Nos complace anunciar la exportación a Trainz de la estupenda locomotora Confederación de Carles Romero (Brill), uno de los más depurados modelos vapor que se han elaborado para simuladores ferroviarios.
Merece la pena repasar un poco su historia:
Locomotoras RENFE 2-4-2 f, serie 2001-2010
En 1951, RENFE ("Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles") ya había decidido la electrificación de los tramos de la red con rampas más difíciles y, entonces, hizo un pedido de diez locomotoras de vapor para trenes expresos de gran velocidad, para los tramos más llanos de las líneas de la meseta castellana. Así nacía la nueva serie RENFE 242 F 2001 a 2010, del tipo "Confederation". El destinatario del pedido era la empresa "La Maquinista Terrestre y Marítima" de Barcelona.
El diseño de estas locomotoras partía del de las de la serie RENFE 241 2201 a 2257: se alargó la caja de humos y se puso un bogie bissel bajo el hogar, inspirado en el bissel delta americano, pero con dos ejes. Las conducciones de vapor se ensancharon hasta el límite, se aumentó el diámetro de las ruedas motoras hasta los 1.9 m y ya salieron fuelizadas de la fábrica. La singularidad de estas locomotoras se puso de manifiesto al pintarlas de color verde, look excepcional ante el color negro que lucían todas las otras locomotoras de vapor de la compañia.
Las locomotoras RENFE 242 F 2001 a 2010 fueron de las más potentes de Europa y, aparte de una serie similar de los ferrocarriles de la URSS, fueron las únicas "Confederation" construidas en serie y usadas con regularidad en los ferrocarriles europeos. La empresa "La Maquinista Terrestre y Marítima" conmemoraba el año 1955 su centenario con la salida a la vía de estas máquinas.
Sin embargo, estas locomotoras fueron el canto del cisne de la tracción vapor en España. Muy pronto, las nuevas electrificaciones y dieselizaciones las relegaron a servicios de mercancías para los que no estaban proyectadas. De las diez de la serie sobrevivió la 2009 (con el ténder de la 2002), la cual, magníficamente restaurada, conservada ahora en la sede de Delicias (Madrid) del Museo del Ferrocarril de España, presta servicios en trenes históricos y turísticos.
Saludos:
Javier.-