por Ecorail - Antonio Melón » Mar Oct 11, 2005 9:14 am
No solo eso, sino que el hecho de poner doble cambiador, a su vez dual, permitirá que no hayan "embotellamientos" de trenes en ellos.
Se prevé que a medida que aumenten las frecuencias de trenes entre Catalunya y Madrid, debido al aumento de velocidad paulatina de los mismos y, consecuentemente, menor tiempo de trayecto (*), no deben sobrecargarse los cambiadores de ancho para evitar esperas y pérdidas de tiempo. No obstante hay que indicar que el intercambiador en Roda aún tardará tiempo en ser puesto en marcha (posiblemente en verano de 2006).
Todo parece indicar que en breve comenzarán a circular las nuevas unidades de rodadura desplazable de CAF (la serie 120), por la línea de alta velocidad, pero tambíén puede que se incrementen servicios de Altarias con otros destinos, no necesariamente en la relación radial. Por tanto dos intercambiadores darán un servicio más generoso a la explotación.
(*) Por lo escuchado en algunos círculos, parece que de momento, las unidades serie 120 (de las que creo que solo hay 12 composiciones), seguirán pasando por las estaciones de Zaragoza y Lleida, sin usar las variantes o atajos exteriores. El cambio de ancho se hará en el intercambiador, tipo CAF, de Puigverd (a unos 15 km de Lleida sentido Picamoixons), mientras que en los Altarias seguirán usando el actual de Talgo en La Bordeta - Lleida.
Y es más, aún no se reduce el tiempo total de viaje entre origen y destino. Se nos antojan bastante justas estas doce composiciones, habida cuenta de que parece que dos estarán haciendo servicio a Valencia. Ello implica algún que otro problemilla de ajustes, tanto de servicios como de mantenimientos: No será fácil hacer servicios con doble composición, y los letreritos de "no hay billetes" seguirán siendo comunes.
Los trenes 120, cuyo suelo inerior es más alto de lo normal, pensamos que pueden dar problemas de operatividad en las estaciones, pues su plataforma de acceso (vistos los croquis) es poco espaciosa y además solo hay una por coche. Los viajeros deberán esperar, acercándose a destino, en el pasillo del salón pues la existencia de una parte de la plataforma móvil (que oculta uno o dos peldaños) le resta superficie... y que no se junte además con la salida o entrada de alguien en los lavabos!.
Saludos.
Tono Melón.