"Desde Pola de Laviana a Gijón discurre una línea férrea de ancho metrico actualmente gestinada por la empresa estatal FEVE. la línea atraviesa seis concejos de la Asturias central : Laviana, San Martin del Rey Aurelio,Langreo,Siero,Noreña y Gijón y es el resultado de fusionar las diferentes concesiones otorgadas a la extinta Sociedad del Ferrocarril de Langreo en Asturias. Esta sociedad transportó durante ciento veinte años, entre 1.852 y 1.972, los productos de la cuenca hullera del Nalón, siendo el único caso en España en que este transporte se realizaba sobre una vía férrea con ancho internacional - 1.435 metros -"...................
La Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias, Estaciones e Infraestructuras (1.846-1.972) José María Flores
Me he permitido usar esta parte de la introducción del libro citado, para comunicaros otro nuevo proyecto de mi "factoría" de rutas, el Ferrocarril de Langreo, el trazado consta de un tramo principal, Sama-Gijón de 38,379 km y tres ramales de 8,579 km, 6,635 km y el último de sólo 2.519 km.
Mis "ingenieros" comenzarán las obras a la altura del km 5,700 del tramo principal , justo en el apeadero de Tuilla............y como siempre solicito un poco de paciencia, ya que las obras irán firzosamente muy lentas.
Sólo existe una pequeña duda, mientras se "levanta" el terreno, se acondiciona la traza de la vía y se buscan diversos materiales, hay que decidir que tipo de vía colocar, si la estrecha actual del trazado que usa FEVE ó bien el ancho internacional que tuvo y que desde mi modesta opinión puede tener en versión Trianz, aunque sólo sea, para rendir a esta línea un pequeño homenaje..................
Por supuesto se admiten toda clase de comentarios y/ó sugerencias que sirvan para conocer mejor lo que pudo ser esta línea.
Saludos
Gor