trensim.comSimulación Ferroviaria

Duda legal: Publicación de una fotografia antigua

Foro general

Moderador: Moderadores

Duda legal: Publicación de una fotografia antigua

Notapor Nelo » Mar Dic 26, 2006 1:26 pm

Hola a todos,

Estas navidades, viendo fotos antiguas en casa de mi abuela he encontrado una en la que sale mi abuelo, con un grupo de compañeros en la estación de Vadollano, posando frente a lo que creo que es una "Mastodonte"(os imaginareis la ilusión que me ha hecho), debe estar tomada en los años 40 del siglo pasado y no tengo ni idea de quien puede ser su autor, asi que mi pregunta es: ¿seria legal mostrar esta fotografia? tengo entendido que los derechos de autor dejan de tener efecto despues de unos años despues de la muerte del mismo, pero ¿que hacer en este caso? Gracias y un saludo.

Nelo
Un dia color de melocoton, cuando todos seamos libres, cuando las piedras se puedan comer y ya nadie sea mas que nadie.
M. Garcia
Nelo

Notapor albertomlg » Mar Dic 26, 2006 1:29 pm

Pues en este caso la LPI dice algo así como que pasados los 70 años despues de la muerte del autor los derechos de autor quedan "libres" pero no estoy muy seguro...lo mejor es que con el google encuentres toda la LPI y con paciencia le eches un vistazo para resolver tus dudas... :wink:
Imagen
albertomlg

Notapor Sierra » Mar Dic 26, 2006 1:44 pm

Hola Malcom25

La LPI es bastante complicada en relacion a la fotografia. pues hay dos figuras no demasiado claras. La mera fotografia y la obra fotografica. Y la distinción entre ellas es de lo mas eterea, "la voluntad de crear".

Se supone que apretar el obturador y llevarlo a rebelar no supone ninguna creacción, y para ello es necesario trabajarselo algo mas (tratamientos previos de la escena o posteriores durante el revelado ).

Ambas formas estan protegidas, pero cambia el tiempo de protección.

Si la obra no esta firmada y ademas esta tu abuelo ( que tambien tiene sus derechos de imagen) publicala como te venga en gana.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor javierfl » Mar Dic 26, 2006 3:43 pm

Sierra escribió:
Si la obra no esta firmada y ademas esta tu abuelo ( que tambien tiene sus derechos de imagen) publicala como te venga en gana.

Estoy de acuerdo con eso.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Nelo » Mar Dic 26, 2006 4:39 pm

Muchas gracias a los tres, en cuanto la lleve a escanear y restaurar va para la galeria trensim. Un saludo!

Nelo
Un dia color de melocoton, cuando todos seamos libres, cuando las piedras se puedan comer y ya nadie sea mas que nadie.
M. Garcia
Nelo

Re: Duda legal: Publicación de una fotografia antigua

Notapor Estanislao » Mar Dic 26, 2006 5:25 pm

¡Qué ilusión Malcom25!

En esa estación vivieron mis abuelos y mi madre. Mi abuela murió allí hacia 1930 y tantos. Mi abuelo era guardagujas y trabajaba en una caseta de enclavamientos que había frente al edificio de viajeros, una vez rebasado éste lado Linares-Baeza.

Un saludo, Estanislao
Estanislao

Notapor Nelo » Mar Dic 26, 2006 5:33 pm

Hola Estanislao,

Por lo que he leido de tí, es facil que mi abuelo y tu padre se conocieran, despues de Vadollano le enviaron a Linares-Baeza, mas tarde a Jaen y allá por los 70 a Valencia Norte, donde se jubiló, mi abuelo se llamaba Jesus Illescas Alejo y trabajaba de oficinista. Un saludo a todos.

Nelo
M. Garcia
Nelo

Notapor vagoneta » Mar Dic 26, 2006 6:09 pm

La fotografia pertenece a tu familia. Publicala si quieres. No hay problema.
vagoneta

Notapor Estanislao » Mar Dic 26, 2006 6:10 pm

Pues fácilmente que sí. Mi padre estuvo toda su vida ferroviaria en Linares-Baeza. Hace un mes se murió mi amigo Manolo, que era compañero de mi padre, y que se jubiló de jefe de oficina de la 34ª Sección de Movimiento de Jaén, quien seguró que sí lo hubiera podido darnos relación de tu abuelo.

En Jaén, había varios sitios donde trabajaban oficinistas: la Sección de Movimiento, la Sección de Vía y Obras, la Sección de Eléctrico, la Delegación Comercial y la Oficina del Experto Laboral. Por aquellos años lo que cerraron fue la Sección del Servicio Eléctrico. Es más, yo viví en Jaén de 1968 a 1970, ya que mi madre trabajaba en la Delegación Comercial. Así que es muy probable que también conociera a tu abuelo.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Nelo » Mar Dic 26, 2006 6:25 pm

Pues no se lo que hacia en Linares ni en Jaen (desgraciadamente tampoco le podemos preguntar) pero si se que se jubiló como inspector de reclamaciones, que imagino que debe de estar relacionado con la delegación comercial, puede que incluso compartiesen oficina.

Por cierto, si quieres dame una dirección de correo electronico y cuando tenga la foto restaurada te mando una copia :wink: .

Un saludo a todos
M. Garcia
Nelo

Notapor Estanislao » Mar Dic 26, 2006 8:57 pm

Aunque Reclamaciones, Detasas, Coordinación,... y algunas inspecciones más, piensa uno que deberían pertenecer a Comercial y así lo fueron en los últimos años de RENFE. En esos años (1960) y desde el principio del ferrocarril pertenecían a Movimiento o Explotación, como también se llamaba, incluidas las secciones de intervención. Tal es así, que el último inspector de reclamaciones que hubo en Jaén, el Sr. Izquierdo, aunque ya pertenecía a Comercial, tenía su despacho en las dependencias de Movimiento.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Volver a General