por Estanislao » Mié Dic 06, 2006 5:27 pm
Sé que se lo están pasando muy bien. Aunque no he podido ir por diversos motivos, había hablado con CARTHAGO algunos puntos interesantes que repasar en Alcázar de San Juan.
Alcázar la recuerdo de pequeño cuando íbamos en eléctrica ya, y allí nos cambiaban a vapor para entrar en Madrid. Posteriormente "miles" de veces pasé de muy diversas formas y con muy diversos destinos (Madrid o Levante).
Alcázar tenía una serie de elementos peculiares ferroviarios, cuando yo los veía eran, en primer lugar a la derecha entrando por Andalucía, la fábrica de traviesas de hormigón, quizás una de las primeras de España, después, en el mismo lado y entre las vías de Andalucía y de Levante, el depósito, que fue el principal de las 7800, junto con el subdepósito de Córdoba, enfrente de él, al otro lado de las vías, la estación centro, luego la propia estación de Alcázar, con su gran andén central con el edificio de correos, la fuente, la cantina, que más que cantina diría fonda, la gran marquesina central con pasos inferiores para la población, las dependencias de tracción vapor, el dormitorio, la delegación de instalaciones fijas, etc. a continuación todas las dependencias de movimiento, incluso hubo un puesto de mando auxiliar que luego se desplazo al C.T.C. de Manzanares.
En el antiguo depósito de tracción vapor persiste un museo ferroviario, quizás el segundo de España, tras el de Delicias, y puede que el primero en colección de gorras de las distintas categorías ferroviarias y que últimamente estaba expuesto en el vestíbulo del edificio que da a la población. Allí estaba la delegación de Transportes, el economato, etc.
Saliendo hacia Madrid, teníamos en primer lugar, a la izquierda el lomo de asno terminal de la clasificación, luego la propia estación de clasificación, otro lomo de asno, en el centro de la clasificación, y el emplame con la general. Al otro lado numerosos talleres y bodegas, en uno de ellos con numeroso material ferroviario comprado por un particular y en un estado deplorable. Más adelante, al final de todas las instalaciones ferroviarias aún persiste una grúa de vapor.
Saludos y disfrutadlo, yo espero obsequiaros con un regalito, en este día de pata quebrada en casa.
Estanislao