por Genesis » Mié Ene 10, 2007 7:31 pm
Hola:
En primer lugar, decir que "Puertos de Mercancías" como tal... son difíciles de encontrar, puesto que un corredor interesante para mercancias lo suele ser también para viajeros, y por tanto, suelen circular ambos tipos de trenes. Aunque, por supuesto hay excepciones.
Una pendiente "tipo", ya dura para el ferrocarril, para que te hagas una idea, son 20 milésimas (veinte por mil, o dos por ciento). Esta pendiente se sostiene, por ejemplo, durante prácticamente todo el recorrido del Puerto de Pajares, situado entre Asturias y León.
Con ese desnivel, una locomotora 251 (tracción eléctrica, 6.324 CV), está autorizada a subir unas 900 / 1.000 toneladas.
Por supuesto existen rampas mayores, por ejemplo en la línea de Almería existen desniveles que rozan las 30 milésimas, e incluso, en una de las líneas más duras de España, entre Ripoll y Puigcerdá, se alcanzan las 40 milésimas...
Pero en esas condiciones una locomotora 269 (tracción eléctrica, 4.216 CV), está autorizada a subir... 210 Toneladas, si mal no recuerdo.
En el lado frances del Canfranc, se llegaba a las 45 milésimas, pero eso ya era una auténtica barbaridad que se acercaba al límite de adherencia en tracción simple en el ferrocarril.
Por lo general, cualquier rampa ferroviaria que supere las 20 milésimas ya se considera bastante dura dura.
En cuanto a si hay alguna normativa que regule ésto... pues la verdad, aparte de la experiencia y el desarrollo del ferrocarril, no lo sé.
Te puedo poner otro ejemplo. Las líneas de AVE se suelen construir con perfiles de cuna (subida / bajada / subida / bajada) de 25 milésimas, para, aprovechando la bajada, coger velocidad para la subida y ahorrar energía, en lo posible.
Espero que ésta patatera exposición te haya ayudado.
Un saludo.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.