trensim.comSimulación Ferroviaria

Como conducen hoy sus locomotoras los maquinistas de vapor

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Como conducen hoy sus locomotoras los maquinistas de vapor

Notapor jalsina » Sab Nov 18, 2006 6:09 pm

Me ha llegado un serial de mensajes de un foro donde normalmente publican aficionados o profesionales a conducir las locomotoras de vapor de los trenes escenicos (turísticos) de USA.

Esta en particular se refiere a como logran la potencia/velocidad requerida mediante el ajuste del regulador y de la posición de la distribución (barra Johnston).

Se trata de una discusión interesante, pero lamentablemente está en inglés .

http://www.ngdiscussion.net/cgi-bin/NGD ... read=83505

Jorge
Última edición por jalsina el Lun Nov 20, 2006 5:15 pm, editado 2 veces en total
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
jalsina

Notapor Fantito » Sab Nov 18, 2006 9:21 pm

No hace falta leer esa discusión. Aquellos que nos ha interesado el mundo de la locomotora de vapor sabemos la eterna discusión que hay en torno a "trabajar" la locomotora mediante el ajuste del regulador, o mediante el ajuste del inversor.

Espero que Javier y Pere aporten su punto de sabiduría que jo no poseo.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor jalsina » Dom Nov 19, 2006 1:24 am

Hola Fantito,

Tienes que tener en cuenta que algunos de esos tipos están conduciendo locomotoras hoy en dia, tales como la K-36 o la SP 745! http://www.lasta.org/history.htm ambas tipo Mikado, la segunda casi del tamaño de la nuestra tan popular (Mikado).
Algunos mensajes son referencias a "alguien o un ingeniero o fogonero que me lo dijo", pero otros son experiencias propias.

El fulano Yeamans, parece explicar termodinamicamente porque hay que conducir con regulador abierto. La caldera parece sufrir menos y trabaja más eficientemente.

Ahora bien, muchos de estos señores, trabajan en trenes escénicos sumamente montañosos y es obvio que en pendientes de 2% hay que abrir mucho el regulador.

A la persona que me lo envió, Bill Hobbs, a quien he hecho referencia en el trabajo de la 240, le he dicho que en particular pienso que en caso de emergencia (que requiera más potencia) hay que tener un poco de regulador disponible, porque el distribuidor y sobre todo el tipo similar a los nuestro con volante, el tiempo de respuesta es mucho más lento.

No faltará quién lo quiera hacer al revés con poco reguldor y más cerrada la distribución. Yo mismo hago esto en MSTS pero yo soy un simple mortal.

Yo insisto que el que pueda hacerlo y le gusta el vapor, le eche un vistazo.

Jorge
jalsina

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Nov 19, 2006 2:30 pm

Una pequeña anotación, quizá innecesaria: aunque engineer significa ingeniero, puede y en este caso debe traducirse por maquinista, lo mismo que engine puede significar máquina, motor o mecanismo.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor jalsina » Dom Nov 19, 2006 6:04 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Una pequeña anotación, quizá innecesaria: aunque engineer significa ingeniero, puede y en este caso debe traducirse por maquinista, lo mismo que engine puede significar máquina, motor o mecanismo.

Totalmente de acuerdo contigo. Simplemente no me salía la palabra correcta, acostumbrado a leer este tipo de lecturas más en inglés.

Saludos
Jorge
jalsina

Notapor javierfl » Dom Nov 19, 2006 6:11 pm

Yo sobre este tema, después de mucho oir debates y discusiones me quedo con la opinión de un maquinista de vapor de los de toda la vida:

"Mira, si hubiera que conducir sólo con la palanca, los reguladores serían sólo una llave de abierto y cerrado. Y en ninguna locomotora son así."

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor milcien » Dom Nov 19, 2006 7:32 pm

Si me permitís citar "es.rec.trenes":

Xavier Jiménez escribió: ...Otro tema de debate, largo e interesante, es el hecho de que existía una escuela de conducción muy extendida en las compañías españolas que abusaba del laminado en la conducción normal conduciendo la locomotora más con el regulador que con la palanca, dando lugar a rendimientos muy bajos y consumos muy altos

y sigue:

http://groups.google.com/group/es.rec.t ... f975cae8e8
Saludos
milcien

Notapor javierfl » Lun Nov 20, 2006 4:36 pm

Me permito citarme a mí mismo, del hilo que indica milcien y que resume mi postura sobre este tema:

"Respecto al tema del uso o abuso del regulador frente a la palanca, soy de los críticos con la escuela "palanquera" en su aplicación a los ferrocarriles españoles, por la sencilla razón de que los maquinistas, por mucha escuela viciosa "reguladora" que existiera que no lo discuto, no eran iletrados y no iban a tirar piedras contra su propio tejado durante muchos decenios, sólo por la manía de seguir la tradición de usar más el regulador que la palanca. No hay que perder de vista que para usar la palanca con verdadera utilidad, dejando el regulador casi como una mera válvula de dos posiciones (abierto y cerrado) lo primero que hay que tener son locomotoras perfectamente ajustadas a los perfiles que hayan de recorrer, horarios y servicios bien diseñados para rendir el máximo aprovechamiento, distribuciones bien ajustadas, locomotoras óptimamente mantenidas y combustible adecuado entre otras cosas. Justo lo que los ferrocarriles españoles tradicionalmente no han tenido."

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Volver a Tren Real