por Ponfeblino » Sab Ene 13, 2007 10:31 pm
Hola:
Poco a poco entre todos vamos afinando, pero creo recordar un detalle de, precisamente, el último número de Trenes Hoy, el 52. En el se decía que a partir de entonces, Trenes Hoy desaparecía pero sus contenidos y colaboradores iban a seguir haciéndolo en la ya existente Vía Libre. Vamos, que ambas revistas se fusionaron pero mantuvieron el nombre de la más veterana.
En paralelo, se creó la revista "Líneas del tren", a finales de los 90, coincidente con la creación de las Unidades de Negocio Especializadas (UNE para los amigos) en Renfe.
Lo único que tienen en común ambas cabeceras, era que ambas eran la portavocía oficial de Renfe, cada una en su época, pero por lo que yo entiendo, no fue una la sucesora directa de la otra.
Sobre el sistema alemán de cambio de ancho, pues tampoco tengo ni idea. Creo recordar que el Señor Muñiz Aza, creador de un sistema de cambio de ancho que llevaba su nombre, tuvo problemas con la patente y se la mangaron por alguna tierra de esas del norte, bien Alemania o Rusia. Pudiera ser que el sistema que prueban los alemanes sea una evolución de aquel sistema rudimentario que inventó el ingeniero español.
Por cierto que, para mi, el mejor sistema de cambio de ancho de todos los que se han inventado en la historia del ferrocarril, yo me quedo con el "Muñiz". Es de todos el más fiable, sencillo, barato y evidente. Lástima que la historia no le haya dado a este señor más suerte para extender su proyecto.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.