trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El primer 9000 del metro de Barcelona, en funcionamiento

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El primer 9000 del metro de Barcelona, en funcionamiento

Notapor metring » Mar Oct 03, 2006 6:12 pm

De TMB:

El primer tren de la serie 9000 comienza a circular
para la Línea 2 con pasajeros


● Hasta finales de año se incorporarán siete unidades, que permitirán incrementar de nuevo la frecuencia de paso en hora punta

● Quince trenes de los actuales de la Línea 2 pasarán a la Línea 4

Hoy ha empezado a circular con pasajeros por la Línea 2 del metro (Paral·lel - Pep Ventura) el primer tren de la serie 9000, de los 50 que la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) contrató el 23 de julio de 2004 a Alstom. Hasta finales del año TMB recibirá siete trenes como este, de diseño y tecnología muy avanzados, que también se incorporarán en la Línea 2.

Los dos primeros trenes 9000 llegaron a la cochera del Triangle en julio y fueron presentados públicamente el 21 de agosto. En septiembre ha llegado una tercera unidad. Una vez superado el período de pruebas y homologados, los nuevos trenes se están integrando el servicio normal de la L2. En el futuro circularán también por la Línea 9.

Las unidades de la serie 9000 están formadas por 5 coches y se caracterizan por su gran capacidad (959 plazas), elevado confort y sofisticados sistemas de seguridad. Son los primeros trenes del metro de Barcelona preparados para circular con el sistema ATC-S de conducción automática sin conductor, si bien en la Línea 2 circulen con conductor y con el sistema de protección de trenes y operación automática ATP-ATO que ya estaba implantado.

La incorporación de los trenes 9000 permitiré incrementar otra vez las frecuencias de paso en hora punta en la Línea 2 a finales de este año. También hará que, durante el 2007, 15 trenes de la moderna serie 2100, actualmente en servicio en la Línea 2, pasen a circular por la Línea 4 en sustitución de los trenes actuales, de 30 años de antigüedad.

La adquisición de los trenes de la serie 9000 forma parte de un ambicioso programa de renovación y ampliación del material móvil del metro impulsado por la ATM. Junto con las 50 unidades 9000 de Alstom están llegando 39 unidades de la serie 5000 de CAF y el próximo llegarán 10 más de la serie 6000 para la Línea 1, también de CAF. En total, el metro recibirá 99 trenes nuevos hasta el año 2008.


Barcelona, 28 de septiembre de 2006
Avatar de Usuario
metring
 
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 23, 2006 10:30 am

Notapor José Diaz » Mié Oct 04, 2006 10:05 am

echaré de menos a las 1000 ya que en Barcelona las usaba para ir a la playa y a la diagonal.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Keko269 » Vie Oct 20, 2006 10:19 pm

Ya lo probé, es muy parecido a los 5000 interiormente. En las cabinas lleva unas pantallas a la vista de los viajeros con datos del tren que son algo interesantes y parece ser que esta preparado para ser controlado a distancia. Lo que no me gustó fue la enorme ruidera al frenar. Parecia un 101 de Renfe :wink:
Adjuntos
9000TMB.jpg
Era algo parecido a esto...
9000TMB.jpg (44.17 KiB) Visto 8148 veces
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Re: El primer 9000 del metro de Barcelona, en funcionamiento

Notapor miniminitrenecitos » Vie Ago 12, 2011 5:03 pm

Hola ,¿por que el sonido de las 9000 de L2 y L4 es algo diferente que el de las 9000 de L9 y L10.
miniminitrenecitos
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:17 am

Re: El primer 9000 del metro de Barcelona, en funcionamiento

Notapor braulio1994 » Vie Ago 12, 2011 8:41 pm

miniminitrenecitos escribió:Hola ,¿por que el sonido de las 9000 de L2 y L4 es algo diferente que el de las 9000 de L9 y L10.


Seguramente porque cambia la manera de ser controlado : la aceleracion es menor, se necesita menos frenado para detener el tren, etc.

Acá en Chile tambien se aprecia en el metro de santiago.
El tren, su chiqui chiqui chá, me alegra el triste corazón...
Imagen
Avatar de Usuario
braulio1994
 
Mensajes: 76
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:41 am
Ubicación: Isla de Maipo, Chile


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados