Veo que sacamos un pelín los pies del tiesto y no sólo hablamos del SP1...
Si no os importa, os daré mi propia experiencia, es larguilla pero es enternecedora:
Hace muchos años que poseo MSTS (no, no voy a iniciar esa estúpida discusión, el que espere que lo haga que pinche en la "X" esa de arriba a la derecha para obtener un regalito) y menos tiempo desde que poseo Trainz, aún asi reconozco que desde el primer momento la simpleza y facilidad de manejo de Trainz me engancharon y lo hice mi simulador predilecto, incluso logré iniciarme en el 3d de manera más o menos satisfactoria e incluso llegar a formar parte del gran equipo que antes éramos [TRENSIM]: Cita no autorizada, y ya no somos pero no por culpa de Trainz, las cosas hay que decirlas como son, de hecho muchos ex-miembros siguen desarrollando para Trainz.
A los pocos meses de las III Jornadas, recibimos nuevas y esperanzadoras noticias sobre una nueva versión de Trainz, TRS2006 que parecería que arreglaría muchos males que padecía la versión 2004.
Muchos de los males que clamaban solución estaban relacionados con la simulación, se pedía que por fin Trainz se desprendiera de aquel apodo de "simulador de maquetas" y por fin se hiciera un hueco entre los simuladores de verdad. Los hay que adoran las maquetas de trenes a escala pero es ridículo adorar las maquetas si no adoras el tren real, el último objetivo del maquetista es simular la realidad y así debía ser también con un simulador en 3d...
Otros males para los que se pedía un arreglo aunque fuera superficial era en el aspecto técnico, especialmente el apartado gráfico: un mayor realismo en la iluminación y nuevas y mejores opciones y posibilidades gráficas de cara al año y la tecnología actual.
Sin embargo, hace más o menos un año, se supo todo lo que iba a ser TRS2006, ni más ni menos que una reedición de 2004 con retoques y contenido extra... no sólo no arreglaron ni uno sólo de los males técnicos del programa (los que sepan de edición entenderán cuando lean "canales alpha") sino que los empeoraron, el sonido se vió inexplicablemente afectado, inexplicablemente porque TRS2004 funcionaba perfectamente en un equipo de sonido 5.1 y no había necesidad urgente de modificar esa parte del motor del juego.
Aún así parecía que había ciertas esperanzas con el contenido de terceros y todo lo que no era apartado visual, en este sentido
sí hubo mejorías, el apartado de script se vió muy mejorado pero el simulador no ofrecía ningún ejemplo, ningúna guía de contenido ni nada parecido a documentación con las mejoras para los creadores, es más el creador de contenido es el principal perjudicado en esta versión, hoy en día, no existe prácticamente nada que aproveche las pocas novedades de TRS2006 y la carrera de modelos incompletos que no incorporan ninguna de las principales bondades de Trainz nos lleva a un triste panorama donde reina la cantidad y no la calidad y no van los tiros por donde algunos creen, sino por lo que uno se encuentra en la DLS, donde cabinas hay pocas y ya no digamos sonidos...
Personalmente me siento defraudado por lo acontecido con Trainz, lo que pudo ser y no fue... Auran me vendió una versión de TRS2006 con contenido de terceros (no de la propia Auran, sino de terceros desinteresados que ofrecieron su trabajo gratuitamente) y como desarrollador, Auran me ha dado un puntapié en ese sitio donde la espalda pierde su bonito nombre...
En resumen, Auran enterró Trainz con la versión 2006, desgraciadamente y por mucho que a muchos (cuya opinión comporta intereses económicos, por tanto no es válida ni moralmente neutral) les pese, incluyéndome a mí, el producto, por falta de evolución, queda reducido para la diversión de los más pequeños de la casa o aquellos que les asusten los tecnicismos o meterse de lleno en una simulación exhaustiva.
¿El SP1? Francamente, es muy triste ver cómo se hacen las cosas hoy en día con TRS... ni pizca de profesionalidad en los testeos y ni pizca de buen criterio con las mejoras que siguen, muchas, sin resolver, con el SP1 instalado y para colmo, instalarlo requiere un tedioso proceso que no debió necesitar si 2006 fuera el producto que debería haber sido.
El panorama de la simulación ferroviaria mundial queda, pues, a merced de lo que las empresas desarrolladoras nos puedan ofrecer, a día de hoy la única apuesta que da seguridad es la de Kuju y cualquiera que sea aficionado al ferrocarril entenderá lo que he expuesto, si te gustan los trenes, siempre querrás lo mejor...
Actualmente
Sí recomendaría comprarse Trainz, pero en su mejor versión, en su época dorada, cuando trataba de tú a otros simuladores (no sólo MSTS, sino BVE, que actualmente es lo mejor que hay), época dorada que alcanzó su cima con la edición deluxe, que es un producto que al que no haya probado Trainz le agradará y es lo que actualmente tengo instalado en mi ordenador... porque si algo funciona... no hurges
Saludos
PD: Siento el tocho, pero es una opinión formada y absoluta y totalmente neutral que necesitaba escribir, yo no gano un duro con esto, ni guardo rencor a nada ni nadie, sólo decepción y desolación con lo que un día fue mi simulador preferido, sólo soy un amante del ferrocarril y de las cosas bien hechas.