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Cambiador de ancho DB en Irún.

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Cambiador de ancho DB en Irún.

Notapor sammas » Sab Ene 13, 2007 3:33 pm

En la antigua revista Trenes Hoy (ahora ADIF), hay una breve reseña de este intercambiador que de nuevo está probando este sistema. Mis dudas son: la tecnología es Alemana? y los vagones? como funciona? teniendo el sistema Talgo que ya se probó en vagones de mercancias, tiene algun sentido?
Saludos.
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Re: Cambiador de ancho DB en Irún.

Notapor Fantito » Sab Ene 13, 2007 3:43 pm

sammas escribió:En la antigua revista Trenes Hoy (ahora ADIF),


La revista Trenes Hoy es la revista Trenes Hoy hace ya tiempo que no se edita y nada tiene que ver con Adif.

sammas escribió:hay una breve reseña de este intercambiador que de nuevo está probando este sistema.


¿Quien está probando este sistema? ¿Cuando dices "de nuevo" lo dices tu o es el artículo que habla de ello? Si fuera el articulo que habla de ello entendemos que estas pruebas se hicieron hace años.

sammas escribió:Mis dudas son: la tecnología es Alemana? y los vagones? como funciona? teniendo el sistema Talgo que ya se probó en vagones de mercancias, tiene algun sentido?
Saludos.


No te puedo responder porqué todavía no se de que intercambiador se trata.
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Notapor sammas » Sab Ene 13, 2007 3:58 pm

Ante todo, "tranquilidad y buenos alimentos". La revista a la que me refiero era Lineas de Tren, editada antiguamente por el Gabinete de Presa de Renfe. Ahora esta revista se llama Adif.
El sistema es de DB (Ferrocarriles Alemanes) y tambien el intercambiador. Se está retomando pruebas realizadas desde hace un par de años, en vagones de mercacias, en concreto un JJPD. Insisto en que se trata de un breve "apunte" no de un articulo y mi único interes es "saber" si alguien tiene mas datos de este sistema.
Por último insistir en que la tranquilidad y el sosiego son grandes cualidades, aumentando con la edad en aquellos que desde su juventud supieron atesorarlas.
Mais saludos.
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Notapor Ponfeblino » Sab Ene 13, 2007 5:29 pm

Hola:

La revista que antes se llamaba Líneas del Tren, ahora se sigue llamando Líneas del tren. La que cambió es la editora Renfe>>ADIF, pero no su nombre.

http://www.revistalineas.com/

Puesto que esa web tiene hemeroteca, ¿Nos podrías decir en qué número sale la nota que dices? Igual no sale, pero para buscar, igual recuerdas el número o el año en que lo viste. Sale en web desde 2002.

http://www.revistalineas.com/numeros01.htm

Saludos.
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Notapor Fantito » Sab Ene 13, 2007 7:30 pm

Hola Sammas y demás.

Ves, esta vez si que lo he entendido todo. Aun así no puedo ayudarte pues desconozco este intercambiador.
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Notapor sammas » Sab Ene 13, 2007 9:40 pm

Precisando, la revista se llamó como comenté al pricipio Trenes Hoy. Luego pasó a llamarse Lineas del Tren y ahora se llama Lineas.
En cuanto a esa "breve nota" que comento, esta en la 2ª página.
Añadir ademas otra breve noticia aparecida en la Revista Maquetren nº 165, pag. 92 similar a lo comentado, pero repito, solamente era "contrastar" si alguien disponia de información, reitero información, es decir saber algo mas, de este asunto.
Saludos.
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Notapor Ponfeblino » Sab Ene 13, 2007 10:31 pm

Hola:

Poco a poco entre todos vamos afinando, pero creo recordar un detalle de, precisamente, el último número de Trenes Hoy, el 52. En el se decía que a partir de entonces, Trenes Hoy desaparecía pero sus contenidos y colaboradores iban a seguir haciéndolo en la ya existente Vía Libre. Vamos, que ambas revistas se fusionaron pero mantuvieron el nombre de la más veterana.

En paralelo, se creó la revista "Líneas del tren", a finales de los 90, coincidente con la creación de las Unidades de Negocio Especializadas (UNE para los amigos) en Renfe.

Lo único que tienen en común ambas cabeceras, era que ambas eran la portavocía oficial de Renfe, cada una en su época, pero por lo que yo entiendo, no fue una la sucesora directa de la otra.

Sobre el sistema alemán de cambio de ancho, pues tampoco tengo ni idea. Creo recordar que el Señor Muñiz Aza, creador de un sistema de cambio de ancho que llevaba su nombre, tuvo problemas con la patente y se la mangaron por alguna tierra de esas del norte, bien Alemania o Rusia. Pudiera ser que el sistema que prueban los alemanes sea una evolución de aquel sistema rudimentario que inventó el ingeniero español.

Por cierto que, para mi, el mejor sistema de cambio de ancho de todos los que se han inventado en la historia del ferrocarril, yo me quedo con el "Muñiz". Es de todos el más fiable, sencillo, barato y evidente. Lástima que la historia no le haya dado a este señor más suerte para extender su proyecto.

Saludos.
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Notapor Marc » Dom Ene 14, 2007 12:19 am

He visto también la reseña en la mencionada revista y es un número de hace unos pocos meses. Unas pocas líneas y una fotografía pequeña. En su buscador no hay forma de encontrar nada.
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Notapor sammas » Dom Ene 14, 2007 1:54 am

Tuve la suerte de conocer personalmente a el Sr. Muñiz, en torno al año 91 y su proyecto de cambio de ancho. Las instalaciones estaban situadas en una de las vias del antiguo depósito de locomotoras eléctricas de Madrid Principe Pio y funcionaba sin mas ayuda que un juego de contrapesos situados al final del tramo de pruebas. El vagón "testeado" creo recordar era un J. En aquella época, yo representaba a una compañia de equipos de Endoscopía Industrial (Machida-Wolf). Solo añadir que ademas de "este experimento" de cambiador de ancho, elaboró una nueva variante del "Guadarrama" utilizando parte del trazado actual, con modificaciones en las zonas precisas para obtener velocidades de "al menos" 160km/h o superiores.
Saludos.
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Notapor JPTREN » Dom Ene 14, 2007 10:52 am

Hola a todos.
En la revista Hobby Tren de diciembre 2006 tiene un reportaje fotografico y escrito de las pruebas que se realizan sobre el cambio de anchos varibles tipo RAFIL se instalo en el año 2000 por la empresa Alemana WBG y lo patrocino la division de transportes de mercancias DB Cargo en la estacion de Irun.
TIFSA es la empresa responsable de la pruebas por parte de Renfe.
El tren de pruebas esta formado por tres vagones tipo JJPDCEP.
El articulo lo firma KOLDO.
Espero haber aclarado un poco el tema.
Saludos a todos

Juan Pedro.
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