por 850-coupe » Jue Ago 24, 2006 10:38 pm
Despues de estar tiempo alejado de simuladores y bastante de la informatica. ahora que tengo tiempo estoy repasando el foro y me encuentro con esto, he leído el tema de arriba a abajo y aun no me lo creo, hasta he pensado si el gazapacho que he tomado me había sentado mal y veía visiones, pero no, es increible y mira que lleva años en gestión y yo sin enterarme.
Al principio de tener el MSTS y ver sus rutas y ver la que mas se parece al metro, pensé ojala esto pudiera ser con la linea III del metro, pero claro un simulador americano para todo el mundo y demas pues como que no, de ilusiones tambien se vive.
En esta linea disfrutaba viendo el tunel y recorrido con mi padre en el primer vagon de los automotores con la ventana con la misma vista de cabina e incluso muchas veces era hacer el trayecto solo para eso, (que sufridos son los padres) con lo que piden sus hijos.
Y al ver leer y descubrir esto no puedo mas que felicitar a sus autores y decirles que me ha emocionado profundamente, y tambien decirles que su ingente trabajo es digno de obra de arte informatico.
Yo soy del barrio de gracia y fui a EGB en el colegio que esta junto al lugar donde habían las cocheras, que recuerdos del transbordador, de colarse alguna vez por allí y sobretodo de los años que tocaba clase en la ala mas cercana a las cocheras, de aprender mas bien poco, pero de ver metros y coger torticolis de girar la cabeza pues mucho, efectivamente era el colegio RIUS Y TAULET.
Me gustaría hacer alguna humilde aportación:
En el tema de las galerias de plaza cataluña del mensaje del dia 22/08/2004 pagina 4 en la figura 2 se indica que la galeria justo despues de las taquillas no tenia cota y si la tenía esa galeria tenía una ligera rampa.
En efecto la galeria anden lesseps quedaba condenada justo despues del vestibulo y para ir al anden direccion lesseps desde esa entrada habia que girar una vez en el anden liceo hacia el nuevo enlace y pasar por debajo las vias me acuerdo bien porque en 1979 empecé a colaborar en un programa infantil en Radio 4 e iba cada sabado por alli, eran mis inicios en la Radio y aunque era bastante crio me acuerdo muy bien
El enlace original despues del vestibulo hacia una ligera subida y una ligera curva a derechas segun se mire subiendo y acaba en lo que hoy es el vestibulo de la comisaria de policia, aun hoy en dia se ve su rastro tapiado si entras por la comisaria y miras a mano derecha, por la izquierda se va al vestibulo de RENFE recuerdo que el suelo tambien era de loseta hexagonal, las conclusiones que dabas eran correctas pero yo lo utilizaba porque para alcanzar el edificio de RADIO NACIONAL, donde antes estuvo el Hotel COLON,Paseo de Gracia Nº 1 era mas rapido desde la linea III si usabas ese pasillo, no tenía mas utilidad últimamente que una salida mas con el agravante que donde habia la taquillas estaba bastante angosto y era un lugar algo inseguro. lo de la cota a un 1 metro por encima me parece justa porque creo que era algo mas, ya que habia dos tramos de escaleras y justo justo no me parece que pasase por encima si no un poco a la derecha del actual. al final fue suprimido para mi pena porque tenía muchos recuerdos la fecha no sabría concretar pero calculo que no fue mas alla de 1981. de toda formas aun existe (sin uso) pero con su loseta original porque alguna vez por alguna cuestion he visto esa puerta metalica abierta (la que hay en la pared tapiada) y el pasillo esta tal cual, hasta da cosa porque parece que na haya pasado el tiempo.
En la pagina 6 mensaje del 18/10/2004 se indica la disposicion de las vias en 1949 supongo que asi era, pero en la pelicula "A Tiro Limpio" de 1963 justo al final aparece la estacion de Lesseps con 2 Vias y un andén central y se ve bastante rato, con los trenes de todos tipos el M, el S, podría poner capturas o el trozo del video que sale pero los moderadores
no se si lo consideraran oportuno, aunque su fin es meramente divulgativo, en esas imagenes tambien se ve el acceso de lesseps desde la calle y la manzana de casas donde ahora pasa la ronda general mitre y la verdad es que tiene un aspecto de lo mas rural, donde ahora hay una zapateria habia una drogueria, justo al salir de la estacion.
Luego en Lesseps tambien habia un Edículo tipo urquianona del que si creo que tengo alguna fotogarfia no conocida, ya buscaré.
Decirte que tambien tengo digitalizado el video de BTv en el que cuando se remodeló la estación de Lesseps hicieron un reportaje sobre lo que había salido debajo, no es gran cosa pero es curioso.
En la pagina 12 se habla del elevador a las cocheras, me alegra que el carro aun exista aunque condenado en las profundidades, actualmente donde había las cocheras hay como bien dicen una biblioteca y en el "agujero" del elevador hay una rejilla de ventilacion por donde pasa la gente, yo no. y no es que sea distinto si no que me da cierta impresión.
Otro apunte sobre esto y es que si la biblioteca es fuente de cultura etc.. nadie lo discute y ademas hacía falta, tambien forma parte de la cultura todo lo relacionado con la industria y su historia arquitectura etc..no se como se podría haber integrado ese elevador pero según cuenta gente del barrio era una maravilla técnica para la época en que fue construido, para finalizar este tema sólo dire que para hacer los acabados de la acera al acabar la biblioteca, se la vieron y desearon para cortar lo que quedaba de las vigas de hierro, ya que al eliminar dicho elevador años atras no las cortaron a ras de suelo y a mas discos de radial ponían menos se cortaba, y eso que quedarian pocos centimetros sobre el suelo, al final optaron por taparlo y el resultado se ve al final de dicha rejilla de airacion con un desalineamiento en altura de las losetas y una gran pendiente hacía la calle desde dicha rejilla.
Tambien tengo alguna foto de como estaba el foso cuando la biblioteca era un solar.
De este tunel que llevaba al elevador tengo una anecdota de cuando siendo crio junto a un amigo cometimos la osadia de no bajar en Lesseps (fin de linea entonces) y ver que había alli. que era donde el tren hacía la maniobra para iniciar el recorrido decendente, la sensacion de nos va a caer la del pulpo fue tremenda y asi fue!!! vaya mosqueo pilló el motorista, la verdad es que no logramos ver lo que habia mas allí ya que el tren paró en la curva por lo que me imagino que el cambio de agujas y el elevador estarían aun mas adentro, pero bastante mas.
La zona del ramal siempre desde niño despertó mi curiosidad por su rareza por ver vias que iban a un tunel fantasma?, entonces creia yo, la zona del ramal es fascinante con los puentes con la altura de boveda que tiene con el puente metalico ya llegando a la estacion de cataluña por donde pasan trenes de RENFE y la linea 1 puente semiintegrado en el túnel, poder revivir algo asi no tiene precio.
Me acuerdo de las escaleras mecanicas de ARAGON tenían unos listones de madera era muy pequeño pero me acuerdo perfectamente del anden central minusculo (lo debía ser porque un niño recuerda todo mas grande) subir por esas escaleras significaba tren y playa ya que se enlazaba con el apeadero de passeig de gracia.
No se si las aportaciones son de temas que llevan mucho tiempo escritos y estan superados pero lo he hecho con la mejor de las intenciones.
A pizias decirle que el arte se demuestra de muchas maneras y esta es una de ellas.
Tambien muy muy modestamente me uno a la peticion de alguien que ha escrito en el tema si se podría disponer de los trenes en color Crema-Azul que es como yo los he vivido mas.
aunque sea un poco anacronico.
Este es un trabajo de estudio de arquelogia industrial y realizacion informatica fuera de serie y digno de ser reconocido, la disposicion de la plaza catalunya la investigación de los tuneles y como era antes toda la trama de calles y accesos es una cosa díficilisima de realizar y este trabajo demuestra tu maestria, espero algun dia verlo rodar, pero solo conlas capturas ya he sentido una gran felicidad y emocion , por el proyecto, primero porque a alguien le llame tanto la atencion este trozo de metro, como a mi, que ha decidido embarcarse en este proyecto increible, no cejes en tu empeño si sacas esto adelante creo que podras hacer cualquier cosa que propongas en esta vida.
Gracias.