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El Feliuet vuelve a viajar...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor feliuet » Jue Ene 04, 2007 12:10 am

Saludos.

Pues si señores, una de las máquinas que perteneció a la compañía, la Nº7, ha vuelto a sentir por unos momentos,los traquetreos del movimiento, y no se trata de un seísmo lo que lo ha originado:

Un poco de Historia:

A mediados de los años 60, cuando el ferrocarril ya pertenecía al Estado, la precariedad de medios en la que se hundió la compañía, debido principalmente a la competencia feroz del transporte por carretera, y al no poder efectuar el mantenimiento de las máquinas en activo por falta de personal, se adquirieron dos máquinas del F.C. Grao a Castellón.

Fueron las últimas máquinas que llegaron a a la compañía S.F.G. (Sant Feliu de Guixols), y precisamente ésta, la Nº 7, prestó servicio anteriormente en el Tranvía del Bajo Empordà.

Del tipo 0-3-1T, y muy parecida a las originales del S.F.G., se diferenciaba básicamente en que ésta montaba el sistema Compound (dos cilintros, uno de baja, y otro de alta presión), lo que le daba un aspecto especialmente asimétrico. Construída en Alemania por Krauss en 1.890, y con número de fabricación 2.392, fué el modelo Nº76 del fabricante.

Su tiempo de sevicio fué muy corto en la línea, tres o cuatro meses, y apenas arrastraban un vagón y un par de furgones, unas 20 Tm. Su gemela, la Nº 5, está preservada en el Ayuntamiento de Borriana (Castellón de la Plana).

Permitidme ésta pequeña reseña, que no tendría mas importancia que la de un traslado, sinó por lo que representa un gran paso adelante en la preservación de nuestro patrimonio cultural, al estar ahora en manos de asociaciones como la que ha recibido la donación, que ya se está moviendo para realizar las tareas de restauración y mantenimiento. Esperemos que Generalitat y Diputació, tengan a bien donar unos pocos euros para su reabilitación.

Reparar la máquina para su funcionamiento, costaría 500.000 Euros, pero el secretario de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Girona, ha dicho que básicamente se reparará la carcasa, y el vagón, que pertenece a otro ferrocarril (Tren d'Olot), y de otro ancho de via, de tercera clase y el único que existe ya que los demás fueron desballestados, quemada su madera, y vendido su hierro a peso, será restaurado exterior e interiormente.

Desde éstas líneas, quisiera agradecer públicamente, tanto al Sr. Escudé, presidente de la asociación deportiva (G.E.yE.G.) y a todos sus socios, su altruísmo por la cesión de las dos piezas , y al Sr. Alcalde de Fornells de la Selva, Sr. Gabriel Casas Soy, por la atención y alegrías que prodiga a los amantes del ferrocarril en general.

Pido perdón a la concurrencia por haberme extendido demasiado, pero es que a mí ya me han llegado los Reyes, y tenía que enseñarle los juguetes a mis amigos... :oops:

Saludos al Foro y
Felices Reyes a todos. :D :D :D

Post Data: Las manchas en el periódico son debidas al café que me estaba tomando cuando ví la noticia :shock:

Feliuet.
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Notapor CRT-220 » Jue Ene 04, 2007 12:29 am

Ya decía yo que lo había visto en algun lado!! Al ver las fotos del coche me he recordado, que estaba al lado del mini-bar que hay en el recinto del GEiEG en St. Narcís...pues nada, sólo me queda decir que enhorabuena y que en cuanto pueda me paso por Fornells a hacerle alguna que otra foto...
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Notapor Pere » Jue Ene 04, 2007 12:37 am

:app: :app: :app: :app:
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Notapor Victor » Jue Ene 04, 2007 12:48 am

Por una parte, la mayor de ellas, me alegro que una altruísta cesión repercuta en la salvaguarda del preciado y escaso Patrimonio Ferroviario, así, con mayúsculas, pero por otra parte, más pequeña, me acecha una duda y es el destino final de la histórica composición.

Creo entender, corregidme si me equivoco y perdonadme si molesto, que el material estaba ubicado en una propiedad particular, entendiendo por particular que no es vía pública y que gracias a la cesión, tras la restauración y recuperación, pasará a exihibrse en la vía pública. Si este extremo fuese afirmativo, si ser, ni mucho menos, culpa de los protagonistas del acontecimiento, pero no puedo dejar de temer por el futuro de dicho material histórico, pues es de sobras conocido, y a la experiencia me remito, que independientemente de si es material histórico o es una piedra canterana, siempre hay un grupo pequeño pero no por ello deja de ser jodedor que puede ocasionar daños y muy graves al material.

Perdonad que 'agüe la fiesta' pero no puedo sustraerme a dicho temor, no porque quiera vaticinar que ocurra, pero lamentaría mucho que así fuese.

Saludos.
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Notapor CRT-220 » Jue Ene 04, 2007 1:01 am

Mmm...en la estación de Fornells de la Selva no es el único material expuesto en un pedestal, hay un 10300 en el otro lado (lado Girona), y salvo telarañas, está bastante bien (hace tiempo que no lo observo detenidamente). En donde han colocado la composición histórica, por lo que observo, es muy cerca del circuito de 5". Pues parece mentira, pero normalmente todo lo que hay en esa zona se conserva bastante bien, no ha sido atacado (que yo sepa), a diferencia de la locomotora del SFG expuesta en la plaza de delante de la estación de Girona. Así que a mi dicho detalle no me preocupa de forma excesiva, la verdad...
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Notapor feliuet » Jue Ene 04, 2007 1:03 am

Victor escribió:Por una parte, la mayor de ellas, me alegro que una altruísta cesión repercuta en la salvaguarda del preciado y escaso Patrimonio Ferroviario, así, con mayúsculas, pero por otra parte, más pequeña, me acecha una duda y es el destino final de la histórica composición.

Creo entender, corregidme si me equivoco y perdonadme si molesto, que el material estaba ubicado en una propiedad particular, entendiendo por particular que no es vía pública y que gracias a la cesión, tras la restauración y recuperación, pasará a exihibrse en la vía pública. Si este extremo fuese afirmativo, si ser, ni mucho menos, culpa de los protagonistas del acontecimiento, pero no puedo dejar de temer por el futuro de dicho material histórico, pues es de sobras conocido, y a la experiencia me remito, que independientemente de si es material histórico o es una piedra canterana, siempre hay un grupo pequeño pero no por ello deja de ser jodedor que puede ocasionar daños y muy graves al material.

Perdonad que 'agüe la fiesta' pero no puedo sustraerme a dicho temor, no porque quiera vaticinar que ocurra, pero lamentaría mucho que así fuese.

Saludos.


Cuanta razón tienes, la verdad es que todo tiene una parte positiva y negativa, fíjate que sólo estaba pensando en que en su nueva ubicación, sería mucha mas la gente que la podría ver de cerca, o de lejos, ya que estará situada en el trayecto de la actual via hacia Girona, o sea que la composición podrá ser vista en ambas direcciones por millares, incluso millones de personas (si no duermen...) en su trayecto hacia o désde Barna a Girona.

Está claro que los gamberros y destructores existene y existirán, pero estimado Victor; no rompamos el juguete antes de disfrutarlo, miremos la parte positiva, que la negativa llegará por sí sola.

Un saludo a todos.
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Notapor Antuan » Jue Ene 04, 2007 1:04 am

Hola.

Ante todo, felicitar a los responsables de tan estupenda noticia. Cualquier material que va a ser restaurado es motivo de alegría, y confío que los nuevos "propietarios" obrarán en consecuencia, y tal conjunto de piezas históricas sea tratado, a partir de ahora, como se merece. :wink:

Me alegro por todos, pero especialmente por tí, <b>feliuet</b>.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Oriol » Jue Ene 04, 2007 2:51 pm

CRT-220 escribió:Mmm...en la estación de Fornells de la Selva no es el único material expuesto en un pedestal, hay un 10300 en el otro lado (lado Girona)


Hola,

El tractor en pedestal de la estación de Fornells es un 10400 (304) concretamente el 10413 (304-013).

En Catalunya, sólo hay un 10300 expuesto en La Secuita (Tarragona) y es el 303-009. Luego, el 10393 propiedad de Azvi, tiene base en ¿Can Tunis?

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor CRT-220 » Jue Ene 04, 2007 2:57 pm

Bueno, sí...me confundí (es lo que tiene escribir estando baldado intentando que el PC funcionara)...
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Notapor Keko269 » Jue Ene 04, 2007 3:12 pm

Oriol escribió: un 10300 expuesto en La Secuita (Tarragona)


Si, esta en la rotonda de acceso a la nueva estación "Camp de Tarragona" apuntando de frente a la salida de la rotonda que conduce a ella y con una plataforma detrás. Por cierto, ya le han roto los cristales y ha sido pintarrajeado...
Un saludo!

Joan
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Notapor Victor » Jue Ene 04, 2007 9:32 pm

feliuet escribió:
Cuanta razón tienes, la verdad es que todo tiene una parte positiva y negativa, fíjate que sólo estaba pensando en que en su nueva ubicación, sería mucha mas la gente que la podría ver de cerca, o de lejos, ya que estará situada en el trayecto de la actual via hacia Girona, o sea que la composición podrá ser vista en ambas direcciones por millares, incluso millones de personas (si no duermen...) en su trayecto hacia o désde Barna a Girona.

Está claro que los gamberros y destructores existene y existirán, pero estimado Victor; no rompamos el juguete antes de disfrutarlo, miremos la parte positiva, que la negativa llegará por sí sola.

Un saludo a todos.


No por agorero no me vas a dejar pensar en voz alta, ¿no? Entiéndeme, no quiero romper el juguete, es más, si por mí fuese, el juguete estaría rodando... pero hemos de ceñirnos a la realidad y esa realidad es la que a veces, nos condiciona. Por ello sigo reflexionando en voz alta, si me lo permites, y no ves en ello malas intenciones: si está demostrado que tener el material expuesto en la vía pública es una casi segura sentencia de muerte o al menos de triste agonía, ¿por qué no se encamina ese loable esfuerzo por recuperar parte del patrimonio histórico de modo que sacrificando la total entrega a todos los públicos, dicho en prosa, que no esté en la calle al alcance de todos y de cualquiera, y se conserva de modo que buscando un lugar de exposición y mantenimiento lo más accesible posible, al menos que esté protegido, tanto de los desalmados que tanto disfrutan vandalizando como de los otros que tanto afán tienen por menospreciar el patrimonio y destinarlo a vaya usted a saber qué usos...?

Saludos.
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Notapor javierfl » Vie Ene 05, 2007 9:02 pm

En esto de la preservación hay una serie de máximas que hay que seguir.

Una de ellas es la de que cualquier actuación debe ser pensada para mejorar la conservación y difusión del material. Es decir, para garantizar su pervivencia y, simultáneamente, mejorar las condiciones en que la sociedad puede usarlo para disfrute de todos, y por disfrute quiero decir un uso educativo y la divulgación de la historia por ejemplo, no hacerlo una atracción de feria.

Que con esta actuación se consigan ambas cosas habrá que verlo una vez que se plantee el detalle de la actuación. Ser optimistas no es malo, pero ser precavido tampoco.

Y viene esto de la precaución por el segundo aforismo que hay que tener en cuenta en toda actuación de conservación del patrimonio, de cualquier patrimonio.

Es aquella que reza: "Las victorias en conservación son siempre temporales. Las derrotas son siempre definitivas."

Saludos:

Javier.-
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Notapor feliuet » Sab Ene 06, 2007 12:02 am

Hola.

Éstas personas son las que realmente protegen nuestro patrimonio, y parece que se están haciendo viejos...

Que cada cual obtenga sus propias conclusiónes, pero de momento, creo que lo tenemos en buenas manos.


Transcripcción literal de una página del boletín de "El Semàfor", dirigida a sus socios.

Núm.10 Enero-Marzo del 2006.
Boletín de la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de las Comarcas de Girona.




Los Socios.

Los socios de todas las entidades, Asociaciones, Clubs, etc. lo forman personas que contribuyen con sus cuotas, al sostenimiento de la entidad.

Esto no representa una solución de continuidad de la misma, por lo cual hay otros socios, que han de asumir la dirección, y además, suelen ser las que con su trabajo desinteresado, hacen que su vida pueda ir prolongándose sin desalentarse, para conseguir los fines para los que nació.

Nuestra Asociación no es ninguna excepción, y desde su fundación que este año hará quince años, ha estado luchando por su supervivencia, pues las cuotas de los socios, no llegan en el mejor de los casos a cubrir los gastos de alquiler de nuestra Sede Social, y los seguros obligatorias de incendios y Responsabilidad Civil.

Pues bien, en éste contexto, ya podéis suponer que, los socios que pueden, se involucran en los quehaceres de la junta, y han de hacer mangas y capirotes, para que cuando surjan los casos como los que sucedieron el pasado 15 de Agosto 2005, cuando unos gamberros, que fueron apeados del tren por no llevar billetes, nos apedrearon la Sede, y rompieron 20 crisatales y 2 vitrinas, (las piedras estaban dentro del edificio). Estaba contratado pintar las puertas de la estación, y ésto lo hemos hecho con el dinero que nos subvenciona la Diputación, pero no para mas gastos, y además, hemos de protejer las puertas con una reja de hierro, para evitar que nos vuelvan a apedrear, que después el trabajo es pagarlo.

En éste contexto, que és el de siempre, vamos tirando como podemos, pidiendo mas que un fraile, para poder continuar. A llegado a nuestros oídos, que cuando muere un socio, que, desgraciadamente todos estamos en la lista, y nuestra Asociación, que tiene un alto porcentaje de gente mayor, y los familiares esperan que la Asociación ponga una esquela en el periódico y envíe una corona.

Esto, como hemos expuesto es imposible, si no baja un ángel del cielo y nos lleva a la Glória. Nuestros recursos, teniendo en cuenta que una esquela mortuoria en los periódicos la consideran como propaganda y suele costar unos 600 euros o 100.000 pesetas, y una corona puede ir entre los 250 o 300 euros, 40 ó 50.000 pesetas. Dicho ésto, hacemos lo que es razonable, avisamos a los socios que podemos contactar, y vamos a darle el último adiós a nuestro compañero, ya que por mas que estuviera involucrado en las labores de mantenimiento, restauración, conservación, etc. él lo hacía con toda la ilusión del mundo y ésta era su vida, lo recordamos siempre que tenemos ocasión, y decimos a sus familiares que siempre serán bien recibidos en nuestra casa, (aunque no sean socios), pueden venir siempre que quieran que nuestras puertas siempre estarán abiertas para ellos.

LA JUNTA.


Un saludo.
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Notapor feliuet » Mié Ene 10, 2007 10:55 pm

Saludos cordiales al Foro:

Aquí os dejo un link de la página web donde están expuestas las fotografías del traslado de la máquina y el vagón, expléndido reportaje con comentarios sobre el trabajo realizado, y comentarios sobre su desarrollo.

Por cierto; el Ayuntamiento de Fornells de la Selva está dispuesto a ceder unos terrenos para la construcción de un cubierto para su preservación, si hay algún interesado en hacer una donación, seguro que será muy bien recibida.

http://personales.ya.com/iguadix/fornells2.html
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Notapor Peñaco » Vie Jun 22, 2007 4:50 pm

Nunca he visitado la zona y desconozco por completo el entrono del ferrocarril. En fin, me he interesado tras ver un vídeo de este trenecillo, ¿qué transportaban?¿era un ferrocarril con fin industrial o para pasar la frontera simplemente?...
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