por Estanislao » Lun Dic 25, 2006 11:12 pm
Hola Mikalo,
Así que tienes relación con Cabra del Santo Cristo. Bueno, no es muy relacionado con el tema que tratais, o sí. Que recuerdos de pequeño y de grande por esas tierras de la Sierra de Cuenca (así se llama un monte que hay entre Larva y Huesa-Estación). ¡Qué viajes a Alicún de Ortega, a Larva y a Huesa-Estación! En correo, en mixto, en ferrobús, en automotor, en expreso, ¿en talgo? No el talgo no paraba. Sólo estuve una vez en el pueblo de Cabra de Santo Cristo, no así en su estación, o en la barriada, cada vez más despoblada, y en la que siempre era para comer lentejas, ríquisimas. Esa única vez que estuve en el pueblo de Cabra del Santo Cristo, fue un 20 de marzo de 1983. Día funesto murieron los dos maquinistas en el descarrilo del exprés de Almería-Madrid. Los dos se llamaban José.
Llovío a mares. Mi coche, al salir del punto kilométrico, no podía vencer la cuesta por el barrizal que existía en el camino. Nos bajamos, o se bajaron, yo creo que todos en la medida que podíamos para salir de aquel hoyo. Nos acercamos a Cabra a comer una sopa, de la que aún recuerdo su olor, su humareda y su calor. Nosotros íbamos empapados, calados como una sopa. Entramos en aquella casa, entonces no había restaurantes en Cabra, que yo recuerde, con unas puertas muy bajas. Con las prisas por la lluvía, me dejé media cabeza en aquel quicio tan bajo de aquella puerta.
Pero eso sí. Entonces, había muchos trenes, unos paraban y otros no, pero pasaban, de día y de noche, de pasajeros y mercantes.
Saludos, Estanislao