trensim.comSimulación Ferroviaria

Puestos subcontratados por la renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Puestos subcontratados por la renfe

Notapor Manny » Vie Nov 17, 2006 12:28 pm

Está ocurriendo aquí en Guipúzcoa (desconozco si en otras partes del país pasará lo mismo) que Renfe, en su afán de privatización :( , está subcontratando servicios a otras empresas ajenas... Esto es, se ha dado el caso de que el servicio de taquillas (venta de billetes) de algunas estaciones de la provincia como Beasain, Rentería, Tolosa..., han sido subcontratadas a una empresa de servicios... Si no estoy mal informado, creo que también se van a subcontratar a una empresa de servicios la figura del interventor en ruta del servicio de cercanías en algunos horarios...
Como os imaginareis, las condiciones laborales que pueden ofrecer estas empresas subcontratadas, poco se asemejarán a las condiciones del personal laboral estatutario (funcionarios) de Renfe, pero al menos, quizá sea una opción para todos los amantes de este mundo que, en estos momentos, obvia decir, no pueden acceder a trabajar en la Renfe directamente...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny

Re: Puestos subcontratados por la renfe

Notapor Mensula » Vie Nov 17, 2006 11:11 pm

Manuel Prieto Sierra escribió:condiciones del personal laboral estatutario (funcionarios) de Renfe, .

Renfe es una empresa del Estado no es el Estado

Un saludo.-
Mensula

Notapor Manny » Dom Nov 19, 2006 3:21 pm

Muy cierto, me di cuenta una vez escrito el mensaje... Pero esta errata no desvirtúa el mensaje...
De todas maneras, gracias por la correción, y espero que la información le sirva a alguien.
Un saludo
Manny

Notapor albermola » Dom Nov 19, 2006 3:31 pm

Mensula escribió:
Manuel Prieto Sierra escribió:condiciones del personal laboral estatutario (funcionarios) de Renfe, .

Un saludo.-

Pues ni para ti, ni para mi, la Renfe es una empresa privada con capital mayoritario del Estado, pero es independiente.
Imagen
albermola

Notapor 2N3055 » Dom Nov 19, 2006 8:59 pm

Lo que opino yo es que con esa subcontratación se va a perder profesionalidad.

En cercanías Barcelona tenemos muchas taquillas con subcontratas, hay algunos que saben mas o menos del tema, pero otros que no saben hacer billetes más allà de cercanías.

Pero viendo el lado positivo, almenos muchos de nosotros podremos entrar en el mundo del ferrocarril gracias a ésta liberalización.

Yo he estado trabajando en Alsa Rail :? con un horario pésimo y manca de muchas cosas, pero almenos he trabajado en lo que a mi me gusta y he recibido algo de conocimientos.

En fin, que el ferrocarril ya no es lo que era.

Un Saludo.
Imagen
2N3055

Notapor Mensula » Dom Nov 19, 2006 10:12 pm

albermola escribió:
Mensula escribió:

Un saludo.-

Pues ni para ti, ni para mi, la Renfe es una empresa privada con capital mayoritario del Estado, pero es independiente.

Hola:
Renfe es un ente publico empresarial, y por lo tanto ni empresa privada ni nada, es simplemente una empresa del estado que no esta capitalizada por acciones como pudiera ser Correos etc.
Lo anterior no quita que en un futuro se haga con el objetivo de Pseudo privatizarla, no obstante viendo el nivel de subcontratacion que se esta llevando a cabo, demuestra, que en vez de privatizarla, lo que van a hacer es desmontarla poco a poco, quedando en el futuro solamente la traccion y creo que escasamente, porque Renfe ya esta subcontratando tambien su propia traccion.
Un saludo.-
Mensula

Notapor Manny » Lun Nov 20, 2006 12:08 pm

Saludos de nuevo a todos..., al márgen de la discusión del estátus de renfe como empresa (pues el sentido de este hilo era otro), he de decirte, 2N3055, que tienes toda la razón... Aunque quizá, lo de falta de profesionalidad, yo lo matizaría. Tampoco es cuestión de meter en el saco a todos los trabajadores de estas empresas subcontratadas, supongo que lo de profesionalidad y seriedad en el trabajo, viene con la persona en sí, no tanto con la empresa con la que trabaje. Si bien es cierto que si las condiciones de trabajo dejan mucho que desear, pues los trabajadores que las padezcan, se tomarán sus funciones mas " a la ligera", aunque ya digo que habrá de todo...
Es cierto también que estas nuevas modalidades nos abrirán, en parte, la posibilidad de poder trabajar en el mundo ferroviario a aquellos que, aún amando los trenes, no tenemos otra oportunidad de estar "tan cerca".
En fin, que como todo, tendrá sus cosas buenas o sus cosas malas... Obviamente a todos nos gustaría trabajar "en los trenes" y siendo funcionarios..., pero en fin, para bien y para mal, los tiempos cambian...
Manny

Volver a Tren Real