trozo de carril en las proximidades de Ciudad Real) fue un TALGO PENDULAR remolcado por la locomotora 3002T que recuperó para esta prueba los bogies utilizados en 1970 para ir de Port Bou a Ginebra.


Pues bien cerquita de aquí entonces... Lado Madrid o Puertollano?
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