trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tiene más de CIEN años...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tiene más de CIEN años...

Notapor landerman » Jue Sep 08, 2005 10:39 am

Buenos días, treneros.

Pues eso, que la foto tiene la friolera de cien años largos y cayó en mis manos hace más de veinte. Nunca sepe quién la pudo hacer (supongo que a estas alturas nadie lo sabe ni tampoco si existe alguna copia más) y me he decidido a enseñárosla porque creo que tiene valor de documento histórico.
Es imposible saber exactamente cuando se hizo, si bien todo apunta a que debió ser en torno al año 1900, o incluso algo antes y está tomada en la vía general del ferrocarril minero de Ríotinto que como sabéis unía las instalaciones mineras con el puerto de Huelva.
El paraje sí que se reconoce y es el llamado Puente de El Manzano sobre el Río Tinto. La locomotora parece una clase C, de las que la compañía minera adquirió al fabricante inglés Beyer Peacock, entre 1875 y 1890 y se la ve realizando un transporte de tablones de madera para la estibación de las galerías de la mina.

Sé que esto de publicar fotos de las que no somos autores es delicado pero ¿a quién le pido permiso? De todas formas si veis algún problema, la quito “ipso facto”.
Saludos a todos. :wink:
Adjuntos
PuenteElManzano2.jpg
PuenteElManzano2.jpg (77.19 KiB) Visto 14100 veces
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Tiene más de CIEN años...

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Sep 08, 2005 10:49 am

landerman escribió:se la ve realizando un transporte de tablones de madera para la estibación de las galerías de la mina.


Solamente una puntualización. En minería , así como en en la construcción, no se estiba, se enitba.
Respecto a la publicación de fotos antiguas no creo que existan problemas, por ejemplo no creo que Javier estuviera en Peñas Juntas cuando pasaba la Mallet : http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ht=pe%F1as
Desde luego lo que no cuela es publicar una foto por ejmplo de Marc Dahlström indicando que eran archivo del autor y sin citarlo (visto en un foro portugués)

Muy buen documento y gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Re: Tiene más de CIEN años...

Notapor javierfl » Jue Sep 08, 2005 10:55 am

landerman escribió: Sé que esto de publicar fotos de las que no somos autores es delicado pero ¿a quién le pido permiso? De todas formas si veis algún problema, la quito “ipso facto”.


No te preocupes, porque conforme a la ley, documentos de esta antigüedad ya están libres de derechos.

Es una foto, muy interesante, digna de la galería de TrenSim... :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Tiene más de CIEN años...

Notapor landerman » Jue Sep 08, 2005 10:56 am

JoseLuisFernandez escribió:Solamente una puntualización. En minería , así como en en la construcción, no se estiba, se enitba.

Un lapsus :oops: , efectivamente es entibar, lo de estibar es en los muelles...

Saludos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Tiene más de CIEN años...

Notapor Sierra » Jue Sep 08, 2005 11:00 am

JoseLuisFernandez escribió:Solamente una puntualización. En minería , así como en en la construcción, no se estiba, se enitba.
...


se Entiba


Magnifica foto

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor LBA » Jue Sep 08, 2005 12:04 pm

Magnífica fotografía! La locomotora de la imagen es de la misma serie que la número 14 que hay ahora mismo en funcionamiento, y gemela tambien de la 15 y la 18, que están en Zaragoza.

Lo más curioso de la imagen lo veo en los vagones, que se parecen mucho a las tolvas :shock: tipo D o E, como así parece por la altura de la carga! En los datos que tengo no se parecen en nada a las plataformas, e incluso por la fecha que dices, las que tuvo la compañia fueron en su mayoria adquiridas posteriormente o transformadas de otros vagones. Muy curiosa!

Gracias por el documento!

P.D: ¿Donde queda el citado puente?
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor landerman » Jue Sep 08, 2005 12:54 pm

Efectivamente, es muy curioseo ver como la madera se transporta amarrada en tolvas, incluso pudieran ser del tipo A (las más antiguas, creo) y sería así porque, efectivamente, en aquel entonces la compañía minera no disponía de vagones de plataforma. Los tablones parecen ir sujetos a cada dos tolvas consecutivas (porque, naturalmente, eran mucho más largos que los vagones), lo que debía ser un problema para la "movilidad" del tren las curvas ¿no?
El Puente de "El Manzano" (los ingleses decían The Manzano Bridge, por supuesto) estaba y está en el término municipal de Berrocal, más o menos a unos 25-30 Km. de Zarandas/Naya, donde empezaba la linea.
Saludos de nuevo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor el_maquinista » Lun Ago 14, 2006 12:26 pm

sencillamente impresionante y curiosa y bonita y ................la foto
casi me caigo de espaldas de la impresion tocayo xq te llamas igual que yo,,,,,,,,si señor el puente del manzano, justao a la salida del tunel del mismo nombre.


gracias compañero. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Saludos a tod@s desde sevilla.

Imagen

VISTA , SUERTE , Y AL TORO.
Avatar de Usuario
el_maquinista
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ago 07, 2006 3:00 am
Ubicación: alcala de guadaira-Marchena-Sevilla

Notapor landerman » Lun Nov 27, 2006 10:24 pm

Muy buenas, treneros:

Me permito “resucitar” este hilo ya que, aunque las últimas fotos que he subido a la galería no tienen más de cien años, creo que también tienen su interés, habida cuenta de que todas tienen más de cincuenta y en la actualidad ya son sólo recuerdo de otros tiempos.
Estas fotos han llegado a mis manos gracias a dos personas de la cuenca minera de Riotinto que trabajaron allí muchos años en distintas
ocupaciones y responsabilidades, y que tienen en común, además de su cuna, el amor por las costumbres y la historia minera. Ellos son, Rafael Gallego y Rafael Cortés, a quienes desde aquí doy las gracias.

Os comento alguna cosilla sobre ellas:

:arrow: Estas dos fotografías son de locomotoras de la clase C (la 5 y la 13), que la compañía minera (por aquel entonces, propiedad al 100% de los ingleses) adquirió en el año 1875 al constructor Beyer Peacock y sobrevivieron hasta los años 70, en que fueron desguazadas.
En esta fotografía, vemos a la locomotora nº 5 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2425 tirando de uno de los trenes que trasladaba a los obreros de la mina desde las localidades cercanas (Riotinto, Nerva, El Campillo y Zalamea la Real) hasta las inmediaciones de sus lugares de trabajo en los distintos “tajos” de la explotación minera. El lugar exacto de su localización no lo puedo precisar pero me parece que puede ser en las cercanías del paraje conocido como “El lavadero”, entre El Valle de Riotinto y la Central eléctrica que la propia compañía llegó a construir. Tampoco puedo precisar la fecha en que pudo hacerse pero bien pudieran ser los años 30 ó 40.
En esta otra foto, la locomotora nº 13 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2424 pasa al lado de las cocheras generales situadas en Riotinto-estación, más conocida por la “Estación de Enmedio”, en dirección a “Almacén-mina” por donde desembocaba el túnel nº 14 que discurría bajo tierra desde el corazón mismo de la mina hasta su salida, a varios kilómetros de distancia. La época en fue tomada es más reciente que la anterior, puede que los años 60.
De esta misma clase, “sobrevive” la nº 14 (renumerada por razones que desconozco con el nº 11 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1902), ya rehabilitada y que en ocasiones tracciona el ferrocarril turístico minero.

:arrow: En esta otra fotografía vemos a locomotora nº 61 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2423, construida por Dübs en el año 1885. Es de la llamada clase I, llamadas “las chatas” y que fueron las que mejor rendimiento dieron de todas las que “de tipo medio” llegó a adquirir la compañía minera. Es gemela de la nº 51 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1901 , que está totalmente operativa y tirando del tren turístico minero. La foto parece bastante antigua (años, 40 ó 50 quizás) y el lugar no soy capaz de precisarlo. Como curiosidad, esta locomotora fue comprada por una empresa que la donó o cedió a la ciudad de Zaragoza, donde está expuesta en las cercanías de La Almozara.

:arrow: Aquí tenemos a la locomotora nº 116 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2422 , de la clase K, construida en 1908 por North British y desguazada en 1971. La vemos saliendo de Cocheras, casi en el mismo sitio que veíamos a la nº 13 y la foto puede ser de finales de los 60. Existen dos locomotoras gemelas (la nº 110 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-841) preservada y expuesta en el conocido como “Parque de los cipreses” en la localidad de El Campillo, muy cerca de Riotinto y la nº 106, expuesta en el propio museo minero de Riotinto.

:arrow: Por último, aquí vemos a una de las famosas Garratt (la nº 146 http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-2426 ), construida también por Beyer Peacock en el año 1929. La foto está tomada en alguna estación de la via general entre Zarandas-Naya y Huelva (Las Cañas, Gadea...) y parece bastante antigua, de los años 40 quizás. Esta locomotora está preservada por la Fundación Riotinto y aunque no es probable que la veamos andar de nuevo, se encuentra en restauración por l@s alumn@s de una Escuela Taller en Zarandas-Naya. Esta es una imagen reciente de la misma: http://www.trensim.com/galeria/displayi ... ?pos=-1904 .
Disculpad el rollo y espero que os hayan gustado.
Cordiales saludos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Francesc SV » Lun Nov 27, 2006 10:40 pm

Menudo viaje por el túnel del tiempo nos has proporcionado, amigo landerman.

Las fotos son, sencillamente, sensacionales. Gracias por dejarnos disfrutar de ellas. :app: :app: :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Fantito » Lun Nov 27, 2006 10:43 pm

Una

Imagen

por las fotos.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor albertomlg » Lun Nov 27, 2006 10:46 pm

Muy buen reportaje Landerman!!! :app: :app: Así da gusto aprender!!! :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor Marc » Lun Nov 27, 2006 10:57 pm

Gracias por las fotos.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fuen446 » Lun Nov 27, 2006 11:09 pm

Miguel Ángel, castíganos de vez en cuando con estos "rollos" :lol: :lol: .

Magníficas fotos históricas y excelente descripción. :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Gracias
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor landerman » Lun Nov 27, 2006 11:16 pm

Me alegro de que os hayan gustado.
Para mi tienen, además del lógico valor histórico, una enorme carga sentimental. Pensad que esas máquinas las veia yo de pequeño a diario y en esos trenes "obreros", como el que se ve en una de las fotos, me subía a menudo para ir a Nerva a casa de mis abuelos.
Y precisamente, un tio-abuelo mío fue maquinista muchos años.
En fin, recuerdos...
Gracias por vuestros comentarios.
Nostálgicos saludos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados