trensim.comSimulación Ferroviaria

Visita a Riotinto, Domingo 03-12-06.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Visita a Riotinto, Domingo 03-12-06.

Notapor Ale » Mar Sep 26, 2006 8:25 pm

Buenas noches.

Tengo planeado realizar una visita al parque minero de Riotinto el citado Domingo. ¿Alguien se animaría a venir conmigo?

Aparte de poder contemplar esos impresionantes paisajes y de disfrutar del tramo de 12 Kms. de ferrocarril minero que aún se conserva convertido en tren turístico, sería interesante conocer a gente del foro ya que por mi corta antiguedad aquí, aún no conozco personalmente a ningún forero.

Aparte del citado tren, en el paquete también se incluye una visita a la Peña de Hierro, mina a cielo abierto con galería subterránea que promete bastante, así como al museo minero y a la famosa "Casa 21", que por lo visto es una casa de la época victoriana que tienen acondicionada tal y como la tenían los ingleses de la época.

El precio de la visita es de 17 € por persona habiendo precios especiales para niños y mayores. Recomiendan llamar para reservar plaza, pero aunque no sé si es necesario más vale prevenir. Os dejo el enlace por si queréis más información.

www.parquemineroderiotinto.com

Aparte de la visita "oficial", tengo pensado asomarme a la impresionante Corta Atalaya así como curiosear restos ferroviarios de la zona. A ver si hace buen día y puedo echar fotos bonitas.

Si alguien está interesado en venir y no tiene medio de transporte, yo tengo tres plazas libres en mi coche. Tengo pensado salir sobre las 10 de la mañana.

Saludos :wink:
Última edición por Ale el Dom Nov 12, 2006 1:27 pm, editado 2 veces en total
Saludos
Ale

Notapor landerman » Mar Sep 26, 2006 9:37 pm

¡Vaya! Esa excursión la tenía yo "en cartera" :wink: desde hace bastante tiempo y la planeaba más o menos para uno de los primeros fines de semana de noviembre. Pero bueno, miraré a ver si para la fecha que propones me pudiera apuntar. Incluso ya lo había comentado con algún forero, con José Francisco (Fuen446), que me parece que para primeros de octubre no podía y con alguno más también.
Creo que el primer fin de semana de cada mes (siempre que esté operativa y haya llovido) es cuando hacen el trayecto del tren minero con vaporosa. Me parece que es más espectacular que con el tractor diesel, por eso había pensado a primeros de noviembre.
En cualquier caso, pueda apuntarme o no, aprovecho para decir que es una excursión de lo más recomendable. Seguro que no hay tiempo de aburrirse. De hecho, salir a las 10 de la mañana me parece incluso un poco tarde para que de tiempo a ver sin prisas todo lo que hay que ver.
Restos ferroviarios hay casi los que quieras, lo que ocurre es que para meterse por algunos sitios haría falta un todoterreno, ya que las carreteras de la mina están en pésimas condiciones desde que ésta cerró hace algunos años.
En fin, que vale la pena el paseo. A ver si podemos.
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Fuen446 » Mar Sep 26, 2006 10:12 pm

Hola:

Efectivamente, el tema estaba ya comentado. Precisamente para el día que propones Pillayo, me es completamente imposible, ya que el día 7 tengo una boda familiar y, por tanto, inexcusable.

Si lo pudieras aplazar para más adelante, será un placer conocerte personalmente, así como a quien más se quiera apuntar.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Estanislao » Mar Sep 26, 2006 11:01 pm

Hola,

Ese viaje lo tenía en cartera. E incluso realicé un preámbulo este verano en Tharsis.

Pero esa fecha, me es imposible, estaré de vacaciones un poco lejos.

Para Noviembre quizás me vendría mejor, pero tampoco lo aseguro.

Gracias por la idea. Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Ale » Jue Sep 28, 2006 1:05 am

Hola amigos.

Deciros que había propuesto esa fecha un poco al azar, quizás movido por el monillo que tengo de hacer la excursión, ya que también llevo bastante tiempo pensando en ir.

Así que si queréis podemos dejar la fecha sin determinar para que nos podamos poner de acuerdo para poder así hacer una miniquedada. De hecho he cambiado el titulo del hilo para que así conste.

Creo que el primer fin de semana de cada mes (siempre que esté operativa y haya llovido) es cuando hacen el trayecto del tren minero con vaporosa. Me parece que es más espectacular que con el tractor diesel, por eso había pensado a primeros de noviembre.

Tienes razón Landerman, ya lo había pensado aunque tengo un problemilla con ese tema, y es que me resulta imposible ir tanto el Domingo 5 de Noviembre como este Domingo 1 de Octubre, con lo que ya nos tendríamos que ir al 3 de Diciembre.

En otro caso, si que tengo posibilidad de escaparme algunos Sábados y Domingos tanto de Octubre como de Noviembre.

De hecho, salir a las 10 de la mañana me parece incluso un poco tarde para que de tiempo a ver sin prisas todo lo que hay que ver.

Pues nada, si hay que salir un poco más temprano no hay más que tirar de despertador. :wink: Creo que la excursión lo merece

Bueno, ya me diréis algo.

Saludos
Ale

Notapor AVE » Jue Sep 28, 2006 10:18 am

Hola a Todos.

Yo he realizado el viaje en el Tren, a la ida en Coche Cerrado y a la

vuelta en Coche abierto detrás del Tractor. Es muy bonito y recomendable

además del Paisaje que es diferente a todo, es saber lo que viene en la

siguiente curva.

Es más le di un Curriculum mio , por si me cogián de Maquinista, pero no.

Y como se ha comentado las 10:00 es tardisimo,para ver todo.

Un saludo.

AVE.
Imagen
AVE

Notapor landerman » Jue Sep 28, 2006 11:30 am

Bien, pues si os parece, y para poderlo planificar con tiempo y para que, cuantos más mejor, podamos hacer nuestras previsiones ¿ponemos el primer finde de diciembre como fecha para la excursión? Salvo imprevistos y/o contratiempos, claro.
Si conseguimos un grupito mas o menos numeroso, me puedo encargar de concertar la visita para que no tengamos problemas después y también me teneis a vuestra disposición como guia por la zona para aprovechar mejor los ratos que nos queden libres. Si todo sigue donde lo dejé hace ya casi veinticinco años, claro :lol: .
Pues eso, se abre la lista de excursionistas...
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Ale » Jue Sep 28, 2006 1:53 pm

De acuerdo Landerman, me parece muy buena fecha ya que, como bien dices, todavía falta tiempo y la peña se puede ir planificando.

Estaríamos hablando entonces del Domingo 3 de Diciembre.
Conmigo ya podéis contar.

Vamos a esperar un poco a ver que responden los foreros interesados en venir. Si viene bien en general, cambiaré de nuevo el titulo del hilo para poner la fecha ya como definitiva.

También podríais proponer posibles horas de salida para que nos de tiempo a ver todo con tranquilidad.

Saludos
Ale

Notapor Ale » Dom Nov 12, 2006 1:35 pm

Hola amigos.

Retomo este hilo para volver a proponer la visita a Riotinto en le fecha citada.

Ya sólo quedan 3 semanas para la fecha y me gustaría que fuesemos concretando quien se animaría a venir, mientras más mejor, claro.

landerman, Fuen446, Estanislao seguís animados en la excursión? os viene bien esa fecha?

Espero vuestras respuestas.
Saludos
Ale

Notapor landerman » Dom Nov 12, 2006 3:26 pm

Buenas.
Animado si que estoy. Lo que ocurre es que sigo muy liado y el tiempo se me pasa volando cuidando mucho del trabajo y poco de las aficiones.
Por mi parte, a dia de hoy aun no lo puedo saber con seguridad porque está la velada en Alcázar para el dia 6 y a la que me gustaría acudir pero para eso necesito coger el dia 7 de permiso y aun no se si podré.
De poder, casi me voy para Alcázar porque a Riotinto como está más cerquita podría acercarme en otro ocasión. Pero si el 7 no lo puedo pillar, intentaré estar el 3 en Riotinto. Y las dos cosas, como que me parece que no me podrían muy buena cara aquí en casita :lol: :lol: .
Bueno, a ver si en unos días se despejan las dudas.
Un cordial saludo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Estanislao » Dom Nov 12, 2006 4:43 pm

Bueno, en principio, yo (y mi mujer) parece que no tengo/emos problema/s.

Lo de Alcázar del 6, lo había leido pero no lo tenía presente.

Podría no hacerle ascos ni a uno ni a otro, salvo que me echen de mi casa. Pero a mi me ocurre al revés que a landerman. Alcázar lo tengo muy cerca y muy visto.

¿Qué horario o actividades propondriais?

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Ale » Dom Nov 12, 2006 5:42 pm

Bueno, como actividades podríamos hacer la visita oficial al parque minero y la visita extraoficial a donde queramos.

En la visita oficial se incluye:

-Recorrido de 12 Kms. con el tren minero que tienen habilitado, al que le enganchan la vaporosa el primer Domingo de cada mes.
-Visita a la Peña de Hierro, mina a cielo abierto con galería subterránea.
-Visita al museo minero.
-Visita a la "Casa 21", que es una casa victoriana que tienen habitada tal y como la tenían los ingleses de la época.

Aquí tenéis más información, www.parquemineroderiotinto.com

En la visita extraoficial podríamos asomarnos a la Corta Atalaya y rastrear el terreno en busca de antiguas estaciones cargaderos y restos ferroviarios en general que, según dicen, hay por todas partes.

Respecto al horario, no lo tengo muy claro, ya que en principio propuse quedar a las 10h. pero algunos compañeros comentaron que era demasiado tarde para verlo todo. Así que tendría que ser más temprano.
Saludos
Ale

Notapor landerman » Dom Nov 12, 2006 9:48 pm

Pillayo escribió:En la visita extraoficial podríamos asomarnos a la Corta Atalaya y rastrear el terreno en busca de antiguas estaciones cargaderos y restos ferroviarios en general que, según dicen, hay por todas partes.
Si finalmente puedo acercarme, de esta parte no teneis que preocuparos, me conozco todos los andurriales y sitios de interés.

Pillayo escribió:Respecto al horario, no lo tengo muy claro, ya que en principio propuse quedar a las 10h. pero algunos compañeros comentaron que era demasiado tarde para verlo todo. Así que tendría que ser más temprano.
Pues salir de Sevilla después de las 9, ya es tarde. Tened en cuenta que, además de la cantidad de sitios que conviene visitar, hay que aprovechar el viaje para desayunar tostadas de pueblo por el camino y todo eso... :lol:

Un cordial saludo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Ale » Dom Nov 12, 2006 11:23 pm

landerman escribió:Si finalmente puedo acercarme, de esta parte no teneis que preocuparos, me conozco todos los andurriales y sitios de interés.

Sería todo un placer poder contar con tu compañía para guiarnos por esta excursión.

Respecto a lo que comentas del horario, quizá sea las 8h. una buena hora para quedar en Sevilla, y así poder degustar unas buenas "alpargatas" por el camino. :lol:

Bueno, si alguien se anima a venir conmigo que lo diga y nos ponemos de acuerdo para quedar.
Saludos
Ale

Notapor Ale » Lun Dic 04, 2006 1:54 am

Hola amigos.

Finalmente ha amanecido muy bueno el dia y he podido hacer la visita.

Sobrecogedores paisajes y curioso material ferroviario....Muy recomendable la visita al museo minero, muy completo y espectacular la recreación de la mina romana que han construido con noria de agua en su interior....

También interesante la visita a la Peña de Hierro, y como no, el tren turístico que en tracción diesel llega hasta el aliviadero de Los Frailes (24 Km. ida y vuelta) a una velocidad de 25-30 Km/h. La pena es que en tracción vapor solo haga un recorrido de 9 Km. ida y vuelta.

Mas que salir temprano yo diría que hay que ir varias veces para verlo todo, porque entre las distintas minas que existen y que casi todas tenían sus ramales ferroviarios, hay para aburrirse :lol:

Pues eso, que ha sido una jornada inolvidable, la pena es no poder haber contado con la copañía de ninguno de vosotros. Si os animáis para otra ocasión, estoy dispuesto a repetir la visita....

Os dejo unas capturas.
Adjuntos
03122006251.jpg
Vaporosa preparada en la puerta de las cocheras. Más tarde engancharía los tres coches para iniciar el recorrido del tren turístico desde el andén de partida
03122006251.jpg (42.8 KiB) Visto 3832 veces
IMG_4.JPG
Una Garrat pendiente de restauración también en la zona de cocheras
IMG_4.JPG (95.9 KiB) Visto 3832 veces
03122006238.jpg
La máquina diesel del tren turístico, fabricada en Bilbao por Babcock & Willcox en 1975. Le acaban de enganchar los coches tras maniobrar para el cambio del sentido de la marcha en los Frailes
03122006238.jpg (40.75 KiB) Visto 3832 veces
Saludos
Ale

Siguiente

Volver a Tren Real