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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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categorias de maquinistas

Notapor bienvenido » Sab Dic 02, 2006 12:32 am

hola a todos en la convocatorias para maquinistas he comprobado,
que hablan de plazas para:
maquinista-maquinista principal
mando intermedio-maquinista jefe del tren
¿que diferencia hay en estas categorias?
porque yo creia que solo existia una !maquinista!
gracias de antemano :oops:
un saludo
__________
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Categorias de Maquinistas

Notapor Velaro 103 » Sab Dic 02, 2006 5:49 pm

TRENSIM AVISA: El contenido de este mensaje no tiene porqué ser cierto. Ver http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=14939

Hola Bienvenido, respondiendo a tu pregunta, te digo que cargo tiene cada categoria de maquinista.
1. La categoria de maquinista es la que permite a dicha persona, ponerse al mando de cualquier vehiculo ferroviario motorizado.
2. Maquinista principal, es el que solo conduce el tren que tenga asiignado siempre que sea de Mercancias, o Cercanias, como es mi caso.
3. El mando intermedio es el que acompaña al maquinista jefe del tren cuando tiene que hacer un viaje largo como por ejemplo el del Talgo Elipsos que va a Paris.
4. Y por ultimo, el Maquinista Jefe del tren, en los trenes regionales, largo recorrido y Alta velocidad, es el que tiene a su cargo, a todas las personas encargadas de dar servicio a los viajeros.

Espero que esto responda a tu pregunta. :wink:

Un saludo desde Madrid- Atocha Cercanias.
Renfe UT 446 y 447. Los mejores trenes de cercanias de Renfe. Ojala no los retiren del servicio nunca.
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Notapor willitz » Dom Dic 03, 2006 12:18 pm

De que convocatoria estais halando?

Es que han salido plazas?

Gracias, un saludo.
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Notapor Francesc SV » Dom Dic 03, 2006 1:01 pm

Según la definición del RGC de Renfe (artículo 108) de las autorizaciones del personal que interviene en el tráfico ferroviario, los agentes de conducción se dividen en dos categorías, A y B. Textualmente, los define así:

De Agente de Conducción de categoría A: Posibilita la conducción de locomotoras de maniobras, y para trabajos por vías bloqueadas, así como de locomotoras exploradoras.

De Agente de Conducción de categoría B: Permite tener a su cargo la conducción de cualquier vehículo motor. En plena vía, ejerce el mando de todo el personal del tren, excepto en los trenes de pruebas y de trabajos.

Por tanto, entiendo que la convocatoria es sólo para estos dos tipos de agentes. El maquinista será el de categoría A y el mando intermedio, maquinista jefe de tren, el de categoría B.

Lo de la denominación de maquinista principal proviene de la tradición de muchos años; primero con la diferenciación entre maquinista y fogonero y luego entre maquinista principal, maquinista autorizado y ayudante de maquinista. Al haberse implementado en su totalidad el agente único de conducción, se ha mantenido el título de maquinista principal, puesto que ya no existen los ayudantes ni los autorizados.

También en el caso del jefe de tren, puesto que antaño el jefe de tren solía ser el interventor o, en trenes en los que viajaban varios agentes, el de mayor antigüedad o el que había sido nombrado para dicho cargo. A tenor de la definición mencionada arriba, se entiende que hoy en día el jefe de tren es el maquinista de categoría B. El Reglamento aclara que es el responsable en plena vía, puesto que en estaciones abiertas el responsable siempre es el jefe de estación o jefe de circulación. Las estaciones cerradas o apeaderos se consideran plena vía, con lo cual ahí la responsabilidad recae en el jefe de tren.

En cuanto a la pregunta de willitz, han salido convocatorias tanto en Renfe, como en FGV como en FGC, aunque creo que los plazos para acceder a las mismas ya han caducado. De todas formas, sugiero que consultes la páginas web de estas compañías; en el caso de Renfe, mejor si consultas la página web del Semaf.
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Notapor Dawson » Dom Dic 03, 2006 1:11 pm

Las plazas que han salido hasta ahora, al menos en Renfe, si no me equivoco son solo de promoción interna.

Saludos! Diego.
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Notapor finidin » Dom Dic 03, 2006 3:03 pm

Aunque no sea el tema de este foro tengo una pregunta, ¿por qué a algunos jefes de estación se les llama ahora factores de circulación?.

Un saludo.
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Notapor Francesc SV » Dom Dic 03, 2006 4:07 pm

finidin escribió:Aunque no sea el tema de este foro tengo una pregunta, ¿por qué a algunos jefes de estación se les llama ahora factores de circulación?.

Un saludo.


Volvemos al tema de las antiguas denominaciones y de los diferentes trabajos que se desarrollaban en una dependencia, que estaban supervisados por una cabeza visible que era el jefe de estación. Muchos de estos cometidos han cambiado, no existen (mozo de equipajes) o son realizados por máquinas (agujas o pasos a nivel), con lo cual en muchas estaciones sólo queda personal de circulación.
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Notapor finidin » Dom Dic 03, 2006 5:58 pm

Lo decía porque tengo un familiar que antes era jefe de estación y ahora se le llama factor de circulación, es un poco lioso.

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Notapor milcien » Dom Dic 03, 2006 7:17 pm

¿No lo confundirás con Jefe de Circulación que es la persona que está al frente de un Gabinete de Circulación? y puede tener categoría de Factor de Circulación. El Jefe de Estación es, o era, el jefe de la dependencia, independientemente de que intervenga o no en circulación.

Si no me equivoco Jefe de Circulación todavía aparece en la documentación oficial de Adif.

Hoy en día agentes con la categoría de Jefe de Estación no quedan ya, o muy pocos, en Adif el equivalente es el Supervisor de Circulación que está englobado en Mando Intermedio y Cuadro. En Renfe actualmente es el Supervisor Comercial y en el caso de llevar a su cargo más de una estación, como el caso de Cercanías, se le añade la denominación de Jefe de Sector. No interviene en Circulación.
Saludos
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Notapor caracolas » Dom Dic 03, 2006 7:43 pm

El Supervisor Comercial es la categoría del personal de la Dirección Ejecutiva de Estaciones Viajeros, y por lo tanto de Adif, que equivalía al antiguo Jefe de Estación. Por lo tanto solo los vereis en las noventa "y pico" estaciones más importantes, (incluidas las inminentes aperturas de Camp de Tarragona, Puente Genil-Herrera y Bobadilla-Antequera. Tambien el factor de estas estaciones pertenece a la misma Dirección E. y no intervienen en la circulación.

Los demás agentes de estaciones para viajeros o son de Circulación, o lo son de Cercanias.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Estanislao » Dom Dic 03, 2006 8:11 pm

Desde que se desmierdo el sistema todo es nominalmente más bonito. Pero como dice el anuncio: "ni la leche es leche, ni el queso es queso, ni el yoghourt es yoghourt". O lo que es lo mismo, con tanta redefinición los curas van a pasar a llamarse obispos técnicos de grado medio.

Ese sistema de nuevas denominaciones Supervisores, factores de circulación de 1ª, etc. lo que han pretendido, a parte de cargarse el concepto clásico del agente ferroviario, es recalificar económicamente unas categorias, que podían haberlas dejado como estaban pero aumentándolas el sueldo, pero no lo han renombrado en unos casos con lo que lleva un incremento de sueldo y no en otros con lo que, relativamente, han salido perjudicados al sufrir un menor detrimento aún haciendo en teoría lo mismo.

El jefe de circulación podía ser desempeñado indistintamente por un jefe de estación y por un factor de circulación. Todo dependía de la importancia de la estación y de las funciones que tenía que asumir el agente. Así, Almansa tenía jefe de estación al que le competía además de dirigir la circulación asignar el cuadro de trabajo de la estación, entre otras cosas, solía tener horario fijo, en este caso su horario siempre era de mañana (solía tener además funciones comerciales) y era el jefe nato de la estación. El resto de los horarios, tarde y noche, la función de dirigir la circulación correspondía al factor de circulación.

Cuando sale la nueva clasificación de estaciones sólo dejan como estaciones por ejemplo entre Albacete y Alicante, estas dos, desapareciendo Almansa, La Encina, Villena, Elda y Novelda. A los jefes de estas estaciones se les reubica o simplemente desaparecen (jubilación). Los de las estaciones dejan de desempeñar funciones relacionadas con circulación, salvo los que hacían funciones de subjefes (que no habeis mencionado y que son jefes de estación que hacen de jefes de circulación, jefes de estación centro, jefes de caja donde hay un jefe de estación titular o principal como mejor se le conoce). Y a todos se les denomina Supervisores de Estaciones de Viajeros y Supervisores de Circulación de Estaciones. Pero también pueden subsistir agentes con la categoría de jefe de estación en estaciones que fueron clasificadas como apartaderos.

El factor de circulación hace de jefe de circulación, hoy día, en apartaderos, pero además anteriormente en estaciones complementando el horario de la estación al jefe de estación (sí éste está de mañana, en la tarde y en la noche, sí hace días el factor de circulación será jefe de circulación por la noche cuando estén a 12 h.). Además, el factor de circulación será auxiliar de circulación en las estaciones donde el jefe de estación esté de servicio y así lo requiera por su importancia (que ya se denomina Supervisor de Circulación de Estaciones), estaciones de este tipo pueden ser Linares-Baeza, Albacete, Murcia, Alicante,... En los factores de circulación, si mal no recuerdo, los hay de entrada, de 2ª y de 1ª, que eran un año para pasar de entrada a 2ª y cinco de ésta a 1ª. En mi época además existía el factor autorizado que era un factor sencillo que podía hacer de factor de circulación e incluso de jefe de estación de circulación.

Por encima del Supervisor de Circulación de Estación (jefe de estación) está el Supervisor de Circulación de Línea que es lo que antes era inspector principal de movimiento y antes inspector de movimiento, ya que esta categoría desapareció refundiéndose con la anterior.

Aquí el escalafón era factor, factor autorizado, factor encargado y factor de circulación, jefe de estación y jefe de estación principal, inspector de movimiento, inspector principal de movimiento (que podía ser jefe de sección de movimiento) y jefe de servicio de movimiento (que siempre sería jefe de sección de movimiento).

Otra cosa diferente es lo de maquinista. Maquinista esta toda persona autorizada a conducir un tren, cuando lleva cinco años en este categoría pasa automáticamente a maquinista principal, pero hace exactamente lo mismo.

Mando Intermedio-Maquinista Jefe de Tren, ésto es una categoría que se inventaron para considerar algo más a los maquinistas del AVE y los primeros que trabajaron con el Euromed, pero curiosamente ya hay maquinistas que trabajan en el Euromed que no obstentan esa categoría, o sea, que son de un nivel salarial inferior.

Por último, existe el Jefe de Maquinistas-Mando Intermedio que es el encargado de una dependencia menor de conducción o de un grupo de maquinistas, de su formación, de la vigilancia de seguridad, de nombrar el servicio, etc.

Igualmente conocí las denominaciones de fogonero y ayudante de maquinista (no autorizado), fogonero y ayudante de maquinista autorizado, maquinista, jefe de maquinistas, jefe de reserva, subjefe de depósito o jefe de subdepósito, jefe de depósito y jefe de servicio de tracción.

Bueno, enumerando todas las categorías de movimiento (sin contar con las de maniobras y trenes) y de conducción espero no haberte líado más aún.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Dom Dic 03, 2006 8:20 pm, editado 3 veces en total
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Notapor milcien » Dom Dic 03, 2006 8:12 pm

caracolas escribió:El Supervisor Comercial es la categoría del personal de la Dirección Ejecutiva de Estaciones Viajeros, y por lo tanto de Adif, que equivalía al antiguo Jefe de Estación. Por lo tanto solo los vereis en las noventa "y pico" estaciones más importantes, (incluidas las inminentes aperturas de Camp de Tarragona, Puente Genil-Herrera y Bobadilla-Antequera. Tambien el factor de estas estaciones pertenece a la misma Dirección E. y no intervienen en la circulación.

Los demás agentes de estaciones para viajeros o son de Circulación, o lo son de Cercanias.



Discrepo, el Supervisor Comercial también es el responsable de las estaciones de Cercanías, lo que acontece en ellas le afecta, en lo que se refiere a Renfe Operadora, por ejemplo Cardedeu en Barcelona, Zabálburu en Bilbao, Aravaca en Madrid, etc.
Saludos
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Notapor finidin » Lun Dic 04, 2006 12:26 pm

¿Y en una estación del tamaño de digamos Zafra?
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Notapor Francesc SV » Lun Dic 04, 2006 12:53 pm

El personal necesario en cada estación vendrá determinado por unos parámetros pre-establecidos en función de ciertas variantes, como el tipo de bloqueo que se utiliza en la línea, la cantidad de circulaciones, el número de trenes que tengan parada en esa estación, la cantidad de billetes que se puedan expedir o vender anticipadamente, si hay o no maniobras, etc etc
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Notapor finidin » Lun Dic 04, 2006 2:13 pm

Vaya, no sabía que todo era tan complejo. Desde luego se nota que la gente de este foro sabe de lo que habla. Yo soy nieto y sobrino de ferroviarios pero se nota que aquí hay gente con mucha más experiencia ferroviaria que la mía.

Un saludo.
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