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Explotación - Cercanías y Grandes Líneas

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Notapor Francesc SV » Lun Ene 01, 2007 3:07 pm

Personalmente, me gusta más la hoja que has diseñado para LESA, más parecida a una de las hojas de itinerario que utilizan los maquinistas.
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Notapor Electrotafesil » Lun Ene 01, 2007 3:49 pm

Hola a todos:

Veo que el tema del "Libro de Itinerarios" ha dado mucho de sí y muchas opiniones dispares... de momento ya tengo los horarios de las líneas C1 (Estación Sur (ES a partir de ahora) a Genzor (GZ)) para días Labrorables y Sábados, Domingos y Festivos, C3 ES - Santa Ana (SA) - ES, que vendría a ser una Línea Circular (bueno, semi circular por que empezaría en las vías 3, 4, 5 de ES y terminária en las vía 13, 14 y VV.) que serían diarios y C4 SA - Aeropueto (AJA) también diarios. Faltarían la línea C2 (ES - Princesa Susana (PS)) y C5 PS - Pinares (PR). En todos estos horarios están todos los servicios cercanías, así como incluyendo servicios de regionales (Media Distancia). En la próxima ampliación de línea se sacarán nuevos "Libros de Itinerarios" para servicios de Larga Distancia.

Este "Libro de Itinerarios" no está basado en "Modelo Renfe", está basado en el "Modelo EuskoTren", ya que un amigo vasco me pasó varios itinerarios y me basé en ellos, de ahí las siglas. En cuanto esté terminados se empaquetarán en un "RAR" y se enviarán a TrenSim.com para que pueda publicarlos y con ello se enviarán varias circulares de incio de servicio. En las actividades que vaya a realizar, una vez que los itinerarios estén publicados, yo mismo, en el mismo "ZIP/RAR" en el que publique la actividad, mandaré una pequeña circular, según el servicio a realizar.

Sin más

Saludos de
Electrotafesil
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Notapor edsolis » Lun Ene 01, 2007 5:24 pm

Hola,

¿Simulación o juego? Esa es la cuestión :) que diferencia el interés de unos y otros.

Personalmente me inclino por la simulación y por lo tanto por el planteamiento de este hilo. Si se crea un libro de itinerario yo seré uno de los que disfrute con él.

Sin embargo, creo que esta "estandarización" no supone ninguna imposición porque, al fin y al cabo, cada cual es libre de jugar con su simulador como más le guste.

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor CRT-220 » Lun Ene 01, 2007 6:09 pm

Hola! Yo personalmente me inclino hacia la estandarización optativa, es decir, se publican unos horarios, quien quiera los sigue y quien quiera no, siempre servirán como una base para luego hacer lo que al activitero le venga en gana. Por ejemplo, los horarios que había pensado yo para la C1 y aplicados en mi -desastrosa- actividad eran mucho más generosos que los propuestos por alguien (no recuerdo quien fue), ya que los míos en laborables cuentan con un tren cada media hora hasta Genzor (en fin de semana cada hora), otro tren cada media hora a Orobón y lanzaderas a P.Susana (tanto por el túnel como por fuera, se irían alternando), mientras que al Aeropuerto ponía un tren cada 15 minutos y a Pinares cada hora (dos horas en festivos). Así que a la hora de hacer una actividad, yo podré tener en cuenta los horarios propuestos por el Libro de Itinerarios, pero adaptados a mi forma de activitear, sea doblando frecuencias o sea cambiando líneas. Eso, bajo mi punto de vista, sólo depende del alvedrío del creador, y el los horarios que puedan surgir facilitan la faena pues te dan una base sobre la cual sentarte...
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Notapor edsolis » Lun Ene 01, 2007 6:43 pm

CRT-220 escribió:Yo personalmente me inclino hacia la estandarización optativa, es decir, se publican unos horarios, quien quiera los sigue y quien quiera no, siempre servirán como una base para luego hacer lo que al activitero le venga en gana.


Totalmente de acuerdo.

En cuanto al esquema de Huberto, éste se ajusta perfectamente a la descripción que hizo Kevin Lera de las líneas en la documentación anexa a la ruta. Sin embargo, desde el punto de vista de la explotación comercial, la línea del Aeropuerto creo que debería comenzar en la Estación Sur.

Incluso quizá fuese conveniente que existiesen dos líneas al Aeropuerto, ambas partiendo de la Estación Sur: una vía Santa Ana y otra vía Princesa Susana. Y que los trenes usasen alternativamente una y otra. Por ejemplo los que saliesen a en punto fuesen vía Santa Ana y los que saliesen a y media fuesen vía Princesa Susana.

También sería interesante una línea circular Estación Sur - Princesa Susana - Santa Ana - Estación Sur y viceversa. Gracias a MSTS-Bin los automotores ahora pueden ser reversibles y ello facilita el cambio de sentido en Princesa Susana.

Me he tomado la libertad de plasmar estas ideas en el estupendo croquis de Huberto.
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Notapor Francesc SV » Lun Ene 01, 2007 8:00 pm

Al igual que en un ferrocarril real, los horarios deben crearse partiendo de las posibilidades que ofrece el trazado en cuanto a tipo de vías (única, doble), el tipo de bloqueo (que en este caso con el CGL y el MSTS en general no viene mucho a cuento, con excepción del BAB que ofrece mayor jugabilidad), las velocidades máximas... En vía única, además hay que contar con los puestos de cruce de los que se dispone y a que distancia están, no sólo en kilometraje, sino también en tiempos de marcha según el tipo de cada tren.

Por eso, quizás, CRT-220 tuvo problemas con grafiar un tren al aeropuerto cada 15 minutos, ya que los únicos puntos de cruce en ese ramal son solamente las cabeceras, o sea Santa Ana y el propio Aeropuerto, y el tiempo estimado para cubrir la distancia entre ambos suele oscilar entre los 6 y 7 minutos, lo cual lo hace bastante difícil.

Lo mismo sucedería, por ejemplo, si se tratase de grafiar un tren desde/a Pinares cada 30 minutos, ya que los puestos de apartado y cruce y/o rebase están muy cerca de las cabeceras y hay un tramo muy largo sin posibilidad de cruces, entre Pueblo Novo y Casacota.

También hay que tener en cuenta, además, que si bien en una explotación ferroviaria, con cualquier tipo de bloqueo, se podrían hacer muchas cosas, con el MSTS, que tiene su propia mente, se hace doblemente más difícil, como todos sabeis y creo que no hace falta explicar.

Como ya mencioné en un post anterior, yo he creado unos horarios que incluyen todos los tipos de trenes (excepto mercantes, aunque tienen unos "surcos" estudiados de antemano y reservados para ellos) y los he probado haciendo toda una serie de actividades en el simulador aplicando estos horarios. Y funcionan. Con lo cual, me doy por satisfecho. Como también he creado gráficos y rotaciones de material, si algún día quiero "jugar" a trenes de verdad, creo una actividad con esos horarios y puedo pasarme un turno entero de Cercanías haciendo Sur-Genzor y viceversa combinado con algún "corto" a Princesa Susana; o un turno entero ida y vuelta al aeropuerto.

Pero si quiero crear una actividad con mucho ambiente, tráfico a porrillo, maniobras, etc etc y, especialmente, si tengo ganas de colgar la actividad en la página, es evidente que hay que añadirle muchos más ingredientes. Por otro lado, también soy de la opinión de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y colgar una actividad con un turno de 8 horas haciendo un gráfico de Cercanías quizás no fuese del agrado de nadie.

En fin, no se si os va a servir de mucho, pero aqui están los horarios, en dos paquetes (porque uno "pesa" mucho). No me he entretenido en hacer hojas de marcha e itinerarios, pero es una posibilidad que no descarto en un futuro.
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Notapor Electrotafesil » Lun Ene 01, 2007 9:38 pm

Hola:

Por ahora la línea de Pinares no la he confeccionado, pero hacerlo con solo un tren que sube y baje todo el rato no es mala idea... En la línea del Aeropuerto JA solo meto un tren (444.600) que hace ida y vuelta cada 30 minutos es decir, el que salga de SA a las 10:00 llega a las 10:05 aprox. y vuelve a hacer otro servicio a las 10:30 desde el AJA hasta SA para llegar a las 10:35 y volver a las 11:00 al aeropuerto. Bueno, no es que sea un buen servicio, pero... es un comienzo. En la línea circular otro tanto de lo mismo, una 446 y hace todo el día el mismo servicio. Pero, tal vez calculando bien en el Puerto de Pinares, tal vez se puedan meter dos trenes y que crucen en la estación abandonada de Pueblo Novo.

Saludos de
Electrotafesil

P.D.: La línea Circular no pasa por Princesa Susana (PS), pasa directamente por el By-pass de Parque Grande (PG) sin, tampoco, "tocando" ese apeadero :D .
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Notapor albertomlg » Lun Ene 01, 2007 10:25 pm

En mi actividad publicada llamada C-6 es la linea circular que comentais...es algo que me parecio que todavía no hay y por eso la hize....
Yo veo estandarizar cuales son cada linea de cercanias pero los horarios yo creo que cada uno los tendría que poner a su antojo...respetando las fracciones horarias a las que sale cada tren...
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Notapor Francesc SV » Lun Ene 01, 2007 10:31 pm

Con respecto a la línea Circular, ya hubo una propuesta original de Rodalíes, muy parecida, que iba hasta la estación de Gadea. Como vereis en mis horarios, yo no he contemplado ninguna línea Circular, aunque podría tener sentido, algo así como "tipo Madrid"...
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Notapor edsolis » Lun Ene 01, 2007 10:43 pm

edsolis escribió:Incluso quizá fuese conveniente que existiesen dos líneas al Aeropuerto, ambas partiendo de la Estación Sur: una vía Santa Ana y otra vía Princesa Susana. Y que los trenes usasen alternativamente una y otra. Por ejemplo los que saliesen a en punto fuesen vía Santa Ana y los que saliesen a y media fuesen vía Princesa Susana.

He estado estudiando detenidamente las líneas y llego a la conclusión de que la línea E. Sur - Psa. Susana - Aeropuerto es poco viable pues requiere demasiadas maniobras que repercutirían negativamente en la calidad del servicio :)

edsolis escribió:También sería interesante una línea circular Estación Sur - Princesa Susana - Santa Ana - Estación Sur y viceversa. Gracias a MSTS-Bin los automotores ahora pueden ser reversibles y ello facilita el cambio de sentido en Princesa Susana.

En cuanto a la línea circular por Princesa Susana, no por el by-pass, la sigo viendo técnicamente viable y comercialmente interesante :)
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Notapor Electrotafesil » Mar Ene 02, 2007 12:25 pm

edsolis escribió:También sería interesante una línea circular Estación Sur - Princesa Susana - Santa Ana - Estación Sur y viceversa. Gracias a MSTS-Bin los automotores ahora pueden ser reversibles y ello facilita el cambio de sentido en Princesa Susana.

En cuanto a la línea circular por Princesa Susana, no por el by-pass, la sigo viendo técnicamente viable y comercialmente interesante :)


Ya, entiendo, pero (ya se que podría cambiar de tema radicalmente) yo como soy un poco torpón en esto del MSTSBin (el parchecito no-oficial :P ) para hacer la cabina reversible para automotores... pues propuse eso de pasar por el By-pass, y también ya que pocas actividades utilizan el By-pass de PG...

Saludos de
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Notapor Huberto252 » Mar Ene 02, 2007 12:33 pm

Hola, si se utiliza el by-pass de forma continuada y regular , deberia de "repararse",ya que ir a 30Km/h en ese tramo no es muy viable, y es una perdida de tiempo, yo por lo menos lo voy a reformar para ir a 55Km/h ,por lo menos :D

Saludos :wink:
[date=1167737801]
Aunque tambien veo muy viable, en vez de reparar el tramo, meterse hasta PS, y hacer el cambio de cabina,ya que PS es un nudo muy importante , donde tendria gran afluencia de viajeros, y dejar el by-pass para casos especiales y mercantes de cereales paco s.a. para entrar en Gadea

Digo yo :lol:
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Notapor Francesc SV » Mar Ene 02, 2007 12:56 pm

El problema de una posible linea Circular vía Princesa Susana es que no hay ninguna vía de enlace entre el trazado que viene del túnel y el que viene por Sta Ana en el lado "Sur" de Princesa Susana, con lo cual un tren procedente de Sur por el túnel y destino Sur por Sta Ana, en Princesa Susana debería salir de la estación en dirección a Genzor y luego retroceder para entrar a la línea dirección Sta Ana, lo cual es un incordio, especialmente para los pasajeros potenciales (demasiadas maniobras)

Creo que de existir la linea Circular, debería ser por el by-pass del triángulo sin pasar por Princesa Susana ni, por supuesto, por Parque Grande, con independencia de la velocidad permitida en ese tramo.

Otra cosa que, de momento, nadie se ha planteado, es la de alternar los servicios de y a Genzor por el túnel y por Sta Ana, con una buena conexión en Princesa Susana hacia el "lado" que no haga el servicio directo...
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Notapor Huberto252 » Mar Ene 02, 2007 1:11 pm

Francesc tiene razon , es mucha maniobra, pero se podria hacer la circular por el by-pass de parque grande y cada cierto tiempo un cercanias en vez de tomar el by-pass entrar en PS y hacer las maniobras descritas anteriormente,por ejemplo un cercanias de la circular podria ser cada 25 min , y cada 45 min meter un cercanias por la circular asta PS hacer la maniobra y volver a Sur, (son tiempos sin ningun valor de horario real, a modo de ejemplo)

Parecemos una gran empresa y todo :lol: :lol:

Saludos :wink:
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Notapor edsolis » Mar Ene 02, 2007 7:50 pm

Francesc SV escribió:El problema de una posible linea Circular vía Princesa Susana es que no hay ninguna vía de enlace entre el trazado que viene del túnel y el que viene por Sta Ana en el lado "Sur" de Princesa Susana...

Habría que echar una instancia al Administrador de la Infraestructura para construya el enlace :)
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