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Se suprime el servicio camas del Estrella Costa Brava

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Vi » Jue Dic 21, 2006 6:54 pm

Holas;

Adrián escribió:Que yo sepa se retira la clase Preferente Camas, la Gran Clase no. Sería absurdo eliminar la Gran Clase, que es lo que da dinero, además el material de Gran Clase del extinto expreso del Estrecho está siendo utilizado en otras relaciones.

Saludos


Si tienes razón, se entiende y concuerda con la política que está llevando la operadora referente a los nocturnos, la cual yo defendí en un hilo tras escuchar las opiniones de mi novia acerca de las cabinas GranClase y Preferente de un TrenHotel.

Pero no me suena, eres el único que da la noticia de esa manera, el resto dicen que quedan las literas y se eliminan las camas.

Alguien aporta algo?
Salu2 a to2;
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Notapor Oriol » Jue Dic 21, 2006 7:16 pm

Hola,

Según el literista de este servicio, se suprimian todos los servicios camas (preferente y duchas) dejando sólo el servicio con butacas turista y preferente y literas.

De todos modos no va a durar mucho así. Se prevee que en Marzo se suprima definitivamente el servicio. Toda una lástima.

En fin, tenemos unos cuantos corails en el país vecino, y parece que van a dar guerra durante muchos años.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Fantito » Mar Dic 26, 2006 10:48 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor En el paso a nivel » Mar Dic 26, 2006 11:55 pm

](*,) Como de costumbre en este pais los gestores ferroviarios no solo haciendo amigos, sino mas bien haciendo alarde de prevision de futuro, gestion comercial,servicio al ciudadano y un largo etc.,..... :twisted:
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Notapor Victor » Mié Dic 27, 2006 12:02 am

No pretendo ejercer de defensor del diablo, pero no olvidemos que la situación actual, transitoria por otra parte, es el resultado de algo tan simple como elegir una papeleta que ponga sí o no a la hora de aceptar o no la Constitución Europea.

Es muy interesante leer en Directivas tales como la 91/440/CEE que todo lo que pasa viene de Bruselas.

Renfe ha tenido 60 años para aprender a andar y ahora tiene tres años para correr que se las pela, porque esto se libera y nadie le dará apoyo (entiéndase papá Estado) con lo que se está deshaciendo, en el más literal de los sentidos de aquellos servicios que pierde dinero, con lo que antes de criticar a los gestores ferroviarios, no estaría de más convocar a la gente para que abandone el coche y coja más el tren, o exigir al gobierno, el que sea, que en lugar de subvencionar un cambio de coche (plan Prever) subvencione el KWh que consume el ferrocarril.

Saludos.
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Notapor En el paso a nivel » Mié Dic 27, 2006 12:07 am

Estoy de acuaerdo Victor, pero no me negaras que desde antes de Bruselas,Renfe ha seguido una politica que mas parecia querer espantar a potenciales clientes y deshacerse de los que ya tenia.
Y de la politica actual...ejem, ejem :wink:
Bien es cierto que o el Gobierno ( el que sea) se pone las pilas o la batalla contra el mas incomodo medio de viajar(coche/autobus) esta mas que perdida
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Notapor Oriol » Mié Dic 27, 2006 2:08 am

Hola,

Estoy de acuerdo con lo que comentais pero totalmente en contra de lo realizado, desde la aprobación de la Constitución Europea (suerte que algunos países más previsores y sobretodo menos influenciables que España, ya la han rechazado), se ha ido liberizando el sector ferroviario, factor que no me disgusta, pues das oportunidad de negocio a muchas empresas, pero que la gestora y administradora ambas públicas, se desentiendan entre ellas, por dios!

El servicio del que hablé en este hilo, era el servicio más rentable entre Barcelona y Madrid, las causas ya las comenté, pero no se justifica que, por muchos beneficios que quieran conseguir, se suprima el servicio más rentable.

Pongamos por caso que yo me invento un caramelo que me da 6.000 euros al mes y otro que me da 500, obviamente, el que retiraria antes, por las causas que fueran, es el que me da menos beneficios.

No soy ni administrativo, ni estudiante de ADE ni nada de eso, sólo se que en mi bolsillo pesan más 6.000 Euros que 500.

Ahora, todo puede ser que la Renfe quiere desplazar los usuarios del Estrella al Alvia... o al puente aereo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Victor » Mié Dic 27, 2006 2:20 am

Cuando habláis de rentabilidad no creo o no se desprende de los post, que la rentabilidad entre otras muchas cosas depende de los gastos de mantenimiento del material que se explota. Unificar el parque, poseer material nuevo con fallos cada muchos-mil kilómetros, el que sea autopropulsado, etc, etc abarata costes y teniendo en cuenta que la Operadora quiere cerrar agujeros por donde se escapa el agua a toda costa, fruto de la actualidad socio-económica o el precio de estar en Europa, es lo más normal del mundo que lo que a ojos de cualquiera parezca un servicio rentable no sea más que un recuerdo de la RENFE decimonónica que genera menos rentabilidad que un buen 130 corriendo de arriba a abajo...

Una pena pero una realidad.

Saludos.
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Notapor Javier López M » Mié Dic 27, 2006 10:36 am

Totalmente de acuerdo con Víctor. Hemos pasado de ir a 120 a 300 en poco tiempo. Hemos pasado de ver largos expresos de 15 coches y que iban desdoblados a ver estrellas de 2 coches (véase el Costa Verde) y hemos pasado de aquella renfe en la que la gente iba de 10 en 10 en cada departamento a ir 2 personas en un departamento de Gran Clase. Evidentemente todo eso hay que pagarlo.

A nosotros como aficionados se nos cae la baba cuando vemos fotos de trenes de hace 15, 20 años, con aquellos coches 8000, algún 5000 que quedaba suelto, aquellos 10000 y 9000 recien llegados casi, con un retraso de 3 horas. Se nos cae la baba cuando vemos una 269.0 en estado de origen o cuando vemos una 269.2 en colores estrella o mazinguer o milrayas.

Sin embargo en el momento en el que renfe se ve obligada a cumplir con un compromiso de calidad, con un compromiso de puntualidad... y con todo lo que querais la cosa empieza a cambiar. Renfe se ha convertido en negocio, en máquina de dar dinero (como algún rector de universidad llama a sus alumnos) y busca el modo de no perder demasiado. No se yo si habrán hecho un estudio de la utilización de ese servicio en concreto.

OJO: esto es una opinión meramente personal.
Vámonos de fiesta!!!!
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Notapor En el paso a nivel » Mié Dic 27, 2006 12:01 pm

Claro que a todos los aficionados se nos cae la baba...
Y mas que se nos caera al paso qiue vamos.
Pero cuando un servicio es rentable economicamente (creo yo, si el coche cama va lleno e incluso faltan plazas)con un minimo gasto y una minima inversion(no hay Restaurante,solo va un empleado como literista,antes el empleado lo ponia Wagon-Lits) etc hay un alto indice de ocupacion...
No se no se yo solo hice hasta 4º y Revalida(Plan del 57 jejeje :wink: )
pero a mi tambien Oriol me pesan mas 6.000 € que 500.....
Y no vamos a neger la politica de absoluto abandono de lineas que con un minimo de atencion , horarios normales adapatados a la clientela...etc., etc. ...
Bueno el caso es que adios coches camas adios....
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Notapor Genesis » Mié Dic 27, 2006 12:10 pm

Quizá alguien debería explicarle a los gestores de Renfe Operadora como lo hacen en Francia o Alemania (por poner dos ejemplos manidos, pero perfectamente válidos), para no tener pérdidas manteniendo los Corailes, por ejemplo, y demás material convencional rodando, con las debidas actualizaciones, sin ningún problema.

Con regionales de 9 coches... por poner un solo ejemplo.

Hasta no hace mucho con los camas P adaptados a 160 Km/h... por poner otro ejemplo.

Y combinan sabiamente el autopropulsado con el convencional. Que es lo que se debe hacer.

Incluso no discuto la conveniencia de tener servicios TALGO (aunque quizá debieramos pararnos a reflexionar, si es el invento del siglo, por qué en toda Europa solo lo usamos nosotros y cuatro en Alemania limitados a 140 Km/h)... Ah, y una república rusa perdida...

No espero que vuelvan las mil rayas, ni las mazinguer, ni las estrella, ni las mercancias de detalle, ni los colectores, ni los correos, ni los omnibus, al menos tal como los conocimos en el pasado. Aunque cualquiera tiene que reconocer, que en ese pasado, el tren daba un servicio público y de pueblo a pueblo.

Lamentablemente, como se ha dicho antes, el español medio es totalmente influenciable y si le dicen que por su pueblo va a pasar el AVE, monta fiesta nacional, y luego se da cuenta de que si que pasa... pasa corriendo y no te da tiempo a montarte...

Como no te ha dado tiempo, vas a la estación de toda la vida... Y resulta que el AVE se ha llevado con él ese regional que paraba todos los días en tu pueblo.

Quizá habría que concienciar a la gente (y no sería complicado), de que tan decente y práctico es hacer Madrid - Barcelona en 3 horas de día y comiendo en el tren, como hacerlo en 8 horas de noche durmiendo tranquilamente y llegando por la mañana para hacer lo que sea necesario.

Y que si no tienes prisa se puede ir de Madrid a Zaragoza en un regional por 3 veces menos precio, disfrutando del paisaje y sin lujos que mucha gente ni desea ni puede pagar.

Tengo plena confianza en que los operadores privados se den cuenta de éstos aspectos, y volvamos a ver, quizá no como los conocemos ni con el mismo nombre, trenes nocturnos cruzando la geografía.

¿Soy un iluso? Posiblemente. Pero no me cabe duda de que funcionaría.

Como sabiamente dijo Victor, pensando a mala leche (o quizá no tanto), lo que renfe pretende es que la gente le coja tanto asco a los nocturnos y a los servicios "lentos", que cualquier empresa que llegue en el futuro tenga un duro trabajo para convencer de lo contrario a la masa.

Y bueno, en el tema concreto del hilo, ya pueden dar las explicaciones que quieran, porque solo tiene una: La destrucción del único Estrella que logró sobrevivir a un Tren Hotel.

Y el día que supriman los 13 coches del Estrella Galicia (el último gran expreso que queda circulando, 13 coches EN INVIERNO!!, hasta 17 o 18 en VERANO, a pesar de que ya se las han arreglado para que una de las ramas vaya sin restaurante R9-9.900), me voy a partir de risa. Ni con tres ramas de Tren Hotel llegan a cubrir la demanda de ese tren, aparte, por supuesto, de subir desmesuradamente el precio.

Igual que cuando el Miguel de Unamuno, normalmente con 8 o 9 coches convencionales, se convirtió en el infame Inhumano (Talgo III). Tres ramas que no dan abasto con un material de museo en sustitución de coches que apenas tienen 20 años, y que ruedan mejor que cualquier Talgo con 20 veces menos mantenimiento...

Y solo un comentario de la red que ya he hecho en más ocasiones... Si en vez de invertir las astronómicas cifras que se han invertido en las líneas de AVE (creando fronteras, no ya con Francia y Europa, sino dentro de nuestro propio país), se hubiera invertido hasta el último centimo en la red convencional, en hacer correcciones de trazado y adaptar la red principal a 200 / 220 y la secundaria con un mantenimiento decente, ahora mismo tendríamos una red ferroviaria que no sería la envidia de Europa (comparar los trazados del resto de Europa y España es para reir o llorar, depende de como te lo tomes), pero sería muy decente, y comunicaría pueblos y ciudades, dando acceso al tren a todo el mundo.

Es una infamia tener la red duplicada.

Es una infamia que en un trazado como el Madrid - Aranda - Burgos solo haya un tren al día, cuando no os quiero contar la cantidad de buses que hacen ese recorrido a todas horas cada día...

Es una infamia tener cerrados tramos como por ejemplo, Burgos - Soria del SM o León - Astorga - Zamora - Salamanca de la Plata, donde como anteriormente, hay decenas de autobuses diarios haciendo el Agosto.

Es una infamia no que estén cerrados... sino que se levante algo con un coste incalculable, haciendo imposible su reapertura.

Es una infamia que se cerraran, entre otras cosas, por el coste que suponia tener personal en éstas líneas, y ahora en cada AVE o producto AVE, tengamos 10 azafatas en cada viaje.

No sigo porque hay tantos y tantos ejemplos...

Si ésto sigue así, la única esperanza del ferrocarril, son las Nuevas Operadoras.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor busferro » Mié Dic 27, 2006 1:08 pm

Bravo Kevin, no lo podias explicar mejor. :app: :app::app::app::app::app:

Y lo de la red convencional a 200/220 km/h ya se dijo alla por 1988 cuando se empezo a construir el ave a Sevilla.
Última edición por busferro el Mié Dic 27, 2006 1:13 pm, editado 1 vez en total
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor En el paso a nivel » Mié Dic 27, 2006 1:12 pm

Genesis: desde quizá hasta nuevas operadoras es decir de cabo a rabo:
Amén.Absolutamente irrebatible.
Y es una i-n-f-a-m-i-a.
Y lo pagaremos . lo pagamos todos.
Que aqui, independientemente de Gobiernos, Comunidades Autonomas y demas. el dinero(impuestos) lo generamos todos y lo acabaremos pagando.
Y es una lastima, una verdadera lastima.....
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Notapor Victor » Mié Dic 27, 2006 3:05 pm

Busferro, tener una red a 200/220 es un lujo que España no se puede permitir, porque la geografía española no es ni de coña comparable a la francesa con lo cuál prefiero tener red de 350/500 km/h que la de 200/220 km/h

Por otra parte Kevin, sabes perfectamente que coincidimos plenamente en muchos aspectos, solo que yo, sin ánimo de polemizar políticamente, considero que RENFE es un mero espectador de una realidad socioeconómica que hace que este país sea la excepción a toda la UE.

Los despropósitos y las infamias no sólo se circunscriben al ámbito ferroviario, no quiero nombrarlo, porque no procede, pero creo que hablo con suficiente claridad, pero por si hay dudas, mirad los precios de las viviendas.

En el 88, creo, se tomó la sabia decisión de generar una red en ancho UIC, y a partir de ese momento todos los esfuerzos se encaminaron a que en un futuro España sea ancho UIC y el ancho 1668 sea un mero recuerdo que perdure en nuestros corazones y alguna que otra foto.

RENFE como empresa gestionada con cánones mercantiles que es realiza una serie de estudios y planes de futuro, y sabiendo como sabe que el ancho 1668 tiene los días contados (ferroviariamente hablando) simplemente está haciendo inversiones de cara a que el día que ADIF diga: ¡mañana UIC! a RENFE le importa tres cominos, puesto que todo su parque será capaz perfectamente de adaptarse sin sobrecoste alguno.

Por otra parte ciertas estrategias comerciales ya no se realizan desde la propia empresa, se asignan a lo que vulgarmente se denomina 'subcontrata'. Dichas 'subcontratas' están formadas por personas muy formadas desde el punto de vista teórico pero que no tienen ni pajodera idea de la práctica real. Esas personas son las que paren ideas como las de poner azafatas o dar nombres a los productos. Esas personas son la realidad, porque en otro nivel, pero sucede lo mismo en Francia y en Alemania, porque es la realidad de países donde el tercer sector, el de servicios, es el que se lleva el pastel.

La idea base es que hay que romper con el pasado, por ello, RENFE, hace todo lo contrario a lo que hacía antes, para que en el subconsciente popular desaparzca la enquistada idea de los retrasos de cinco horas o los expresos de veinticuatro horas.

El problema no es que un expreso sea mal servicio, es que RENFE hizo que un expreso fuese un servicio pésimo. Por eso no se arriesgan a tratar de recuperar un servicio teniendo la posibilidad de ofrecer una alternativa más bonita y que reporte más beneficio.

Y por cierto, estoy seguro que RENFE tiene muy claro que los costes de explotación de un 102 no tienen nada que ver con los costes de explotación de una composición de coches Arco. Nos dolerá, pero es así.

Con esta intervención no pretendo defender ni atacar a nadie ni a nada, simplemente creo que es interesante juzgar hechos presentes a partir de las bases pasadas y en un ámbito mucho más amplio que el meramente ferroviario. Vuelvo a repetirlo, imaginad un gobierno, el que sea, que grave el precio del combustible de modo que obligue a los transportistas a realizar la mayor parte de su viaje por ferrocarril, que la subvención del plan Prever se dedique a subvencionar el kWh consumido por un tren de cercanías, que la administradora de la infrestructura regenere una red decrépita y aporte facilidades para carga y descarga de mercancías, etc, etc. De repente nos daríamos cuenta que no es RENFE el problema, que más bien RENFE pinta muy poco en todo ello, que la culpa la tenemos todos y cada uno de nosotros, si es que se puede afirmar que existe una culpa única, por no ser exigentes, por cerrar los ojos, por seguir ciegamente.

Bueno, no os canso más...

Saludos.
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Notapor En el paso a nivel » Mié Dic 27, 2006 4:00 pm

Victor no te falta razon y no es que quiera poner una vela a Dos y otra al Diablo... :wink:
Las infamias no solo se circunscriben al ambito ferroviario claro está, pero ahora hablabamos de ferrocarriles, y creo que todos coincidimos en lo mismo,Se lleva haciendo mal desde hace tantos años....Aquí desde hace años hemos intentado ser mas Europa que Europa a todos los niveles y nos hemos pasado de rosca, a la vista está, en muchos temas.
Ferroviariamente hablando Renfe lleva muchos años haciendo dejacion de servicios y de(obligaciones?) en pos de una rentabilidad que a todas luces no llega si no es con un cambio radical (es decir,de raiz)de politica tanto financiera como de explotacion.
Que las operadoras privadas lo sepan ver es harina de otro costal, porque me da que solo van a apostar por el trafico de mercancias...
Quien se va a montar en un tren por barato que sea si no hay agua fresca en verano, un simple sandwich,(maquinas expendedoras?) si el wc, esta imposible,si los horarios son de risa(ultimo tren Segovia -Madrid sale a las 20.00 y tarda MAS que hace 20 años) y asi un largo etc.?
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