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Se suprime el servicio camas del Estrella Costa Brava

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Victor » Mié Dic 27, 2006 6:16 pm

Juan,

RENFE hasta hace relativamente poco explotaba los servicios con carácter de empresa pública, la cuál no reparaba en gastos con tal de cubrir la demanda social que existía. No le importaba si el tren estaba lleno o vacío, si daba beneficios o gastos, no le importaba nada de eso, simplemente cubría las demandas lo mejor que podía dentro del caos burocrático que imperaba. Y para mi gusto lo hacía bastante bien, teniendo en cuenta de dónde venía y la red y el material que explotaba.

RENFE hoy por hoy, pese a ser de carácter público se explota con criterio privado, es decir, ha de existir como conditio sine qua non la existencia de beneficios con el agravante de que no pueden haber subvenciones por parte del Estado. Y mira por dónde que sigo pensando que ésto lo está haciedo igual de bien que lo hacía antes.

Perdonad que insista, pero hay que conceder lo justo y es que nadie de RENFE se levanta por la mañana pensando en cómo hacer el tren más 'antisocial' que existe. El ferrocarril es hoy día tan antisocial como Europa demanda.

Por cierto, no soy antieuropeo, aunque parezca lo contrario.

Saludos.[/i]
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Notapor Oriol » Mié Dic 27, 2006 6:50 pm

Hola,

Se comentaba antes la rentabilidad del Estrella Costa Brava por el alto coste de la "reparación" o mantenimiento de los coches.

Cabe recordar, que el único mantenimiento que han tenido es el de limpieza y higiene de los mismos, ni cambio de rodales, practicamente ni engrase... nada de nada.

El otro dia viajé en Altaria entre Madrid y Barcelona y en Arco de València a Barcelona. La diferencia fué que en Altaria estaba todo impoluto pero el talgo hizo la digestión por mi (todo y viajar por la LAV), y en Arco (Viajando por línea convencional), estaba todo que se caía a cachos pero pude echar la siesta dignamente. Bueno, y en el Costa Brava mismo, dormí cómo un tronco (y eso que el T2 tiene más de 40 años).

No entiendo, y para el caso que tratamos, no quiero saber cuales son los efectos de viajar con ejes o viajar con coches. La diferencia, quedó clara Pero j...r, ¿si tienes unos coches que van de maravilla, todo y no haberlos mantenido, para que sustituirlos por material Talgo, cuándo con unos cuantos coches puedes realizar una rama también?

Hay algún "movimiento sexy" entre Renfe y Talgo... ya me lo creo más.

Luego, el tema de la rentabilidad. No me digas que no sale rentable mantener unos coches que a penas tienen mantenimiento, que van de p. madre y que encima te sirven uno de los servicios que más dinero te ingresa.

Reparar averias graves fruto de un continuo abandono, claro que no sale a cuenta. Pero, ¿no hubiera valido más la pena mantener en su momento estos coches para evitar estas averias ahora? Y de todos modos ¿No sale más a cuenta reparar estos coches ahora y introducirlos en un servicio que te dá unos buenos ingresos, que comprar o adaptar una rama trenhotel, con un mantenimieno impresionante y con mucho dinero a invertir?

Yo, sinceramente, no me lo explico.

Ala, a disfrutar de las fiestas y del buén cava, porque disfrutar de los "grandes" estrellas poco tiempo os queda para hacerlo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Victor » Mié Dic 27, 2006 7:23 pm

Que el Talgo 'te haga la digestión' o que se duerma de 'p. madre en coches de más de 40 años' no me parecen comentarios de los más objetivos dentro de la subjetividad que nos mueve.

Saludos,
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Notapor randemar » Mié Dic 27, 2006 8:46 pm

Leyendo las interesantes aportaciones de Kevin y Victor, he de decir que no os faltan razones a ninguno de los dos.
Kevin tiene más razón que un santo cuando, con motivo, se rasga las vestiduras al afirmar que la linea de Madrid-Aranda y otras tienen demanda, demanda que se ha canalizado hacia el servicio por carretera tal vez por la mala gestión de Renfe. Asimismo, hace hincapie en el llamado "efecto tunel" que genera el AVE: por una parte ha contraído las distancias uniendo con eficiencia grandes nucleos urbanos; pero por otro lado ha marginado extensas zonas del territorio, quasi borrándolas del mapa, es decir que lo que no está conectado a la AV es como si no existiese. Hoy en día, midiendo la distancia en unidades de tiempo en lugar de magnitudes espaciales, asistimos a la paradoja que ciudades con AVE como Málaga y Sevilla estén más "cerca" de Madrid que otras ciudades, más cercanas en el espacio, como Jaen. Todo tiende a polarizarse donde hay (o se preveé que haya) una gran demanda.
La dinámica actual ha llevado a concentrar la población española en las ciudades mediterráneas, y en algún polo o encrucijada del interior como Madrid, Zaragoza o Valladolid. Aquellas zonas "bendecidas" por el nuevo medio de transporte quedarán enganchadas al progreso y al crecimiento, incluso, algunos pequeños núcleos en su trazado, se verán beneficiados como polos de descongestión de las grandes urbes, al quedar conectados con aquellas en tiempos inferiores a la hora, nombres como Ciudad Real, Calatayud, Lleida, etc son los primeros que se me ocurren. Claro que para ello habrá de crearse una política de precios y abonos que haga asequible y habitual este medio de transporte. El resto del territorio que quede marginado de este medio corre peligro de convertirse, a marchas forzadas, en un desierto demográfico. El actual sistema económico prima la concentración sobre la dispersión, por mor de las economías de escalas, y el interés se centra en concentrar población sobre extensas áreas metropolitanas, y ese principio afecta a los medios de transporte. Asistiremos a la creación de unos extensos sistemas urbanos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc de gran radio de acción y de influencia sobre sus zonas respectivas. Este crecimiento de los radios de acción de las metrópolis hará que veamos gente interrelacionándose entre Madrid y Ciudad Real de la misma manera que hoy se relacionan entre Madrid y Móstoles por poner un ejemplo. Más que una tendencia eurpea, se trata de una tendencia global impuesta por las actuales leyes (invisibles) del mercado. A mí, personalmente, no me agrada esa perspectiva, pero me temo que es lo que vendrá, tal y como se están desarrollando los acontecimientos.

Comparto con Victor un interesante enfoque: hay trenes en la medida que la gente demanda trenes. Pero...¿la gente es realmente consciente de los beneficios del tren? ¿O más bien se guía por una serie de prejucios (en parte fomentados por una pésima gestión en un pasado)? En el caso de Mallorca, hemos asistido en los últimos 40 años a un desmantelamiento de una red ferroviaria que llegó a sobrepasar los 300 km., atendida por unos vehículos y una infraestructura que, literalmente, se fue cayendo a pedazos. Sólo sobrevivieron dos líneas: la Palma-Sóller, de marcado caracter turístico (Velocidad comercial 29 km/h) y la Palma-Inca, posteriormente rehabilitada hasta Sa Pobla y Manacor. Ahora hay trenes modernos, cómodos, y relativamente rápidos. Pero..la gente mayoritariamente, no coge el tren para sus moviemientos diarios (commuting), seguimos saturando una red de autovías que a pesar de su exponencial crecimiento siguen colapsadas, soportamos mil y un inconvenientes para circular por la ciudad, para aparcar etc. Tenemos 920 coches por cada 1.000 habitantes, probablemente la media más alta de Europa, pero seguimos sin usar un tren que nos deja en el mismo centro de la ciudad, nos evita problemas a la hora de aparcar el coche. Otros sistemas colectivos de transporte tienen aquí un uso similar, pero en el caso del bus interurbano , la cosa tiene su explicación: te cuesta lo mismo o menos, el combustible necesario para cubrir ese trayecto que el coche de línea, (Ejemplo Palma-Cala Ratjada, 82 km., 9,05€ por trayecto...hay algo que falla.
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Notapor randemar » Mié Dic 27, 2006 8:56 pm

En otro orden de cosas y retomando el argumento de Oriol, me viene a la memoria una pauta que seguía hace unos años, cuando por motivos de mi anterior trabajo debía asistir en Barcelona a una serie de reumiones de trabajo cada dos meses y que me llevaban el día entero.
Tenía dos alternativas: coger un avión a las 8 de la mañana (implicaba levantarse a las 6, embarcar a las 7.15 tras correr hacia el aeropuerto, aparcar etc) para llegar al Prat a las 8 y media, coger un taxi y llegar a las 9 a la reunión. La otra era salir la noche anterior a las 23 h. en el ferry, dormir placidamente durante las 8 horas de la travesía, ducharme en mi camarote, desayunar a bordo, llegar a las 7 al puerto de Barcelona (centro de ciudad) y darme un agradable paseo matutino "rambles amunt" hasta la oficina.
Y es que a veces lo más veloz no es necesariamente lo más rápido.
El paralelismo con el título del hilo es evidente...¿o no? :wink:
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Notapor milcien » Mié Dic 27, 2006 9:23 pm

Y estos días se habla en los informativos de la rebaja o gratuidad de algunos peajes de las autopistas de Cataluña a cuenta de ... nuestros impuestos. Eso sí que es invertir en transporte colectivo :(
Saludos
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Notapor En el paso a nivel » Jue Dic 28, 2006 2:14 am

Resumiendo: Entre todos lo mataron y el solito se murió....
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Notapor Oriol » Jue Dic 28, 2006 3:34 pm

Victor escribió:Que el Talgo 'te haga la digestión' o que se duerma de 'p. madre en coches de más de 40 años' no me parecen comentarios de los más objetivos dentro de la subjetividad que nos mueve.

Saludos,


Pues digamos que el talgo (de VII generación) por la línea de alta velocidad no es estable hecho que produce temblores constantes en la composición y que el coche de la série de camas T2, pese a haber estado 40 años en servicio y viajar por líneas convencionales, es uno de los coches más estables que tiene la renfe.

Perdonad por los comentarios, pero es que a veces me subo de tono cuando me tocan la fibra del hueso.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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