por Francesc SV » Jue Dic 28, 2006 11:38 pm
Ha habido varias propuestas de este tipo, en especial para CGL, ya que no tiene ningún tipo de horarios publicados como pueden estar los de Renfe desde 1941.
A mi, personalmente, me parece bien lo que se propone (ya lo estuve en su momento cuando Rodalies hizo la que creo que fue la primera propuesta de este tipo), pero estoy también de acuerdo en lo que dice albertomlg, que a la hora de hacer actividades a todos nos gusta ver mucho tráfico, lo cual, si se hace una buena malla, realísticamente, es muy difícil de plasmar en horarios.
En las actividades, se consigue insertar mucho tráfico porque se usan paths cortos. Si intentais hacer una actividad con un único path en dirección Genzor-Sur para todos los trenes, evidentemente con horarios distintos, por ejemplo, vereis que es muy complicado ya que un tren sin paradas normalmente termina por "pillar" al otro con paradas; por eso en las actividades usamos paths cortos, para evitar estos alcances, o hacemos rebases.
También es cierto que en las actividades en las que se utilizan horarios reales (Valladolid-Aranda, por ejemplo) se insertan tráficos para que haya cruces o incluso rebases, ya que si nos basamos en los horarios reales, no veríamos otro tren en días. Lo mismo sucede con la León-Sahagún.
Por eso, si bien es muy correcto y loable querer usar horarios reales, también es cierto que éstos pueden llevar al aburrimiento al maquinista virtual, por falta de cruces y/o rebases y, en general, de tráfico por la línea.
Y en la vida real sucede otro tanto de lo mismo. Hoy, sin ir más lejos, he estado con unos amigos en la variante de Alpera, en la línea de Madrid a Alicante, concretamente en el tramo entre Almansa y Villar de Chinchilla. A pesar de ser vía doble, BAB, CTC y toda la pesca, ha habido períodos enteros de más de una hora en la que solamente han circulado tres trenes (dos en un sentido y uno en el otro). Si esto lo plasmamos en una actividad, por muy real que queramos que sea, seguramente se nos hará monotona y aburrida.
De todas formas, he de confesar que yo también he hecho unos horarios para CGL, incluso he llegado a hacer unos gráficos de rotación de las unidades, en el caso de los Cercanías (algo ciertamente imposible para MSTS, pero que me llenó horas de entretenimiento el hacerlas).
Evidentemente, cada uno es cada cual y estos horarios me gustan a mi, y a veces los aplico en algunas actividades que juego. Pero esto no significa que sean del agrado de nadie más, ni lo pretendo.
Básicamente, para contaros algo, en estos horarios, la C1 es la Sur-Genzor por el túnel. La C2A es Sur-Aeropuerto y la C2B es Sur-Pinares. Regionales y trenes de Largo Recorrido circulan, normalmente sin parada, por el túnel. La C1 tiene Civis a ciertas horas del día y un horario para laborables y otro para fines de semana y festivos. La C2A tiene los mismos horarios toda la semana, mientras que la C2B también tiene horarios entre semana y de fines de semana y festivos, a excepción de la temporada invernal, en la que se asume la existencia de una estación de esquí en Pinares y circulan todos los trenes a diario.
La cadencia horaria en C1 es de un tren cada 30 minutos a Princesa Susana y uno cada hora a Genzor y viceversa. En horas punta, los Civis circulan hasta Genzor porporcionando un servicio entre Sur y Princesa Susana cada 15 minutos y uno cada 30 minutos a Genzor y viceversa. Los Civis paran en todas las estaciones entre Sur y Princesa Susana y luego sólo en Orobón, Carles Romero y Genzor.
En la C2A la cadencia es de un tren cada 30 minutos todo el día desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, mientras que en la C2B hay un tren cada hora entre Sur y Domingo Gil y uno cada dos horas hasta Pinares.
Si este proyecto o propuesta de horarios para CGL que se está comentando sigue adelante y si mi trabajo previo puede servir para aportar algo, no tendré ningún inconveniente en pasar estos horarios a quien me los pida o, incluso, colgarlos en la página.