trensim.comSimulación Ferroviaria
   

FEVE 1059 Alsthom en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

FEVE 1059 Alsthom en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Notapor Museo del FC de Asturias » Lun Dic 04, 2006 9:24 pm

Hoy ha sido trasladada al Museo del Ferrocarril de Asturias la locomotora diesel Feve 1059. Esta unidad, del conocido modelo diseñado por Alsthom en los años 50 para diversos ferrocarriles españoles de vía métrica, fue construida en 1965 por la empresa francesa para Económicos de Asturias, donde recibió el número 107.

El modelo es de singular importancia para la historia de la vía estrecha, pues las Alsthom serie 1000 permitieron la eliminación de vapor en muchos de los ferrocarriles donde fueron puestas en servicio, representando por tanto inmejorablemente testimonio de este trascendental cambio de tecnología.

Por otra parte, unidades de este tipo ha circulado en numerosos ferrocarriles españoles de vía de un metro, entre los que cabe citar Robla, Santander a Bilbao, Catalanes, Tajuña, Económicos de Asturias, Cantábrico, Vasco Asturiano y las líneas del Estado, con incursiones esporádicas por Vascongados. En los últimos años, además de por la totalidad de la red de Feve, algunas locomotoras de esta serie han recalado en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y, en manos de empresas de contratas, hasta por el Ponferrada Villablino.

No es atrevido afirmar, por tanto, que se trata del modelo más representativo hasta la fecha del diesel español de vía métrica.

Aunque aún sobrevive más o menos en estado de marcha un cierto número de unidades, propiedad de empresas de trabajos de vías, de FGV y de FGC, la 1059 junto con la 1053 en el Museo Vasco del Ferrocarril, son las únicas preservadas hasta la fecha.

La 1059 es una de las últimas locomotoras de este tipo que prestó servicio en Feve, pues hasta finales de 2003 estuvo operativa en trenes de trabajo y mantenimiento de vía. Será objeto de trabajos de restauración en breve.

Imagen
La 1059 en el Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón (04.12.2004) La identidad 1052 corresponde a una renumeración reciente


Imagen
En su primera etapa en Económicos de Asturias, numerada 107, en cabeza del correo de Santander. El Berrón, 1968.
Museo del FC de Asturias
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 10, 2003 5:08 pm
Ubicación: Gijón

Notapor Repo » Lun Dic 04, 2006 9:42 pm

Una dudilla me ha saltado al ver las fotos.

¿en la foto 1 la locomotora está con gancho automático?
¿por qué se le habrá puesto ese gancho?

Gracias y saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor javierfl » Lun Dic 04, 2006 9:54 pm

En efecto la locomotora ahora porta enganche automático. Hay que explicar esto un poco.

Cuando Feve modernizó su parque de vagones de mercancías en los primeros años 80, se decidió aprovechar esa masiva compra de material moderno, para cambiar el freno de vacío a aire comprimido y el enganche del tradicional (y anticuado) de tope platillo a automático. Acertadas medidas ambas, sobre todo las del enganche, que permitieron una gran mejora en la explotación,

Como consecuencia, todas las locomotoras fueron dotadas progresivamente de ambas cosas. Algunas máquinas, como la propia 1059, mantuvieron los dos tipos de freno. Para enganchar los vagones del tipo antiguo que aún circularon unos años, se usaba un adaptador de enganches, una curiosa pieza con enganche compatible con el automático en un lado y con enganche de tope en el otro.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Oscar Naron » Lun Dic 04, 2006 11:18 pm

Excelente noticia, la locomotora diesel de vía métrica más representativa de España ya tiene otro ejemplar preservado, junto con la de Azpeitia. Ojala la veamos en cabeza de algun tren turístico. Enhorabuena al Museo del Ferrocarril de Asturias por la iniciativa.

Oscar Naron
Avatar de Usuario
Oscar Naron
 
Mensajes: 57
Registrado: Mié Ago 04, 2004 11:03 pm
Ubicación: Galicia

Notapor albertomlg » Lun Dic 04, 2006 11:31 pm

Pues una magnífica noticia y una magnífica iniciativa tomada por el Museo del Ferrocarril de Asturias....Sin duda estos pequeños hechos son los que van alargando la historia de material como esta fantástica locomotora.

BRAVO!!!! :app: :app: :app:
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor Repo » Lun Dic 04, 2006 11:31 pm

Clarísimo javierfl.

Muchas gracias. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor ponferrada-villablino » Lun Dic 04, 2006 11:42 pm

Enhorabuena por la adquisición.!!
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
Imagen
Avatar de Usuario
ponferrada-villablino
 
Mensajes: 415
Registrado: Mié Abr 13, 2005 5:31 pm
Ubicación: Madrid y Fuencarral

Notapor Blackie » Lun Dic 04, 2006 11:51 pm

Una estupenda noticia, sin duda. Estre esta y otras cosas, voy a tener que pasarme una tarde entera en el museo :lol:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Blackie
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Feb 20, 2006 3:13 pm
Ubicación: Gijón

Notapor edsolis » Mar Dic 05, 2006 12:38 pm

Enhorabuena Javier por tan magnífica adquisición.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Oriol » Vie Dic 08, 2006 12:35 pm

Felicidades,

Gran adquisición para el museo de Asturias.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados