trensim.comSimulación Ferroviaria

Los Corail en España.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Los Corail en España.

Notapor Fantito » Jue Ene 04, 2007 1:10 am

El servicio de los coches Corail en España, alquilados a Francia mientras se construían los coches 9000 y puestos en circulación a la par, se inició el 22 de diciembre de 1981 entre Madrid y Gijón. El servicio se realizaba en días alternos primero para pasar a ser diario posteriormente. El servicio terminó el 12 de septiembre de 1982.
El siguiente servicio Corail fue de Madrid a Santander e inició los servicios el 9 de mayo de 1982 siendo substituido en verano por coches 9000.
El tercer servicio se efectuó durante el verano de 1982 entre Madrid y Zaragoza habiendo un servicio de ida y vuelta de Zaragoza diarios lo que permitía el viaje de ida y vuelta de Zaragoza a Madrid en un mismo día. En horario de verano también funcionó un servicio de Zaragoza a Barcelona y regreso, siendo incompatible el trayecto entre Barcelona y Madrid en el mismo día.
El penúltimo servicio Corail inició su servicio el 30 de junio siendo el "Hispania Expeso" que hacia el trayecto Barcelona-Cerbére y Portbou-Barcelona y se da la circunstancia que el fue el único servicio Corail que no tenia la categoría "Corail". A los pocos meses fué substituido por coches 9000.
El último servicio Corail tubo que inaugurarse el día 20 de julio de 1982 para realizar el servicio de Barcelona a Gijón, pero fue postpuesto en varias ocasiones hasta que tan solo circuló los meses de invierno de la temporada 1982-83.

Como podéis ver, el servicio de los coches Corail fue puramente testimonial en la zona de Catalunya.

PS: Sacando la pata que otrora metí. :mrgreen:
Última edición por Fantito el Jue Ene 04, 2007 1:19 am, editado 3 veces en total
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Re: Los Corail en España.

Notapor javierfl » Jue Ene 04, 2007 1:13 am

Fantito escribió:El servicio de los coches Corail en España, alquilados a Francia mientras se construían los coches 9000 y puestos en circulación a la par, se inició el 22 de diciembre de 1981 entre Madrid y Gijón.

Doy fe de eso, porque en un trocito de viaje yo fui dentro. Y por cierto, tras los malolientes retretes de los 8000 era una gozada hacer pis en los impolutos de los Corail, aunque hasta el letrero de bajar la tapa después de usar o cosa parecida, estuviesen (como todos los demás) en francés. Después creo que les pusieron pegatinas, como pegatina era el logo de Renfe del exterior, ya que los franceses habían prohibido expresamente pintarlos de cualquier manera, por temor a que se estropease el acabado poliuretano.

Que tiempos...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor CRT-220 » Jue Ene 04, 2007 1:13 am

Fantito escribió:El servicio terminó el 12 de septiembre de 1882.
Aunque ya se que es una errata...muy temprano acabaron los servicios los Corail, no? :mrgreen: Sobretodo teniendo en cuenta que los primeros salieron de fábrica en 1975 aproximadamente...
Imagen
CRT-220

Notapor Estanislao » Jue Ene 04, 2007 1:53 am

Hola Alfred,

Bueno como casi siempre, nos ilustras con numerosos detalles. Efectivamente no recordaba esas relaciones desde Madrid.

Pero en cuanto a la duración, si es que la memoria no me falla, quiero recordar que el Corail circuló en la relación Barcelona-Gijón y Barcelona-Zaragoza durante, al menos, el horario de invierno de 1981-82, verano de 1982 y, nuevamente, invierno de 1982-83.

Y respecto a los que opinan que dejasen mucho que desear, disiento totalmente. En los que yo me monté no eran así. Si no todo un lujo, al menos, en los que eran 1ª.

Tanto uno como otro los cogía en la relación Lérida-Barcelona y viceversa. El de Zaragoza aunque llegaba tarde a Barcelona, hacia las 11, no tenías que madrugar tanto como en el Camas.

Del Corail Barcelona-Gijón recuerdo en el otoño de 1982 un accidente con descarrilo en Valls (no recuerdo bien el origen, supongo que algún arrollamiento).

Lo que nunca entendí, es como teniendo electrotrenes e intercitys, se alquilara material a Francia.

Un saludo, Estanislao
Estanislao

Notapor Fantito » Jue Ene 04, 2007 2:22 am

Hombre, teniendo en cuenta que por aquellas fechas se celebraba el encuentro mundial del deporte nacional, no habian suficientes electrotrenes para poder realizar los servicios Intercity que se precisaban, de ahí que se tubo que contatar la fabricación de coches partiendo de un remolque de un electro porque el tiempo no daba para más a la par que se alquilaban los Corail que, exceptuando los RRR8000, fueron los primeros coches que circularon con aire acondicionado para que los hinchas no tubieran que padecer más sudores que los deribados de los debaneos de sus equipos.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Francesc SV » Jue Ene 04, 2007 10:51 am

Tener en cuenta también que los coches Corail se alquilaron para experimentar velocidades más altas y probar tanto los bogies como el tipo de coche en general, con aire acondicionado y otras "comodidades" hasta entonces desconocidas en España en coches tradicionales de viajeros, aunque no en unidades automotrices, como los electrotrenes. Los Corail estaban autorizados a 160 km/h en Francia y en España aún no disponiamos de material apto para estas velocidades. Luego, efectivamente, vinieron muy bien para reforzar servicios y hacer trenes especiales durante el Mundial...
Francesc SV

Notapor mikado141 » Jue Ene 04, 2007 11:02 am

Precisamente estoy terminando una página en la que se habla de estos coches Corail ("Confort sur rail") para integrarla en mi sitio (espero poder actualizarlo en breve... cuando el administrador de mi empresa me abra el puerto para hacer FTP. Aún me quedan por pagarle dos comidas :wink:
Por cierto: con vuestros comentarios me habéis despejado una duda que tenía acerca de la fecha en la que fueron devueltos a Francia. Dudaba si fue en 1982 ó 1983.
Bueno, os dejo unas composiciones con estos coches VTU ("Voiture Tourisme Universale") tirados por una 279 y 269 "Mazinger" o "Coralina" (reconozco que no conocía este último apodo para las 269.2 y 269.6 que los remolcaron). A ver si termino pronto los RRR8000...

Se me olvidaba: unos estupendos dibujos de estos coches (y de material francés) en http://www.train-rail.com/
Adjuntos
Corail01.gif
269.6 + 1 A10tu + 2 B10tu
Corail01.gif (9.21 KiB) Visto 3960 veces
Corail02.gif
279 + 3 B10tu + 1 A10tu
Corail02.gif (10.24 KiB) Visto 3960 veces
mikado141

Notapor Victor » Vie Ene 05, 2007 12:30 am

Respecto a los coches 'Corail' alquilados, sé que ROCO tiene pensado sacar, si no lo ha hecho ya, reproducciones 1:87 de los coches 'CORAIL'. ¿Alguien podría indicarnos las correspondencias de referencias ROCO con los coches que circularon (modelos) por España?

Muchas gracias.

Saludos.
Victor

Notapor mikado141 » Vie Ene 05, 2007 9:10 am

Victor escribió:Respecto a los coches 'Corail' alquilados, sé que ROCO tiene pensado sacar, si no lo ha hecho ya, reproducciones 1:87 de los coches 'CORAIL'. ¿Alguien podría indicarnos las correspondencias de referencias ROCO con los coches que circularon (modelos) por España?

Muchas gracias.

Saludos.

Información de estas referencias en este hilo:
http://www.railwaymania.com/forumthread ... &th=135839
mikado141

Notapor Victor » Vie Ene 05, 2007 9:15 pm

Muchas gracias,

Ahora solo falta saber cuándo los sacará ROCO.

Saludos.
Victor

Actualizado sitio con los coches Corail

Notapor mikado141 » Lun Ene 08, 2007 11:30 am

Bueno, pues eso... que ya están los dibujos de estos coches (también las UT450)
mikado141

Coches RRR8000 "Nueva Imagen" disponibles

Notapor mikado141 » Mar Abr 10, 2007 11:16 am

mikado141 escribió:A ver si termino pronto los RRR8000...

Todo llega...
Además se ha actualizado el sitio con los coches de la serie 8000 en decoración Estrella.
Próximamente: los WL26x-7100 en todas sus libreas...
Salu2
Adjuntos
269+R8+vtu.gif
269+R8+VTU
(15.39 KiB) 722 veces
Salud y trenes para tod@s
Nuevo sitio (15/02/2022): http://mikado.trenmania.com/
mikado141

Volver a Tren Real