150 ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN PORTUGAL
Con motivo de la inauguración del primer ferrocarril en Portugal, entre la capital Lisboa y Carragado, los ferrocarriles del país vecino han organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride.
El Museo Vasco del Ferrocarril quiere también contribuir, en la medida de sus posibilidades, a celebrar este importante aniversario, por lo que el próximo fin de semana del 28 y 29 de octubre, el servicio habitual de trenes de vapor que enlazan la sede de esta institución en Azpeitia con la estación de Lasao, serán remolcados por la locomotora de vapor E-205 «Portugal». Esta magnífica máquina, de 950 caballos de potencia y 65 toneladas de peso fue construida por la empresa alemana Henschel & Sohn, de Kassel, en el año 1913 con destino a la Compañía de los Caminhos de Ferro de Minho e Douro, empresa que explotaba diversos ramales de vía estrecha que desde la margen derecha del río Duero se dirigían al norte del país.
La locomotora de vapor E-205 «Portugal», circuló por los diversos ferrocarriles de vía estrecha del país vecino hasta el año 1986, siendo por tanto una de las últimas locmotoras de vapor que prestó servicio comercial en Europa. Posteriormente quedó apartada en la estación de Regua hasta que el año 1998 fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril por la empresa Caminhos de Ferro de Portugal (C.P.), en el año 1998. Tras ser sometida a una profunda restauración volvió a la vida en el año 2001, siendo desde entonces utilizada en la celebración de diversas jornadas especiales.
Los servicios que prestará la locomotora de vapor E-205 «Portugal», efectuarán su salida desde la sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia el sábado 28 de octubre a las 12:30 y 18:00 horas, y el domingo 29 de octubre a las 12:30.
Saludos
Juanjo Olaizola