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Ferrocarril Central de Aragón

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Ferrocarril Central de Aragón

Notapor Peñaco » Vie Nov 10, 2006 7:43 pm

Bueno, parece que la última vez esto no funcionó, a ver si le damos más vidilla.
Me gustaría empezar por Calatayud, según unos planos, Calatayud Jiloca no poseía estación, sino que era utilizada la de MZA. No se si eso es así.

Desconozco por completo esta zona, y si alguien tuviera la amavilidad de poner en el foro algún esquema de Calatayud, no estaría de más para dar combersación.

Por último, quería saber si el escenario en que Sierra presentó sus magníficas garrat del CA, es solo un escenario de exposición o es una ruta existente.

Tengo una copia de un esquema de calatayud demasiado ortera, si alguien tiene algo mejor para que todos lo vean estaría muy agradecido de que lo colgara aquí.
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Notapor finidin » Vie Nov 10, 2006 9:47 pm

En esta dirección te podrás descargar un pdf con información sobre el Ferrocarril Central de Aragón. Si encuentro más información ya te la paso.

www.xiloca.com/data/Bases datos/Xiloca/826.pdf

Un saludo.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
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Notapor Estanislao » Vie Nov 10, 2006 10:28 pm

Hola,

Hasta donde yo se Calatayud-Jiloca no tuvo un edificio de viajeros propiamente dicho. Sí, reserva, rotonda, talleres, muelles, dependencias varias y viviendas. Al igual que Calatayud-Ribota.

Si te gustaría saber como Sierra prepara sus presentaciones quizás lo mejor sería que le escribieras.

Te agradecería que presentaras tu esquema, a ver si coincide con la idea que tenemos y quizás podramos conocer algo más de Calatayud-Jiloca.

Un saludo, Estanislao
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Notapor Peñaco » Vie Nov 10, 2006 11:15 pm

Aquí está dicho esquema
[date=1163197224]
Demasiado pequeño, a ver este:
Adjuntos
img890.jpg
img890.jpg (2.24 KiB) Visto 11196 veces
img891.jpg
img891.jpg (40.32 KiB) Visto 11192 veces
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Notapor Peñaco » Dom Nov 12, 2006 2:27 pm

Bueno, como decía, yo desconozco bastante sobre el tramo Caminreal, Calatayud. Entonces, empezando por calatayud como ya hemos hecho, ¿alguien podría habler sobre su actividad e historia?
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Notapor Peñaco » Mié Nov 15, 2006 3:17 pm

Pues no, parece que nadie sabe nada.

Mientras tanto también querría hablar del otro extremo de la línea, de Valencia alameda.
Poca gente sabe como era esta estación, yo tampoco, solo tengo sonado que era terminal, que los cocherones se encontraban en mitad de un triángulo de inversión con acceso al grao y el otro extremo de este, la salida a Calatayud.

Si alguien sabe algo sobre esta estación (de la que cuentan que se guarda la marquesina como nave para un almacén), no estaría mal que publicara un esquema o un dibujo que se asemeje a lo que fue (si fuese un plano, mucho mejor). A ver si nos animamos un poco más, que esto está muy frío.
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Notapor javierlopez » Mié Nov 15, 2006 9:41 pm

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Notapor Sierra » Jue Nov 16, 2006 9:24 am

Hola

Si, era terminal, la foto que ha puesto javier lopez y otra que encontraras en www.Laestaciondetren.net

http://www.laestaciondetren.net/COMUNID ... age194.htm

Tambien tienes una de Sagunto, identica a las de Segorbe y Teruel y ligeramnete mayor que la de Daroca.

http://www.laestaciondetren.net/COMUNID ... age167.htm

Sigo con mi ordenador inutilizado y no puedo echar mano a varias fotos que he ido encontrando por ahi.

En la pagina www. 30937.co.uk encontraras varias fotos del deposito de Valencia Alameda

Libros, hay varios. uno de ellos llamado algo asi como:
100 años de tren en el alto palancia. que fue editado por el instituto cultural del alto palancia todavia se puede encontrar en librerias.

Posteriormente se ha editado un libro de Inmaculada Aguilar llamado Estaciones de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana.

La Marquesina de la Estacion de Aragón fue desmontada y la compro chocolates Natra, que la utilizo como nave industrial. Cuentan que años la fabrica sufrio un incendio de la que resultaron para chatarra las otras dos naves de la factoria mientras que la vieja marquesina permanecio en pie sin alterarse.

Saludos
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Notapor Sierra » Jue Nov 16, 2006 10:17 am

Hola

El documento PDF indicado por findin llega a unas conclusiones un tanto erroneas.

Se trata a los accionistas belgas de aprovechados. Tesis totalmente desestimada en otros estudios. La introducción de la traviesa metalica, la introducción de locomotoras mallet por primera ven en la via ancha española, y que en aquel momento fueron las mas potentes del parque iberico, la envergadura de los edificios, etc muestra todo lo contrario, una preocupación por el ferrocarril.

Considera el ferrocarril terminado con la llegada a Calatayud, cuando termino al año siguiente con la llegada primero a Valencia y despues al Grao de Valencia. (La linea caminreal-zaragoza es una ampliación muy posterior)

No se analiza el motivo de los retrasos de construcción en la zona de Teruel, simplemente se le achacan a la empresa.

En su descarga dire que aporta los perfiles de la linea.

Los libros que mencionaba anteriormente son:

GÓMEZ BENEDITO, V. (coord). Cien años de tren en el Alto Palancia, 1898-1998, Segorbe, Instituto de Cultura Alto Palancia, 1999.

AGUILAR CIVERA, I. Estaciones y ferrocarriles valencianos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1995.

La pagina web que ya cite con relación a Sierra Menera http://es.geocities.com/olelop/, y todos los enlaces de esta misna pagina.


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Notapor Peñaco » Vie Nov 24, 2006 7:14 pm

¡¿Alguien sabe si realmente existía antes de que se modificara la vía entre Zaragoza y casi Cariñena una curva de ¡¡¡¡¡¡100 metros de radio en mitad de la línea!!!!!!! cerca de la Torrubia entre Cariñena y Muel?! :shock:
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Notapor Fantito » Dom Nov 26, 2006 10:01 pm

¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Peñaco » Mar Nov 28, 2006 7:53 pm

Fantásticos los documentos de Fantito, ¿Alguien sabe donde se pueden encontrar más relacionados con este ferrocarril?
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Notapor Peñaco » Mié Dic 20, 2006 6:40 pm

¿qué impulsó a la compañía del ferrocarril central de aragón a crear la linea caminreal zaragoza?, ¿la conexión directa de zaragoza con el puerto de valencia sin pasar por tarragona, además de la conexión con santander que con su línea a calatayud casi consiguió?, ¿Tuvo algo que ver con conectar canfranc con valencia?...
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Notapor Sierra » Jue Dic 21, 2006 9:44 am

Peñaco escribió:¿qué impulsó a la compañía del ferrocarril central de aragón a crear la linea caminreal zaragoza?, ¿la conexión directa de zaragoza con el puerto de valencia sin pasar por tarragona, además de la conexión con santander que con su línea a calatayud casi consiguió?, ¿Tuvo algo que ver con conectar canfranc con valencia?...


Pues querian completar el recorrido entre las dos capitales. En un principio, por la decada de 1880 el estado ofrecio a concurso la linea sagunto-calatayud, y quedo desierto, pues a nadie interesaba una linea que unia dos pueblos ( por muy historicos que fueran ) y que para enlazar las dos capitales tenia que pagar un canon a MZA por un lado y a Norte ( o Valencia-Almansa-Tarragona) por el otro. Solo cuando se autorizo la llegada a Valencia y su puerto, años mas tarde, hubo interes por el proyecto. La linea estuvo a punto de quedar en un proyecto de via metrica entre Sagunto y Segorbe.

Desde el primer momento la compañia tenia interes en enlazar por sus propios medios con Zaragoza. ( por Caminreal o por Daroca ) y ya de paso que sus trenes llegaran a Francia por Canfranc ( solo los vagones, no las locomotoras ). Tambien tuvo interes en quedarse con la concesion del Santander-Mediterraneo, pero no pudo ser, ya estaba ajudicada antes de ofrecerse.

Todo esto hace pensar que la Compañia del Ferrocarril Central de Aragón tenia interes en crecer y dar buen servicio, y no, como se dice a veces, de recoger la subvención y largarse.

Saludos
Última edición por Sierra el Mié Dic 27, 2006 11:55 am, editado 1 vez en total
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Notapor Victor » Mar Dic 26, 2006 11:33 pm

Con respecto al Cenrtal de Aragón, me gustaría saber si alguien puede aportar información sobre el estado de la línea en la actualidad entre Teruel y Sagunto, es decir, si está renovada o hay cambios sustanciales del trayecto original (ripados, nuevos viaductos, etc)

Muchas gracias
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