por Cehidal » Dom Ene 07, 2007 3:22 am
Hola.
Pues si, la coordinación del transporte público no es para tomarselo a la ligera, pero se lo toman a la ligera.
El problema reside siempre en lo mismo: Politicos. Un político debe hacer política y un fontanero debe reparar/instalar fontanería. Si lo haces al revés la cosa no funciona. Y ahora el metro está de moda.
En Metro, de coordinador para arriba (salvo excepciones) son cargos políticos, y los políticos juegan al "ibertren" cómodamente en su despacho sin saber lo que pasa en línea realmente.
La idea es muy simple: Aumentamos el número de trenes para que el viajero no tenga que esperar en el andén, de esta forma no se queja.... Como idea no está mal si todo fuese perfecto.
Esa es la idea, ahora pasemos a la realidad: El viajero monta en el tren (que bien sólo he esperado 1 minuto), el tren se pone en marcha y según va llegando a cabecera se empieza a parar en el túnel varias veces. ¿Porqué? Muy simple, el tren que está en cabecera se para, se cambia de conductor, se espera a la maniobra de cambio de vía (si hay servicio por dos andenes) y finalmente sale. Unos 3 minutos aprox. en total y así sucesivamente. ¿Resultado?: Atasco.
Eso sin tener ningún problema o avería. Así que nuestro viajero, que está en un tren, no se queja de esperar al tren en el andén sino de esperar en el túnel sin saber que pasa y porqué se para. Además es claustrofóbico y ha visto demasiadas películas de desastres bajo tierra, con lo que resulta una mezcla muy inestable y peligrosa (esto pasa realmente).
¿Se queja al político que diseña este sistema? No, en su lugar pone una reclamación (si es civilizado) o insulta e intenta agredir al agente de metro mas cercano (Conductor o taquillero) que no tiene la culpa.
El político consigue votos (o sino inaugura una nueva prolongación) y el viajero y el trabajador de metro se quedan con el cabreo. Chachi.
El CBTC se está probando (si no me equivoco) en línea 1 en la prolongación sur (Congosto->). En Línea 6 todavía tienen que implantar el ATP por Distancia Objetivo, aunque ya hay trenes CBTC circulando (en modo normal) y provocando averías escandalosas. Esta línea ya iba mal, pero desde que pusieron los 1ª serie ( y además los mezclaron en composiciones con 2ª y 4ª serie) ya ha sido el desastre. Y todavía irá a peor, porque al meter material nuevo y diferente no se va a poder acoplar en caso de avería (no son compatibles electricamente), así que ¿para qué gastarse una pasta en un parque temático si aquí ya hay aventura y mas barato?
Mucho presupuesto para ampliaciones y ninguno para mantenimiento.
Por cierto, en Arganzuela-Planetario no es depósito, sino 4 vías de cocheras.
Estos trenes (5000s) tienen la mala costumbre de perder freno eléctrico y rebasar a lo bestia (patinan con el freno neumático) así que con el CBTC, que se acercan entre sí mas todavía puede ser toda una aventura.
La suerte está echada.......
Chao.
Talgo XXI