Hoy ha sido trasladada al Museo del Ferrocarril de Asturias la locomotora diesel Feve 1059. Esta unidad, del conocido modelo diseñado por Alsthom en los años 50 para diversos ferrocarriles españoles de vía métrica, fue construida en 1965 por la empresa francesa para Económicos de Asturias, donde recibió el número 107.
El modelo es de singular importancia para la historia de la vía estrecha, pues las Alsthom serie 1000 permitieron la eliminación de vapor en muchos de los ferrocarriles donde fueron puestas en servicio, representando por tanto inmejorablemente testimonio de este trascendental cambio de tecnología.
Por otra parte, unidades de este tipo ha circulado en numerosos ferrocarriles españoles de vía de un metro, entre los que cabe citar Robla, Santander a Bilbao, Catalanes, Tajuña, Económicos de Asturias, Cantábrico, Vasco Asturiano y las líneas del Estado, con incursiones esporádicas por Vascongados. En los últimos años, además de por la totalidad de la red de Feve, algunas locomotoras de esta serie han recalado en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y, en manos de empresas de contratas, hasta por el Ponferrada Villablino.
No es atrevido afirmar, por tanto, que se trata del modelo más representativo hasta la fecha del diesel español de vía métrica.
Aunque aún sobrevive más o menos en estado de marcha un cierto número de unidades, propiedad de empresas de trabajos de vías, de FGV y de FGC, la 1059 junto con la 1053 en el Museo Vasco del Ferrocarril, son las únicas preservadas hasta la fecha.
La 1059 es una de las últimas locomotoras de este tipo que prestó servicio en Feve, pues hasta finales de 2003 estuvo operativa en trenes de trabajo y mantenimiento de vía. Será objeto de trabajos de restauración en breve.
La 1059 en el Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón (04.12.2004) La identidad 1052 corresponde a una renumeración reciente
En su primera etapa en Económicos de Asturias, numerada 107, en cabeza del correo de Santander. El Berrón, 1968.