por Genesis » Mié Dic 27, 2006 12:10 pm
Quizá alguien debería explicarle a los gestores de Renfe Operadora como lo hacen en Francia o Alemania (por poner dos ejemplos manidos, pero perfectamente válidos), para no tener pérdidas manteniendo los Corailes, por ejemplo, y demás material convencional rodando, con las debidas actualizaciones, sin ningún problema.
Con regionales de 9 coches... por poner un solo ejemplo.
Hasta no hace mucho con los camas P adaptados a 160 Km/h... por poner otro ejemplo.
Y combinan sabiamente el autopropulsado con el convencional. Que es lo que se debe hacer.
Incluso no discuto la conveniencia de tener servicios TALGO (aunque quizá debieramos pararnos a reflexionar, si es el invento del siglo, por qué en toda Europa solo lo usamos nosotros y cuatro en Alemania limitados a 140 Km/h)... Ah, y una república rusa perdida...
No espero que vuelvan las mil rayas, ni las mazinguer, ni las estrella, ni las mercancias de detalle, ni los colectores, ni los correos, ni los omnibus, al menos tal como los conocimos en el pasado. Aunque cualquiera tiene que reconocer, que en ese pasado, el tren daba un servicio público y de pueblo a pueblo.
Lamentablemente, como se ha dicho antes, el español medio es totalmente influenciable y si le dicen que por su pueblo va a pasar el AVE, monta fiesta nacional, y luego se da cuenta de que si que pasa... pasa corriendo y no te da tiempo a montarte...
Como no te ha dado tiempo, vas a la estación de toda la vida... Y resulta que el AVE se ha llevado con él ese regional que paraba todos los días en tu pueblo.
Quizá habría que concienciar a la gente (y no sería complicado), de que tan decente y práctico es hacer Madrid - Barcelona en 3 horas de día y comiendo en el tren, como hacerlo en 8 horas de noche durmiendo tranquilamente y llegando por la mañana para hacer lo que sea necesario.
Y que si no tienes prisa se puede ir de Madrid a Zaragoza en un regional por 3 veces menos precio, disfrutando del paisaje y sin lujos que mucha gente ni desea ni puede pagar.
Tengo plena confianza en que los operadores privados se den cuenta de éstos aspectos, y volvamos a ver, quizá no como los conocemos ni con el mismo nombre, trenes nocturnos cruzando la geografía.
¿Soy un iluso? Posiblemente. Pero no me cabe duda de que funcionaría.
Como sabiamente dijo Victor, pensando a mala leche (o quizá no tanto), lo que renfe pretende es que la gente le coja tanto asco a los nocturnos y a los servicios "lentos", que cualquier empresa que llegue en el futuro tenga un duro trabajo para convencer de lo contrario a la masa.
Y bueno, en el tema concreto del hilo, ya pueden dar las explicaciones que quieran, porque solo tiene una: La destrucción del único Estrella que logró sobrevivir a un Tren Hotel.
Y el día que supriman los 13 coches del Estrella Galicia (el último gran expreso que queda circulando, 13 coches EN INVIERNO!!, hasta 17 o 18 en VERANO, a pesar de que ya se las han arreglado para que una de las ramas vaya sin restaurante R9-9.900), me voy a partir de risa. Ni con tres ramas de Tren Hotel llegan a cubrir la demanda de ese tren, aparte, por supuesto, de subir desmesuradamente el precio.
Igual que cuando el Miguel de Unamuno, normalmente con 8 o 9 coches convencionales, se convirtió en el infame Inhumano (Talgo III). Tres ramas que no dan abasto con un material de museo en sustitución de coches que apenas tienen 20 años, y que ruedan mejor que cualquier Talgo con 20 veces menos mantenimiento...
Y solo un comentario de la red que ya he hecho en más ocasiones... Si en vez de invertir las astronómicas cifras que se han invertido en las líneas de AVE (creando fronteras, no ya con Francia y Europa, sino dentro de nuestro propio país), se hubiera invertido hasta el último centimo en la red convencional, en hacer correcciones de trazado y adaptar la red principal a 200 / 220 y la secundaria con un mantenimiento decente, ahora mismo tendríamos una red ferroviaria que no sería la envidia de Europa (comparar los trazados del resto de Europa y España es para reir o llorar, depende de como te lo tomes), pero sería muy decente, y comunicaría pueblos y ciudades, dando acceso al tren a todo el mundo.
Es una infamia tener la red duplicada.
Es una infamia que en un trazado como el Madrid - Aranda - Burgos solo haya un tren al día, cuando no os quiero contar la cantidad de buses que hacen ese recorrido a todas horas cada día...
Es una infamia tener cerrados tramos como por ejemplo, Burgos - Soria del SM o León - Astorga - Zamora - Salamanca de la Plata, donde como anteriormente, hay decenas de autobuses diarios haciendo el Agosto.
Es una infamia no que estén cerrados... sino que se levante algo con un coste incalculable, haciendo imposible su reapertura.
Es una infamia que se cerraran, entre otras cosas, por el coste que suponia tener personal en éstas líneas, y ahora en cada AVE o producto AVE, tengamos 10 azafatas en cada viaje.
No sigo porque hay tantos y tantos ejemplos...
Si ésto sigue así, la única esperanza del ferrocarril, son las Nuevas Operadoras.
Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.