Hola a todos:
Al final no pudo ser en la Noche de Reyes, pillaron atasco con la fiesta, pero bueno, más vale tarde que nunca, y las cosas llegan.
Me alegro de anunciaros que ha terminado el tendido de vía en CGL. Lo único que queda, esperando que los
talleres de electrificación acaben el trabajo, es colocar la CR200 en el tramo de alta velocidad con su correspondiente señalización. Y escribir alguna documentación.
Y con el tiempo que sobre, un par de actividades simples para que sea recorrible. No mucho más. Eso os lo dejo a los maestros.
Poca cosa más, excepto que os dejo con muchas novedades (siento si es un post muy cargado de capturas para conexiones lentas), y que
gracias de nuevo, a todos por vuestras palabras.
SECCION FOTOGRAFIAS NOVEDOSAS
En primer lugar debo pedir perdón, pues desde
Pujazón la colateral que nos espera no es
Rovira (ésta queda más adelante), sino que es la estación de
Sánchez - Avila.
Al contrario que Pujazón, en la cual el enclavamiento es mecánico aún con señales luminosas, la especial configuración de Sánchez - Avila hizo que se instalaran agujas tipo 60 para la entrada de los trenes al anden exterior (dirección Castañeda - Sur), con lo cual el enclavamiento es enteramente eléctrico.
La vía por la que pasa ésta
airosa 1.300 es la directa dirección Castañeda, y no tiene vía de anden.
La colateral de Sánchez - Avila es
Poveda - Universidad, ya muy cerca de la estación Norte y de la ciudad (no en vano es su colateral). La entrada a Norte se puede hacer por ambas vías, considerándose ambas como vía única (banalizadas pero con B.E.M.). Rara vez se hace uso de esa característica.
A la izquierda se aprecia el Campus Universitario con sus Facultades y zonas verdes donde los estudiantes se tocan los... estudian duramente.
Y a la derecha se aprecia la cementera de la Poveda, y su correspondiente derivación para cargas.
Llegamos, finalmente, a la
Estación del Norte, que está "semisoterrada", en un nivel inferior pero a cielo abierto. Curiosa, sin duda. Aquí suelen acabar todos los trenes de viajeros excepto un par de ellos y algún turístico / histórico que se dirigen más allá.
Aqui vemos la entrada desde Poveda - Universidad
Esta vista es contraria a la anterior, y en ella se aprecia la playa de vías de la estación
Norte
La línea no muere aquí, sino que continúa por una línea de
vía única y señalización mecánica (en B.T.) que se mantiene abierta dos estaciones más adelante prácticamente para mercancias, estando la vía levantada a partir de la tercera estación. Lamentablemente ésta es la tónica que acompaña hoy a nuestro ferrocarril. Esta vista es desde esa entrada.
TRD en pruebas dirigiéndose hacía la línea de vía única, visto desde las vías de escape para los trenes que estacionan en Norte como destino final.
Desde una de las ventanas de la estación de viajeros, una vista más de la entrada lado Castañeda. A la derecha se puede apreciar lo que en su día fue la salida del
S - N, cerrado hace muchos años e
irrecuperable, lamentablemente.
Al poco de salir de Norte, nos encontramos ya con la primera señal mecánica, es la avanzada de
Rovira, pequeña estación situada cerca de la población del mismo nombre.
Desde la señal de entrada vemos la estación y su silo cerealero. Es estación sin señales de salida, muy típica del B.T., y siempre dependemos del factor de circulación para poder pasar sin deternos o no.
La estación en sí, con una hilera de tolvas de cereal esperando a ser cargadas. Se aprecia algún tensor para la transmisión funicular bifilar de mando de las señales y agujas.
Y sobre el
Río Rovira, éste puente metálico, que nos conduce, mediante avanzada de parada diferida y poste de punto protegido...
A la bifurcación "Mercancias". A la derecha, nos dirigimos a la Terminal de Mercancias
Raúl Hernández. Recto, a la estación de
Salvador.
La estación de Salvador, que es final de ésta línea tras su levante, ofrece aún éste impresionante aspecto, pues a su lado está la industria perteneciente a
Acerías L.R. Alonso, origen y destino de muchos trenes siderúrgicos.
Desde su señal de entrada, se aprecian los edificios de la factoría. También se ve que ésta estación sí que posee señal de salida con brazo de maniobras además, al estilo del
Directo de Ciudad Real. Lamentablemente corrió su mismo suerte, y solo se salvaron un par de sus estaciones, las demás desaparecieron del mapa y solo se puede ver traza en algunos puntos e imaginarse como era cuando pasaban trenes por allí...
Ya para acabar, la Terminal de Mercancias Raúl Hernández. Vista general en la que se aprecia su playa de vías. Las vías de la izquierda, donde se situa la hilera de "J", son de la empresa
Papelera Capín, de donde salen trenes a diario.
Vista hacia la entrada (mediante poste de punto protegido), donde se aprecian las vías de mango para permitir maniobras).
Y finalmente, vista desde la "cola" de la playa, donde terminan todas las vías. Una terminal importantísima y gracias a la cual se mantuvo abierto éste tramo de línea.
Espero que no se os haya atragantado cual
haba o sorpresa en roscón de Reyes, y que además os haya gustado.
Un saludo y gracias.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.