Saludos.
Pues si señores, una de las máquinas que perteneció a la compañía, la Nº7, ha vuelto a sentir por unos momentos,los traquetreos del movimiento, y no se trata de un seísmo lo que lo ha originado:
Un poco de Historia:
A mediados de los años 60, cuando el ferrocarril ya pertenecía al Estado, la precariedad de medios en la que se hundió la compañía, debido principalmente a la competencia feroz del transporte por carretera, y al no poder efectuar el mantenimiento de las máquinas en activo por falta de personal, se adquirieron dos máquinas del F.C. Grao a Castellón.
Fueron las últimas máquinas que llegaron a a la compañía S.F.G. (Sant Feliu de Guixols), y precisamente ésta, la Nº 7, prestó servicio anteriormente en el Tranvía del Bajo Empordà.
Del tipo 0-3-1T, y muy parecida a las originales del S.F.G., se diferenciaba básicamente en que ésta montaba el sistema Compound (dos cilintros, uno de baja, y otro de alta presión), lo que le daba un aspecto especialmente asimétrico. Construída en Alemania por Krauss en 1.890, y con número de fabricación 2.392, fué el modelo Nº76 del fabricante.
Su tiempo de sevicio fué muy corto en la línea, tres o cuatro meses, y apenas arrastraban un vagón y un par de furgones, unas 20 Tm. Su gemela, la Nº 5, está preservada en el Ayuntamiento de Borriana (Castellón de la Plana).
Permitidme ésta pequeña reseña, que no tendría mas importancia que la de un traslado, sinó por lo que representa un gran paso adelante en la preservación de nuestro patrimonio cultural, al estar ahora en manos de asociaciones como la que ha recibido la donación, que ya se está moviendo para realizar las tareas de restauración y mantenimiento. Esperemos que Generalitat y Diputació, tengan a bien donar unos pocos euros para su reabilitación.
Reparar la máquina para su funcionamiento, costaría 500.000 Euros, pero el secretario de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Girona, ha dicho que básicamente se reparará la carcasa, y el vagón, que pertenece a otro ferrocarril (Tren d'Olot), y de otro ancho de via, de tercera clase y el único que existe ya que los demás fueron desballestados, quemada su madera, y vendido su hierro a peso, será restaurado exterior e interiormente.
Desde éstas líneas, quisiera agradecer públicamente, tanto al Sr. Escudé, presidente de la asociación deportiva (G.E.yE.G.) y a todos sus socios, su altruísmo por la cesión de las dos piezas , y al Sr. Alcalde de Fornells de la Selva, Sr. Gabriel Casas Soy, por la atención y alegrías que prodiga a los amantes del ferrocarril en general.
Pido perdón a la concurrencia por haberme extendido demasiado, pero es que a mí ya me han llegado los Reyes, y tenía que enseñarle los juguetes a mis amigos...
Saludos al Foro y
Felices Reyes a todos.
Post Data: Las manchas en el periódico son debidas al café que me estaba tomando cuando ví la noticia
Feliuet.
[date=1167865980]
Vagon...