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¿Que opinais sobre el CBTC?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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¿Que opinais sobre el CBTC?

Notapor Cehidal » Jue Nov 02, 2006 7:35 pm

Hola.

Debido a la próxima (aunque lejana) implantación del sistema CBTC (conducción o control de tren basado en comunicaciones) en el Metro de Madrid y, por consiguiente, la paulatina desaparición del actual ATP/ATO, quería haceros esta pregunta: ¿Que opinais sobre ello? ¿es bueno? ¿es seguro? o mejor ¿Os da seguridad viajar en un tren automático sin conductor en hora punta?

Se que el sistema no es nuevo ni se acaba de inventar, y que se usa en otros paises pero no puedo dejar de pensar en accidentes como el reciente del Maglev de Alemania o los problemas que da el tren que va a la T4 de Barajas. ¿Y si el tren se queda parado en mitad del túnel sin conductor? Ya es dificil sacar un tren averiado de un túnel con conductor, o sea que sin el.....

No sé, espero vuestras opiniones.

Chao.
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Notapor migueljv » Jue Nov 02, 2006 9:03 pm

Es la primera vez que oigo hablar de estas siglas. Deduzco que debe ser algo de conducción automática sin conductor. Podrías explicarnos para profanos en el tema, aunque sea de manera somera, en qué consiste el invento en cuestión

Un saludo
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Notapor Cehidal » Vie Nov 03, 2006 3:54 am

Hola.

Pues yo tampoco se mucho del tema. Lo que si sé es que es un sistema por el cual el tren se controla remotamente desde el puesto central, arranque, parada, control de velocidad en todo momento y apertura y cierre de puertas. Vamos, todo. ¿Como? Pues es lo que no se.

Es decir, aproximadamente lo mismo que hace un conductor pero sin él, en plan remoto.

Si alguien sabe más no dude en ilustrarnos.

Chao.
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Notapor 3000MAN » Sab Nov 04, 2006 1:32 pm

Hola!!
Los expertos dicen que las causas de un accidente pueden ser:
Mecanicas o por fallo Humano.
Ellos dicen que si quitamos el Fallo Humano el tren es mas seguro,por que quitas una causa.
Si no hay conductor no hay fallo humano.
Mi opinion creo que deberia haber siempre la figura del Maquinista aunque el tren vaya solo.
Da sensacion de seguridad y en caso de evacuacion creo que seria de ayuda.
En el tren yo soy de los que piensan que debe haber el conductor y el interventor,cosa que en la actualidad vemos menos.
Por las siglas que tu das no conozco nada.
Pero trenes automaticos y sin conductor hay bastantes.
Saludos!!
Open rails le ha dado vida a MSTS
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Notapor Naranjo » Sab Nov 04, 2006 3:00 pm

Si en Madrid hubiera tasa de paro 0% me aprecería una medida estupenda, pero creo que querer prescindir de maquinistas lo único que contribuye es a elminar puestos de trabajo, y además, como comenta 3000MAN, la sensación de seguridad de un maquinista no la puede sustituir una máquina. Y por otra parte, ¿abrirá el tren automatizdo las puertas cuando estes llegando y se te estén cerrando en las narices las puertas, cmo hacne muchos maqinistas amables, especialemente por las noches?

Un Saludo.
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Notapor Dawson » Sab Nov 04, 2006 4:29 pm

Que divertido será ver a los "An-Saldos" sin conductor liandola cada dos por tres...

Buscando en San Google he encontrado esto:

:arrow: EVOLUCIONANDO HACIA UN SISTEMA CBTC DE MANDO FERROVIARIO URBANO

Un saludo! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
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Notapor Cehidal » Sab Nov 04, 2006 7:25 pm

Naranjo escribió: Y por otra parte, ¿abrirá el tren automatizdo las puertas cuando estes llegando y se te estén cerrando en las narices las puertas, cmo hacne muchos maqinistas amables, especialemente por las noches?



Pues te puedo asegurar que no. Una vez que pite, o te quitas o te pilla. Teniendo en cuenta que habrá 2 puertas: las del tren y las mamparas del andén. Y eso será mas divertido en el tren de la 1:33 (el último) cuando se te cierren las puertas en las narices y tengas que irte en taxi.

Hoy en día los ordenadores hacen muchas cosas sin necesidad de la intervención humana. ¿Suprimir el fallo Humano? Puede ser, pero aunque hoy día los aviones son tan técnicos que son capaces de volar y aterrizar solos no veo a nadie que se atreva a montar en un avión sin piloto. ¿porqué en el resto de transportes si?

Además, por si alguien se pregunta porqué fallan tanto los trenes os diré que el sistema operativo que los controla es: ¡Windows 3.11! Si, da seguridad ir en un tren controlado por Windows sin conductor.......

Chao.
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Notapor caracolas » Sab Nov 04, 2006 8:49 pm

......
Última edición por caracolas el Sab Nov 04, 2006 9:05 pm, editado 1 vez en total
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor caracolas » Sab Nov 04, 2006 9:03 pm

....Las puertas al cerrarse no pillan a nadie, pues son como los ascensores, en cuanto detectan el obtaculo, éstas se vuelven a abrir, pero es verdad, que "no son capaces de ver" por las noches si un viajero está a punto de entrar por la puerta. Pero donde más divertido me parece es en las horas puntas, no sé si estos casos se dan en el "peopple movel" de Barajas, en el Meteor de Paris, y otros tantos metros sin conductor repartidos por el mundo, incluida la primera unidad del metro de Barcelona serie 9000 de éste tipo de metro (en sistema ATC-5) que ya se ha entregado recientemente para las pruebas. Me refiero a que si ahora el conductor, en hora punta tiene que tomar la determinacion de cerrar aún con gente agolpandoise en las puertas, con este sistema, ¿llegará a salir el tren del andén en algun momento?, ¿Una vez que la gente conozca el truco de sujetar la puerta, habra suficiente generosidad por parete de todos de dejar las puertas libres para que emprenda la marcha?. ¿cuando una mochila de un joven la pille la puerta o a unos cuantos de culos y codos de otros tantos viajeros en cada puerta intentando buscar un pequeño hueco donde acoplarlos, dará la orden de marcha, o se quedará alli hasta que llege una dotación de los GEOs?. ¿ Si una persona ha sido enganchada por la puerta por ejemplo por el asa del bolso o la correa de la mochila o de la chaqueta, cosa que actualmente ocurre mucho, y el conductor, ahora al ver la situacion vuelve a abrir, después ¿cómo actuará este sistema? a) ¿arrastrará al viajero? ; b) ¿el sistema lo autodetectará? c) ¿Otros viajeros se encargaran de tirar de la alarma, y esperará a que los GEOs vengan a rearmar la alarma y a levantar un Acta oficial? ¿c) estos casos en un pais civilizado nunca se dá?..... :lol:

Por lo demás yo prefiero lo del conductor, aunque con el ATO vaya leyendo el periodico. Por la parte social, está el tema de la eliminación de puestos de trabajo, y de la indefensión psicologica de los viajeros. En cuanto a seguridad (caso aparte de puertas y averias, y confiando en la ciibernética), no veo que el tema sea muy distinto al de un ascensor, sin ascensorista (para los mas jovenes de 40 años, decirles que en el pasado existía la figura del ascensorista).

No obtante, aunque el sistema es denom¡nado sin conductor, en los testeros existe un pupitre camuflado para poder tripular el tren, ademas de que este se puede controlar "a mano" remotamente desde el Puesto de Mando", como avance tecnológico: muy bien, socialmente: mal. Conclusión : prefiero con tripulante[/quote]
[date=1162670682]
--
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor dayan » Jue Dic 28, 2006 9:16 pm

aunque llegue un poco tarde la respuesta, decir k el CBTC, no es ma k un sistema de conduccion, en el que va a seguir existiendo un conductor, y sobre el que van a funcionar los trenes de la misma forma con la que actuan ahora.

Eso si, este nuevo sistema permite meter tres o cuatro cantones entre dos estaciones, con lo que por ejemplo en la linea 6(que se espera que traigan 8000 y 9000) habria unos 40 trenes por cada via en hora punta.

De hecho, se encuentra en pruebas una unidad 5200 con este nuevo sistema (por la noche) y de momento esta dando buenos resultados.

El que este interesado en informacion sobre este tema, que me mande un MP, y le mando informacion (asi como la circular de metro en la que aparece)

UN SALUDO :D :D
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Notapor EstacionACcerrada » Jue Dic 28, 2006 10:29 pm

Ya tenia oido que en Japon ya funcionaba desde hace tiempo un metro en el que no habia conductor. Lo mas parecido a un ascensor.
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Notapor dayan » Jue Dic 28, 2006 10:36 pm

Pero yo insisto en el tema.

El CBTC (control del tren basado en las comunicaciones) es un sistema en el cual existe un conductor operable (llamemoslo asi) debido a que van a existir las mismas formas de conduccion ATO y ATP, solo que añadiendole este nuevo sistema, por el cual el tren circula exactamente igual que en el sistema ATO.

los sistemas de metro sin conductor son los llamados DRIVERLESS, los cuales el tren funciona totalmente automatico.

pero en el CBTC el tren es controlado por un conductor.

incluyo un esquema en el que se aprecia el funcionamiento, y el que sienta curiosidad sobre el sistema, le envio documentos

SALUDOS :D
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Notapor dayan » Jue Dic 28, 2006 10:50 pm

aki esta el esquema de funcionamiento del CBTC
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Notapor Cehidal » Sab Ene 06, 2007 3:11 am

Hola.

Dayan, ¿De dónde has sacado el esquema? No lo he visto en ninguna circular de Metro.
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Notapor Cehidal » Sab Ene 06, 2007 3:21 am

Hola otra vez.

Siento escribir dos post seguidos pero es que no encuentro el botón de editar.

Si este nuevo sistema es igual que el ATO, ¿Donde está la diferencia? ¿Sólo en la cantidad de trenes que metes por cantón?.

Se que se amplía el número de trenes a circular, ya que se pueden acercar mas (miedo me da en línea 6 con 5000s), por eso en línea 1 quieren meter 63 trenes en hora punta con la ampliación, pero me parece un sistema muy costoso para sólo tener la mejora de meter mas trenes (al fin y al cabo la "hora punta" sólo es eso, 1 o 2 horas reales, luego se encierran muchos trenes).

Aparte, tener 5 trenes metidos entre estaciones no me parece una ventaja, sobre todo si se avería el de delante..... ¡Que vivan los desalojos por el túnel!

Chao.
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