Hoy día 28 de Diciembre los operadores Ferroviarios EuskoTren, FEVE y Renfe junto con ADIF y ETS han decidido la construcción de un intercambiador de ejes en Abando. Este nuevo intercambiador, dispondrá de un innovador sistema que podrá estrechecer o ensanchecer los boogies en cuestión de segundos. Se construirá en pocos meses, los trenes llegarás a Abando en ancho Ibérico, pasarán por el cambiador y se situarán en vía FEVE, tras ello proseguirán hacia San Sebastián.
Con ello los operadores piensan abrir nuevos servicios como el "Pullman" Hendaya-Donosti-Zarautz-Eibar-Durango-Ariz-Abando-Miranda-Aranda-Madrid. O el Talgo Madrid-Durango.
Para las pruebas EuskoTren, va a reformar la unidad automotor UT 310, dotándola de Boogies BRAVA especiales para Vía Estrecha, y muchas mejoras más.
Según los operadores, este sistema facilitará las conexiones, con Euskadi.
Salu2.