No hay que dejarse engañar, en el sector de las Chilcas, a pesar de lo alto que corre la vía esta va en bajada, la carretera es la inestable.
Efectivamente FerroGeorge ese es un error que muchos alguna vez cometimos, al ir por la carretera la vía ferrea se ve tan encaramada en los acantilados rocosos del cerro que pareciera que es el sector más alto de la cuesta cuando en realidad ha bajado tanto que ya casi llega al nivel del valle de Llay-Llay, es algo así como una ilusión óptica. aunque hay que decir que desde el tren la vista hacia abajo daba un impresión parecida e igual de erronea.
Hay unos desvíos entre E. Meiggs y Llay Llay, ya saliendo del cerro y antes de Santa Teresa lo que supuestamente fue una estación para agilizar la movilización de trenes en el tramo más lento pero no le confirmado aún
A mi me da la impresión que estos pequeños tramos en vía doble se utilizaban para pequeñas maniobras en las cuales las primeras locomotoras eléctricas llegadas en los años 20 se acoplaban a lo trenes tirados por máquinas a vapor para ayudar a la pobre vaporosa a pasar la cuesta. Una vez se cambió todo el parque motor por locos eléctricas mucho más potentes ya no hubo necesidad de tales maniobras y se levantaron estos puestos dejando sólo la vía única principal.
De cualquier manera y por mucho que las locos fueran "modernas" y potentes, cada vez que había que tirar una composición muy larga como en las fechas altas del verano se colocaban 2 máquinas en tandem a la punta del tren.
Era realmente impresionante cuando me bajaba del tren en Mapocho y caminaba hacia la salida con mi madre de la mano pasar al lado de 2 locomotoras E-32 que rechinaban y soplaban soltando el freno, como jadeando agotadas después de un largo trayecto desde Valparaíso, verdaderamente irradiaban calor y a esas horas de la noche despedían vapor desde toda la carrocería, igual que un gran animal en el frío después de una ardua exigencia física. Eran muy hermosos aquellos años.
Saludos.