Muy buenas, treneros:
Me permito “resucitar” este hilo ya que, aunque las últimas fotos que he subido a la galería no tienen más de cien años, creo que también tienen su interés, habida cuenta de que todas tienen más de cincuenta y en la actualidad ya son sólo recuerdo de otros tiempos.
Estas fotos han llegado a mis manos gracias a dos personas de la cuenca minera de Riotinto que trabajaron allí muchos años en distintas
ocupaciones y responsabilidades, y que tienen en común, además de su cuna, el amor por las costumbres y la historia minera. Ellos son, Rafael Gallego y Rafael Cortés, a quienes desde aquí doy las gracias.
Os comento alguna cosilla sobre ellas:
Estas dos fotografías son de locomotoras de la clase C (la 5 y la 13), que la compañía minera (por aquel entonces, propiedad al 100% de los ingleses) adquirió en el año 1875 al constructor Beyer Peacock y sobrevivieron hasta los años 70, en que fueron desguazadas.
En esta fotografía, vemos a la locomotora nº 5
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2425 tirando de uno de los trenes que trasladaba a los obreros de la mina desde las localidades cercanas (Riotinto, Nerva, El Campillo y Zalamea la Real) hasta las inmediaciones de sus lugares de trabajo en los distintos “tajos” de la explotación minera. El lugar exacto de su localización no lo puedo precisar pero me parece que puede ser en las cercanías del paraje conocido como “El lavadero”, entre El Valle de Riotinto y la Central eléctrica que la propia compañía llegó a construir. Tampoco puedo precisar la fecha en que pudo hacerse pero bien pudieran ser los años 30 ó 40.
En esta otra foto, la locomotora nº 13
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2424 pasa al lado de las cocheras generales situadas en Riotinto-estación, más conocida por la “Estación de Enmedio”, en dirección a “Almacén-mina” por donde desembocaba el túnel nº 14 que discurría bajo tierra desde el corazón mismo de la mina hasta su salida, a varios kilómetros de distancia. La época en fue tomada es más reciente que la anterior, puede que los años 60.
De esta misma clase, “sobrevive” la nº 14 (renumerada por razones que desconozco con el nº 11
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1902), ya rehabilitada y que en ocasiones tracciona el ferrocarril turístico minero.
En esta otra fotografía vemos a locomotora nº 61
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2423, construida por Dübs en el año 1885. Es de la llamada clase I, llamadas “las chatas” y que fueron las que mejor rendimiento dieron de todas las que “de tipo medio” llegó a adquirir la compañía minera. Es gemela de la nº 51
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1901 , que está totalmente operativa y tirando del tren turístico minero. La foto parece bastante antigua (años, 40 ó 50 quizás) y el lugar no soy capaz de precisarlo. Como curiosidad, esta locomotora fue comprada por una empresa que la donó o cedió a la ciudad de Zaragoza, donde está expuesta en las cercanías de La Almozara.
Aquí tenemos a la locomotora nº 116
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2422 , de la clase K, construida en 1908 por North British y desguazada en 1971. La vemos saliendo de Cocheras, casi en el mismo sitio que veíamos a la nº 13 y la foto puede ser de finales de los 60. Existen dos locomotoras gemelas (la nº 110
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-841) preservada y expuesta en el conocido como “Parque de los cipreses” en la localidad de El Campillo, muy cerca de Riotinto y la nº 106, expuesta en el propio museo minero de Riotinto.
Por último, aquí vemos a una de las famosas Garratt (la nº 146
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2426 ), construida también por Beyer Peacock en el año 1929. La foto está tomada en alguna estación de la via general entre Zarandas-Naya y Huelva (Las Cañas, Gadea...) y parece bastante antigua, de los años 40 quizás. Esta locomotora está preservada por la Fundación Riotinto y aunque no es probable que la veamos andar de nuevo, se encuentra en restauración por l@s alumn@s de una Escuela Taller en Zarandas-Naya. Esta es una imagen reciente de la misma:
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1904 .
Disculpad el rollo y espero que os hayan gustado.
Cordiales saludos.