trensim.comSimulación Ferroviaria

Auran plantea poner a la venta contenidos de DLS en CD/DVD

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Auran plantea poner a la venta contenidos de DLS en CD/DVD

Notapor javierfl » Sab Oct 28, 2006 1:24 am

En http://forums.auran.com/trainz/forum/sh ... did=128093 Auran plantea distribuir CD/DVD con contenidos de la Download Station para poder disponer de rutas completas.

Es decir que las dependencias de diversos autores, usadas en las rutas que se elijan para estos CD/DVD, y que actualmente se encuentran en la DLS podrán distribuirse en la tienda de Auran en esos formatos, y por los que se cobrará "a cost retrieval basis".

Recordemos que las condiciones de la licencia de subida de materiales a la DLS ya preveían de alguna manera el consentimiento de los autores que las entregaban gratuitamente para este tipo de distribución, por lo que Auran se considera con derechos para comercializar estos contenidos freeware de esta manera.

Con razón algunos nunca hemos subido nada ahí...

Eso sí, Auran a través de Lace Lago aclara en http://forums.auran.com/trainz/forum/sh ... genumber=5 que "Let me state clearly that content which is not freely available on the Download Station will not be included on the CD. We do not have rights to that content and we will not be seeking to distribute any dependencies not already available on the DLS." Es decir que no incluirán en los CD/DVD materiales que no estén en la DLS, ya que no tienen derechos sobre esos contenidos y por lo tanto no están en condiciones de distribuirlas".

Aclaración ésta que por obvia resulta casi hasta molesta...

En fin.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el Sab Oct 28, 2006 1:33 am, editado 1 vez en total
javierfl
grupo TrenSim

Notapor seiichi-trainmaster » Sab Oct 28, 2006 1:33 am

vaya,lo de que pagemos por ello ya es un problema,pero claro,si media ruta esta fuera de la DLS y no las incluyen,eso ya es un problemon,lo que van a conseguir asi es dividir aun mas los contenidos dificultando su busqueda, no creo que los demas trainzeros lo consientan.
seiichi-trainmaster

Notapor javierav » Sab Oct 28, 2006 2:45 am

Hola.

Es lo que me faltaría por oir, que Auran comercializa un add-on que no está en la DLS. Evidentemente Auran es una empresa, y como tal busca ganar pasta. Pero veo que intenta hacerlo a toda costa, por todos lados y con todo lo que esté a su alcance. Cobra lo que debería ser un SP gratuito como un juego nuevo, cobra por mejorar la patatera velocidad de bajada de la DLS, y ahora va a cobrar por unos DVD con material que no es suyo... a eso lo llamo yo un completo. Al Trainz lo rodea un mundo de payware o de pagar por todo que por suerte no tiene MSTS y que esperemos no tenga KRS. Por otra parte, en su día ya debatimos la susodicha licencia que permitía a Auran hacer lo que quiera con tus modelos, y el que ha subido sus modelos ahí sabe a lo que se expone. Por más que quiero verlo, no le veo ventajas a la DLS, pese a lo que los incondicionales nos quieren hacer creer.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor BCN Término » Sab Oct 28, 2006 3:01 am

No se si he entendido que van a distrubuir rutas de pago con elementos que están en la DLS como con otros que no lo están, ¿ es así ?, si es así, los elementos que no están en la DLS no van a poder ser distribuidos con el CD-DVD, lógicamente. Pero, ¿ Van a vender addons incompletos ?, es decir, pagas una pasta por esto pero te faltan los elementos C, D, F, S y W, que vas a tener que buscarte la vida para conseguirlos. ¿ He entendido bien ?, ¿ o simplemente esos elementos externos a la DLS no van a ser requeridos, es decir, Auran no los va a usar en sus addons de pago ?

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Sab Oct 28, 2006 9:23 am

De lo que se trata, de lo que he podido entender, es que Auran facilitará en CD una ruta con todas sus dependencias, para evitar que los usuarios tengan que ir descargándolas de la Donwload Station (DLS) de Auran una por una, lo que es problemático o lento en bastantes ocasiones.

Aclaro para los que están acostumbrados a otros simuladores, que habitualmente las rutas o mapas de TRS se descargan sólo con sus parámetros básicos. Los objetos que las componen (además de los que ya vienen por defecto en el juego que obviamente no hace falta), se descargan aparte una vez instalada la ruta. No hay la tradición habitual en otros simuladores de pedir los permisos a los autores y empaquetarlo todo junto.

En teoría, si los objetos están en la DLS, TRS las va buscando y descargando automáticamente. En rutas grandes con muchos objetos, si no se dispone de First Class Ticket (es decir el acceso preferente a la DLS) la tarea es larga y no siempre exitosa.

Con esta solución del CD / DVD lo que pretende Auran, si no se quiere tener que bajar las cosas una por una de la DLS, es distribuir algunas rutas con todas sus dependencias incluidas, más o menos como se hace en otros simuladores pero en este soporte pagado aparte a través de su tienda virtual.

Evidentemente esto sólo será aplicable a los objetos que ya hayan subido los autores a la DLS. no a los que están en otros lugares de descarga ajenos, ya que sobre ellos Auran no posee los derechos de uso y explotacion que sí se han cedido al subirlos a su servidor DLS. Es de suponer por tanto, que las rutas que se distribuyan por CD/DVD sean aquellas que sólo tengan dependencias que ya estén en la DLS.

Como puedo estar equivocado, me gustaría que alguien me confirmara si estoy en lo cierto en lo que digo, o me rebatiera con argumentos de peso. No quisiera que parezca la mía (sin pretenderlo) una información desinformada, parcial y sesgada...

Conste, en cualquier caso, que no me opongo, ni mucho menos, a que los autores distribuyan el material a cambio de un precio, porque en su derecho están de que sus creaciones sean freeware, shareware, payware o el ware que quieran. No hago del freeware una religión, aunque lo practique...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Kaur » Sab Oct 28, 2006 3:05 pm

Pues Javier en mi modesta opinión, creo que hacen mal, cobrar por unos addons creados por otros que en su caso son frenware, lo veo como un avuso, ademas de qeu dichas rutas y parte del material de la DLS con TRS2006 como todos sabesmos, tienes errores medios y graves, yo desde que salio lo tengo e reparado mas de 60000 Kuids defectusos y aun hay mas, se supone tambien que si lo venden unos CDP sera que estaran reparados y testeados, esperemos que no esten testeados como el TRS2006 si no estgan apañados quien compren esos CD o DVD. No sere yo el que suba material a la DS para que ellos lo vendan sin yo recibir nada a cambio, hasta hay podriamos llegar. Un saludo.
Jordi (Kaur) Web Master
Imagen
El silencio es el único, que jamás traiciona. Pero no hablar también lo hace.
Kaur

Notapor Blackie » Sab Oct 28, 2006 3:51 pm

javierav escribió:Hola.

Es lo que me faltaría por oir, que Auran comercializa un add-on que no está en la DLS. Evidentemente Auran es una empresa, y como tal busca ganar pasta. Pero veo que intenta hacerlo a toda costa, por todos lados y con todo lo que esté a su alcance. Cobra lo que debería ser un SP gratuito como un juego nuevo, cobra por mejorar la patatera velocidad de bajada de la DLS, y ahora va a cobrar por unos DVD con material que no es suyo... a eso lo llamo yo un completo. Al Trainz lo rodea un mundo de payware o de pagar por todo que por suerte no tiene MSTS y que esperemos no tenga KRS. Por otra parte, en su día ya debatimos la susodicha licencia que permitía a Auran hacer lo que quiera con tus modelos, y el que ha subido sus modelos ahí sabe a lo que se expone. Por más que quiero verlo, no le veo ventajas a la DLS, pese a lo que los incondicionales nos quieren hacer creer.

Saludos.

Hombre, yo de momento solo he pagado por el juego (TRS 2004) y no veo que me esten faltando tantas cosas.
Obviamente en MSTS no existe un "mundo payware" alrederor porque hace ya tiempo que no existe nada a su alredor en cuanto a soporte por parte del fabricante...
Yo francamente que quedo con los 4 miseros kb/s por segundo si ello me permite disponer de un sitio de descargas centralizado y gratuito, además de una comunidad y una documentacion accesible. El tiempo que perdemos bajando a esos 4 kb/s vamos a perderlo rebuscando por las tropecientas paginas por las que pueden estar desperdigados los objetos de una ruta que no esten en la susodicha DLS.

Por eso yo si espero que en KRS exista algo equiparable a la comunidad de Auran, donde, como ya dije, yo solo he pagado por el juego y con ello he tenido acceso a infinidad de material sin tener que poner un centimo mas. Porque dudo mucho que se prefiera el abandono y la falta de soporte que ha sufrido MSTS todo este tiempo...

Por eso mismo, "no le veo tantos inconvenientes a la DLS, como los detractores nos quieren hacer ver"

Saludos.
Imagen
Blackie

Notapor javierav » Sab Oct 28, 2006 5:19 pm

Hola.

Kaur, lo hacen mal y no lo hacen mal. Por una parte, y entrando en la moralidad, no se debería cobrar por algo freeware, pero no todas las empresas se rigen en la moral, si no más bien en la pasta (que no digo yo que no esté mal, pues una empresa se crea para generar beneficios, pero ambas cosas pueden y deben ser compatibles). Por otra parte, como ya se adelantaba hace muchos meses (http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=72252#72252) al subir un modelo a la DLS aceptas unas condiciones, y entre ellas está la que cedes los derechos del material a Auran. Eso es lo que no es normal. Pero como cada autor hace lo que quiere con su material, él sabrá.

Blakie, hay una diferencia más entre MSTS y Trainz: en msts las rutas se empaquetan con todos los objetos, en trainz no. Quizás por eso en msts nunca ha hecho falta una DLS, pues no existen tantas web dedicadas al MSTS y cuando te bajas una ruta te lo bajas con todo. Por diferencia en trainz las rutas vienen vacías, necesitando descargar los objetos uno a uno, en ese caso, un servidor central sirve de gran ayuda. Una buena estrategia comercial de Auran, para poder sacar más beneficio al juego. Mientras que una filosofía es la de compartir libremente, la otra es de todo centralizado bajo mis condiciones. No nos olvidemos que un juego no sería nada sin los add-ons de terceros, por tanto, aprovecharse encima de eso requiere de un calificativo que ni yo mismo me atrevo a pronunciar.

Personalmente si me dan a elegir tener todo centralizado pero gratuitamente sólo puedo bajar a 4 kbs (velocidad por otra parte ridícula hoy dia) y los autores que suban material se ven sujetos a unas condiciones oscuras, más todos los problemas conocidos del juego o poder elegir libremente donde bajarme cosas tipo TrenSim o Train-Sim con velocidades muy superiores y sin cosas ocultas.... me quedo sin DLS. Ya lo dije pero lo repito: los monopolios nunca fueron buenos, y menos los imperios. [-o< Rezaremos a San Carril para que KRS no se asemeje en ese aspecto a Trainz / Auran.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor javierfl » Sab Oct 28, 2006 8:20 pm

Blackie escribió:
Hombre, yo de momento solo he pagado por el juego (TRS 2004) y no veo que me esten faltando tantas cosas.
Obviamente en MSTS no existe un "mundo payware" alrederor porque hace ya tiempo que no existe nada a su alredor en cuanto a soporte por parte del fabricante...
Yo francamente que quedo con los 4 miseros kb/s por segundo si ello me permite disponer de un sitio de descargas centralizado y gratuito, además de una comunidad y una documentacion accesible. El tiempo que perdemos bajando a esos 4 kb/s vamos a perderlo rebuscando por las tropecientas paginas por las que pueden estar desperdigados los objetos de una ruta que no esten en la susodicha DLS.

Por eso yo si espero que en KRS exista algo equiparable a la comunidad de Auran, donde, como ya dije, yo solo he pagado por el juego y con ello he tenido acceso a infinidad de material sin tener que poner un centimo mas. Porque dudo mucho que se prefiera el abandono y la falta de soporte que ha sufrido MSTS todo este tiempo...

Por eso mismo, "no le veo tantos inconvenientes a la DLS, como los detractores nos quieren hacer ver"

Saludos.

Yo la idea de la DLs no la veo mal en principio. Lo que no me gusta es que Auran pueda hacer con los modelos freeware que la gente sube para compartirlos con los demás lo que quiera. Esa es la razón por la que nunca he subido cosas a la DLS. Desde luego no porque no quiera que la gente use mis modestos modelos, sino porque no me gusta que Auran pueda hacer con ellos lo siguiente (copia de la licencia Auran para la DLS que se ha citado antes) si los subiese (lo pongo en inglés porque el que más y el que menos lo entiende y para que no parezca que traduzco interesadamente):

Auran's rights
2.1 Grant of license
With regard to all your New Works uploaded to the Auran Download Station, you grant to Auran a personal, transferable but non-exclusive license to those New Works in order that Auran can redistribute the New Works to third parties:
(a) by making the New Works available for download from the Auran Download Station for free or for payment;
(b) by including the New Works on a CDROM or DVDROM (or other storage medium) that is made publicly available for sale or that is given away; or
(c) both (a) and (b).

[...]

2.3 Rights to remove
Auran retains the right to remove any or all of your New Works from the Auran Download Station at any time and for any reason.

You can contact Auran and request that Auran remove all or any of your New Works from the Auran Download Station but Auran is under no obligation to do so.

[...]

Indemnity
You acknowledge that Auran is in no way responsible for the New Works and can in no way be considered liable for any of their contents. In addition to this limitation, you agree to indemnify Auran for all loss, damage and costs that Auran may suffer or incur arising out of:
(a) Auran's distribution of your New Works; or
(b) in respect of any claim made or legal or regulatory action brought against Auran arising out of or relating to any of your New Works.

Auran does not and will not indemnify you for any loss or damage suffered arising from:
(c) your use of the Auran Download Station;
(d) you uploading New Works to the Auran Download Station; or
(e) Auran allowing third parties to download your New Works.

Es decir, que uno cuando sube algo a la DLS no sólo lo pone a disposición de terceros, sino que:

- Acepta que Auran las distribuya gratis o cobrando (Auran).
- Acepta que Auran incluya los modelos en un CD o DVD o cualquier otro medio, que Auran puede vender públicamente (sin remunerar al autor obviamente)
- Acepta que Auran no tiene obligación de eliminar los modelos de la DLS, aunque el autor cambie de opinión.
- Acepta indemnizar a Auran si cualquier modelo subido a la DLS causa pérdidas, daños o costes a Auran, y acepta a la vez que Auran no le indemnizará pase lo que pase.

Entre otras cosas.

En definitiva, cuando uno sube algo a la DLS está, literalmente, cediendo gratuitamente a Auran la posibilidad de que efectúe una distribución lucrativa del mismo, cesión que se hace por todo el período que Auran quiera, que no genera derecho a remuneración o indemnización alguna, pero por contra sí genera la obligación de responder de los daños que lo que se ha regalado pueda causar. Vamos, que estamos regalando a Auran nuestro modelo. Eso sí, menos mal, Auran nos permite distribuirlo en otros sitios si queremos.

Eso en España (y en casi todo el mundo) se llama contrato de adhesión con clausulas abusivas.

El problema, como se ve, no es el concepto de la DLS en sí misma, sino las reglas por la que se rige, que dejan a los autores en manos de Auran totalmente indefensos.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Sab Oct 28, 2006 10:41 pm

Blackie escribió:Porque dudo mucho que se prefiera el abandono y la falta de soporte que ha sufrido MSTS todo este tiempo...

Recapitulemos, el único momento en el que Auran ha trabajado ha sido con el 2004... esto nos da pues unos 2 o 3 añitos de abondo por parte de Auran, que se cansó y decidió que trabajaramos los terceros y les hagamos el juego... primero trs2006 que es 2004 pero con contenido de tercero y ahora quieren hacer TrainzClassics para más de lo mismo sin dar ellos ni palo...

No nos engañemos, Microsoft abandonó a su suerte MSTS, Auran tiene la enorme desfachatez y cara dura de explotar a terceros para su propio beneficio una y otra y otra vez.

Blackie escribió:Por eso mismo, "no le veo tantos inconvenientes a la DLS, como los detractores nos quieren hacer ver"

Nadie critica la DLS sino el uso abusivo que Auran hace de la misma, es algo así como el anarquismo... sobre el papel mola mucho, pero luego...

La historia está en que venden cosas de terceros desde hace mucho, ni el motor gráfico mejora, ni ofrecen nuevas opciones ni nada, simplemente editan lo que los terceros hacen, le ponen el precio y listo.

Lo de la DLS no tiene nombre, no me creo que con todo lo que se han ahorrado con los juegos que han vendido sin dar ni palo no puedan ya por fin permitirse un servidor en condiciones.

Saludos.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor javierfl » Sab Oct 28, 2006 11:42 pm

Además de los links de Auran, también se trata el tema, desde otro punto de vista en http://foro.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/index.php?topic=8551.0

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Josep » Dom Oct 29, 2006 10:21 am

Javiefl,

Este otro punto de vista que comentas es simplemente ofensivo hacia Trensim, personas del foro y este hilo, ya que no permite ninguna opinión más que la del moderador del foro que citas. Hace tiempo que no participo en el foro que comentas.

No pienso responder allí, ya que se me achacará de imparcial, de ir contra Auran y no sé qué más. Por eso respondo aquí, y solamnete voy a leer y responder lo que aquí se comente.

Como autor de material freeware, no he publicado en la DLS de Auran precsiamente por estos motivos, ya expuestos hace tiempo por mí. Y tengo trabajos para poder hacerlo.

Como autor freeware, defiendo a las personas que quieren subir a la DLS de Auran sus creaciones, así cómo las personas que criticamos a Auran por adjudicarse derechos sobre trabajos de otros que Auran no ha realizado, y el apropiarse el "derecho?" de publicar comercialmente y distribuir estos trabajos.

Se comenta que Auran solamente va a hacer pagar los gastos de envío. Veremos. En todo caso, en el mundo freeware, esto no está permitido sin el permiso del autor. Muchas veces ha habido gente que bajo el paraguas de cobrar por distribución ha hecho sus dineritos con trabajos de otros.

También quisiera exponer que los derechos que se reserva Auran no están a la vista, es decir, que no aparecen en el momento de subir un material a la DLS. Por ello mucha gente de buena voluntad que ha subido material a la DLS se va a encontrar con que sin su permiso se venden sus trabajos, aunque aparentemente sea a precio de coste.

Auran se ha hecho una ley que él mismo se concede los derechos de vender (aunque solamente sea con gastos de envío, cosa que ya veremos y que ahora mismo pungo en duda), recopilar en CD o DVD, creaciones en las cuales los autores han manifestado claramente que debe pedirse permiso al autor para esta distribución. Y seguramente existirán creaciones en las cuales podrá leerse que no se permite la distribución sin el permiso expreso del autor, y que el material es freeware, es decir, material que en ningún caso puede distribuirse pidiendo dinero a cambio.

Yo sé que mi opinión va a ser tildada de ayatolá del freeware, de sabiondo, de persona destructiva, de egoísta, de muchas cosas más. Me importa un comino lo que se diga de esta opinión, aunque me sabe muy mal que se falte el respeto a las personas.

Quisiera saber si realmente lo que digo es tan infame, y si una opinión no puede expresarse sin que uno sea vilipendiado. Me duele profundamente. En todo caso, lo que hace Auran no lo hace nadie en el mundo de los add-ons. No lo hace nadie porque sabe que no es buen visto por la amplia mayoría de gente que desarrolla material gratuito, bajo el nomre de freeware.

En el fondo, duele que alguien (Auran) distribuya sin permiso del autor, además cobrando (aunque sean tasas de transporte, cosa que dudo), por que resulta que su sistema de descarga es tan inoperativo y con tantos problemas que es prácticamente inexistente si no pagas por ello.

Señores: hace ya más de 10 años que todo el mundo descarga de Flightsim, Avsim y otros muchos sites material freeware (sin pagar nada, pero con derechos de autor), y que nunca en este tiempo se ha permitido a nadie (ni el mismo Flightsim ni Avsim, etc.) publicar CD o DVD con el material, ni con la excusa de que hay gente que tiene una velocidad lenta de descarga, que la hay. Y eso que ha habido gente que lo ha intentado, pero no ha podido porque todo el mundo se les ha puesto encima

Y yo y otros, por explicar esto y defender esta idea -común entre la mayoría de desarrolladores de material-, somos la escoria de la simulación. Cada vez con menos ganas de dedicarme al freeware y más al payware. Lo que tiene el payware es que al menos cobras, puedes exigir respeto a tu trabajo y no eres criticado por defender tus derehos como autor.

Saludos de una persona que ha sido tachada de ayatolá, de inflexible, cuyos mensajes defendiendo el freeware han sido elimidados de determinados foros, que incluso ha sido tildada de egoísta po defender al freeware. Manda c.....s.

Y esto, cansa. En todo caso, como protesta individual al tema planteado, he desinstalado el TRS2004, sigo sin publicar trabajos en la DLS por el tema manifestado, y en absoluto pienso comprar estas distribuciones de material, ya que realmente estoy esperando el nuevo simulador para poder respirar otros aires no enrarecidos por posturas cerradas, personalistas y realmente interesadas a nivel económico.

Si alguien piensa que mi escrito no es correcto, que me lo diga aquí, ya que en otros sitios no escribo por falta de libertad de expresión. No se confunda libertad de expresión con chorradas que se dicen en foros y que son eliminadas.

No me parece que lo que digo es una chorrada. ¿O sí? ¿Este tema se puede debatir de forma adecuada?¿Realmente estoy diciendo algo tan fuera de lugar?¿No puedo manifestar esta opinión?

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor BCN Término » Dom Oct 29, 2006 10:46 am

CD's Auranitas con rutas completas: Primero información, y luego opinión

No se yo, pero bueno, parece que ni con esas se puede opinar.

Por tres veces se ha intentado debatir con toda cordialidad pero no ha habido forma, así pues [TRENSIM]: Cita no autorizada no resulta válido para debatir este tema, y es ciertamente una lástima puesto que es el foro mayoritario en lo tocante a Trainz y debiera ser el mayor interesado.

Puesto que el "debate" ha quedado repartido en tres hilos distintos, me permito colgar aqui los enlaces correspondientes, el primero el enlace de Javier. y los otros dos éstos:

http://foro.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/index.php?topic=8556.0

http://foro.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/index.php?topic=8565.0

Si este mensaje resulta ofensivo, o inadecuado, impertinente o insultante, invito a mis compañeros de moderación a que lo eliminen.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Dom Oct 29, 2006 10:57 am

Lo siento, por expresarme en este foro estoy baneado de aquel...

De todas formas, me imagino de qué va la historia, creo que intentar un debate normal y neutral en ese foro es inútil y realmente no merece la pena... olvidarlo, [TRENSIM]: Cita no autorizada ya no es ni de lejos lo que fue en su día.

El tema de los cd´s de la DLS es bastante grave, pero bueno, desde trs2006 tenemos a Auran en este plan de no hacer nada y usar las cosas de los demás... y lo dice alguien que tiene material propio y no refritos de otros y cosas mangadas por ahí en la DLS, es decir, a mí me importaría que usaran cosas mías porque son realmente mías y hechas por mí.

Tampoco creo que haya que debatir mucho... las cosas son así y creo que intentar darle la vuelta a la tortilla es inútil. Simplemente espero que no tengan más ideas descabelladas de estas.

Saludos.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor grandson » Dom Oct 29, 2006 12:38 pm

Cita de divi4p:
De todas formas, me imagino de qué va la historia, creo que intentar un debate normal y neutral en ese foro es inútil y realmente no merece la pena... olvidarlo, [TRENSIM]: Cita no autorizada ya no es ni de lejos lo que fue en su día.

Esto es una opinión gratuita y desafortunada y que nada ayuda al posible entendimiento entre las personas de distintos foros que amamos los trenes.
Una esencia de la vida:El tren
grandson

Siguiente

Volver a Trainz