Peñaco escribió:Existe la posibilidad de que se derribe el edificio del muelle de mercancías de la estación de Teruel. Para tratar de impedirlo necesitamos información sobre su año de construcción ya que nuestros datos sólo se remontan hasta 1955. Si sabéis de algún plano, libro, o documentación en los que figure y que pueda contribuir a reforzar la idea de que se considere patrimonio ferroviario susceptible de conservación hacédnoslo saber respondiendo en este foro o enviando información a la dirección de correo
www.atafteruel@yahoo.com Como este caso es posible que también se dé en el futuro sobre el puente giratorio de la Reserva, lo dicho de la información necesaria para el muelle también sirve para este puente como referente de la arqueología industrial ferroviaria de Teruel.
Esperando vuestra ayuda y colaboración para salvar el patrimonio ferroviario:
ATAF
Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril
Apreciado Peñaco,
Mepermito contestarte en público con respecto al tema que te ocupa. Hablas de que existe la posibilidad de que se derribe el mencionado edificio, luego no es seguro en cuanto a que sa una decisión tomada y con fecha fijada. Es interesante recabar el tipo de información de la que hablas, me imagino que para poder argüir ante quien vaya a tomar tan fatal decisión que no se debe obrar de ese modo ya que el edificio fomar parte del Patrimonio y esas cosas.
Déjame decirte que a quien haya que convencer de que no se debe derribar no le tienes que hablar en 'tu idioma', lo tienes que hacer en el suyo y éste es ni más ni menos que los beneficios que se puedanobtener de no derribarlos sean mayores que los que se obtendrían de otro modo..
Para ello siempre es aconsejable dos vías. Una es obtener el respaldo del Consistorio y/o aquellos organismos oficiales que dentro del marco socio cultural puedan apoyar la iniciativa y la otra es darle un uso tal del que todo el mundo se vea beneficiado, es decir que la población pueda sentirse vinculada a su conservación o que sea polo de atracción a aquellos visitantes, es decir, un valor añadido a la oferta turolense. Date cuenta que un 'almacén' no es suficiente para 'generar turismo', pero toda una serie de elementos similares englobados en un mismo marco como puede ser el Central de Aragón genera a lo largo de toda una ruta ya establecida, suficientes elementos ya sean ferroviarios o de otra índole como para generar una pequeña industria turística.
Saludos.