por Estanislao » Dom Dic 03, 2006 8:11 pm
Desde que se desmierdo el sistema todo es nominalmente más bonito. Pero como dice el anuncio: "ni la leche es leche, ni el queso es queso, ni el yoghourt es yoghourt". O lo que es lo mismo, con tanta redefinición los curas van a pasar a llamarse obispos técnicos de grado medio.
Ese sistema de nuevas denominaciones Supervisores, factores de circulación de 1ª, etc. lo que han pretendido, a parte de cargarse el concepto clásico del agente ferroviario, es recalificar económicamente unas categorias, que podían haberlas dejado como estaban pero aumentándolas el sueldo, pero no lo han renombrado en unos casos con lo que lleva un incremento de sueldo y no en otros con lo que, relativamente, han salido perjudicados al sufrir un menor detrimento aún haciendo en teoría lo mismo.
El jefe de circulación podía ser desempeñado indistintamente por un jefe de estación y por un factor de circulación. Todo dependía de la importancia de la estación y de las funciones que tenía que asumir el agente. Así, Almansa tenía jefe de estación al que le competía además de dirigir la circulación asignar el cuadro de trabajo de la estación, entre otras cosas, solía tener horario fijo, en este caso su horario siempre era de mañana (solía tener además funciones comerciales) y era el jefe nato de la estación. El resto de los horarios, tarde y noche, la función de dirigir la circulación correspondía al factor de circulación.
Cuando sale la nueva clasificación de estaciones sólo dejan como estaciones por ejemplo entre Albacete y Alicante, estas dos, desapareciendo Almansa, La Encina, Villena, Elda y Novelda. A los jefes de estas estaciones se les reubica o simplemente desaparecen (jubilación). Los de las estaciones dejan de desempeñar funciones relacionadas con circulación, salvo los que hacían funciones de subjefes (que no habeis mencionado y que son jefes de estación que hacen de jefes de circulación, jefes de estación centro, jefes de caja donde hay un jefe de estación titular o principal como mejor se le conoce). Y a todos se les denomina Supervisores de Estaciones de Viajeros y Supervisores de Circulación de Estaciones. Pero también pueden subsistir agentes con la categoría de jefe de estación en estaciones que fueron clasificadas como apartaderos.
El factor de circulación hace de jefe de circulación, hoy día, en apartaderos, pero además anteriormente en estaciones complementando el horario de la estación al jefe de estación (sí éste está de mañana, en la tarde y en la noche, sí hace días el factor de circulación será jefe de circulación por la noche cuando estén a 12 h.). Además, el factor de circulación será auxiliar de circulación en las estaciones donde el jefe de estación esté de servicio y así lo requiera por su importancia (que ya se denomina Supervisor de Circulación de Estaciones), estaciones de este tipo pueden ser Linares-Baeza, Albacete, Murcia, Alicante,... En los factores de circulación, si mal no recuerdo, los hay de entrada, de 2ª y de 1ª, que eran un año para pasar de entrada a 2ª y cinco de ésta a 1ª. En mi época además existía el factor autorizado que era un factor sencillo que podía hacer de factor de circulación e incluso de jefe de estación de circulación.
Por encima del Supervisor de Circulación de Estación (jefe de estación) está el Supervisor de Circulación de Línea que es lo que antes era inspector principal de movimiento y antes inspector de movimiento, ya que esta categoría desapareció refundiéndose con la anterior.
Aquí el escalafón era factor, factor autorizado, factor encargado y factor de circulación, jefe de estación y jefe de estación principal, inspector de movimiento, inspector principal de movimiento (que podía ser jefe de sección de movimiento) y jefe de servicio de movimiento (que siempre sería jefe de sección de movimiento).
Otra cosa diferente es lo de maquinista. Maquinista esta toda persona autorizada a conducir un tren, cuando lleva cinco años en este categoría pasa automáticamente a maquinista principal, pero hace exactamente lo mismo.
Mando Intermedio-Maquinista Jefe de Tren, ésto es una categoría que se inventaron para considerar algo más a los maquinistas del AVE y los primeros que trabajaron con el Euromed, pero curiosamente ya hay maquinistas que trabajan en el Euromed que no obstentan esa categoría, o sea, que son de un nivel salarial inferior.
Por último, existe el Jefe de Maquinistas-Mando Intermedio que es el encargado de una dependencia menor de conducción o de un grupo de maquinistas, de su formación, de la vigilancia de seguridad, de nombrar el servicio, etc.
Igualmente conocí las denominaciones de fogonero y ayudante de maquinista (no autorizado), fogonero y ayudante de maquinista autorizado, maquinista, jefe de maquinistas, jefe de reserva, subjefe de depósito o jefe de subdepósito, jefe de depósito y jefe de servicio de tracción.
Bueno, enumerando todas las categorías de movimiento (sin contar con las de maniobras y trenes) y de conducción espero no haberte líado más aún.
Saludos, Estanislao
Última edición por
Estanislao el Dom Dic 03, 2006 8:20 pm, editado 3 veces en total