trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Lamentable redacción periodística

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Lamentable redacción periodística

Notapor Fuen446 » Jue Oct 19, 2006 1:16 pm

Extraida de Diario Sur Digital http://www.diariosur.es/20061019/malaga ... 91144.html

Desalojan un tren cerca de Bobadilla tras quedarse parado en un túnel

80 pasajeros tuvieron que abandonar los vagones y recorrer a pie los casi cuatro kilómetros de trayecto que aún quedaban

Los pasajeros de un tren que une Málaga y Sevilla han tenido que abandonar esta mañana a pie el aparato cuando éste se quedó parado bajo un túnel poco antes de llegar a Bobadilla.
El suceso ocurría sobre las 8.20 horas, cuando los 80 pasajeros que ocupaban el tren comprobaron que una gran cantidad de humo comenzaba a salir por el techo del interior de los vagones. En ese momento accionaron las alarmas y consiguieron parar el aparato, según explicó Julio Melgarejo, uno de los pasajeros, en declaraciones a Punto Radio Málaga.
Casi media hora después de que el maquinista intentara reanudar el viaje y avisara al puesto de mando de circulación auxiliar, poniendo en marcha el protocolo de emergencia, los pasajeros fueron obligados a abandonar los vagones y a recorrer a pie los casi cuatro kilómetros de trayecto que aún quedaban bajo el túnel. “Casi una hora hemos estado andando a oscuras, con mucho miedo y con la única luz de las linternas del maquinista y el inspector. A paso muy lento porque apenas había medio metro de espacio entre el tren y las paredes del túnel”.
Una vez que lograron salir del túnel una máquina ferroviaria llegó a recogerlos para trasladarlos hasta la estación de Bobadilla, de donde han podido salir en otro tren para terminar su viaje hasta Sevilla. No obstante, muchos de los pasajeros han decidido no tomar este nuevo tren y han regresado a Málaga para denunciar los hechos ante la Policía.
Los servicios de mantenimiento trabajan para retirar el tren averiado del túnel, ya que mantiene cortada la circulación y hasta el momento se han visto afectados cuatro trenes, tres de larga distancia y uno regional.
Por el momento se desconocen las causas de la avería hasta que se inicie una investigación de lo sucedido, según fuentes de Renfe .


:? :? :?
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor locomotoro » Jue Oct 19, 2006 2:45 pm

Vaya tela. Lo de "consiguieron parar el aparato" y la "maquina ferroviaria" es para nota.
Por otro lado le preguntaria al insigne miembro de los medios de comunicaciòn responsaable de la noticia ¿que delito se supone que iban a denunciar ante la Policía?
Saludos desde Fuengirola.
locomotoro.
locomotoro
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:37 pm
Ubicación: FUENGIROLA

Notapor albertomlg » Jue Oct 19, 2006 3:06 pm

Se sabe la averia del R-598???Cuando viajé en uno de ellos era muy confortable,la verdad me parece que los periodistas deberían de saber al menos un poco de conocimentos de cultura general sobre lo que hablan...
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor Antuan » Jue Oct 19, 2006 3:14 pm

Hola.

Patético pero 100% real. Yo no sé a quien contratan para escribir éstas cosas, pero en el fondo da igual, como la gran mayoría no tiene ni p... idea de trenes, todo cuela. Y lo mismo con infinidad de temas. Ésto es sólo un ejemplo más.

Lo mejor es el amarillismo del final, (que tantos periódicos vende) corriendo a denunciar todo y tal. Dentro de poco, se pondrán denuncias porque el día ha salido nublado.

Menos "Tomate" y más cultura, por favor.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Naranjo » Jue Oct 19, 2006 3:33 pm

El "aparato" dice, el "aparato"... ¿Iban en un avión que se metió en el túnel y dada la equivocación del piloto tuvieron que pararlo?. Y bueno lo mejor es esto:
"A paso muy lento porque apenas había medio metro de espacio entre el tren y las paredes del túnel”.
Pues ya era largo el tren, bueno, el aparato, que tenía 4 km de largo. Aunque bueno dentro de lo malo, el piloto y el azafata del tren llevaban unos focos para poder alumbrar el túnel.
La verdad, es que un artículo que puedría estar muchísimo mejor redactado (porque sinónimos para tren que no sean "aparato" ya hay unos cuantos) y por supuesto con una carga mucho menor, o a ser posible nula de amarillismo, como ya habeis comentado.

Un Saludo.
Última edición por Naranjo el Jue Oct 19, 2006 10:38 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Naranjo
 
Mensajes: 314
Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:45 am
Ubicación: Madrid ciudad

Notapor Javier López M » Jue Oct 19, 2006 3:34 pm

Y yo pregunto... ¿Sabrán en el periódico que escribió eso que es un 598 y sus características? Por poner un ejemplo eh...

Algo parecido ya salió hace algún tiempo en tranvia y tras leer a gente conocedora del tema pues quedaron las cosas bastante claras. Probablemente quien ha dado esa información aparte del pasajero sea una persona que no tiene idea de lo que dice o no informa bien. No cargueis contra los periodistas. Evidentemente lo de éste deja mucho que desear pero hay periodistas que hacen una cosa que se llama contrastar fuentes y que es muy útil a la hora de escribir.

Antes de terminar, fijaos en un detalle que aparece en el texto y sobre el cual lanzo una pregunta. ¿Tan estrechos son los túneles en España o tan largos son los trenes? A ver si sabeis por donde van mis tiros.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M
 
Mensajes: 422
Registrado: Jue Feb 10, 2005 4:22 pm
Ubicación: Asturias (Avilés) y Cantabria

Notapor vagoneta » Jue Oct 19, 2006 3:34 pm

Punto primero: Fueron los pasajeros y no Renfe los que decidieron detener el tren y ejecutaron su voluntad, independientemente del peligro real que podía o no haber. Es cuando menos chocante que el freno de emergencia se haya convertido en el botón del pánico en los trenes. Las actuaciones inducidas por el miedo no suelen ser las acertadas, y digo esto de forma genérica.

Punto segundo: Citando la noticia:"los pasajeros fueron obligados a abandonar los vagones y a recorrer a pie los casi cuatro kilómetros de trayecto que aún quedaban bajo el túnel. “Casi una hora hemos estado andando a oscuras, con mucho miedo y con la única luz de las linternas del maquinista y el inspector. A paso muy lento porque apenas había medio metro de espacio entre el tren y las paredes del túnel”. Esto hace que me pregunte.... Dios Mío, qué trenes de pasajeros circulan por ese tunel que midan casi 4 kilómetros desde la máquina al último vagón?.......

Punto tercero: Si de las investigaciones se desprende que no existía ningún peligro para los pasajeros de ese tren, la persona que ha accionado el freno de emergencia sí puede ser acusado efectivamente de un delito.

A pesar de lo que parece, mi intención no es criticar la actuación de los viajeros, sino que la noticia, tal y como está redactada, me induce instintivamente a ello.
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor Jerez-Almargen » Jue Oct 19, 2006 6:28 pm

El tunel mas largo de toda la linea es el de "El Gaitan" con 5321 metros, si tubieron que salir fuera del tunel me imagino se desplazarian para el lado mas cercano a la salida y si pillo justo enmedia maximo andaron 2660 metros , tambien alli cerca hay otro, "Vado-yeso" con 1684 y "Gobantes" con 861 metros, asi que ya seria menos lo que anduvieron, aunque con lo que a mi me gusta un tunel no me hubiese importdo haber cruzado ese andando, sabiendo que no iba a encontrarme ningun tren con en el.
Jerez-Almargen
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 12, 2006 2:04 pm
Ubicación: Bajo Guadalquivir

Notapor Engrasador » Jue Oct 19, 2006 10:42 pm

El tren paró en el tunel largo del chorro, por lo que tengo oido, los túneles son anchos y se puede andar por fuera de la caja de la vía.

Salut
Avatar de Usuario
Engrasador
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab Oct 15, 2005 1:15 pm
Ubicación: Bétera (Valencia)

Notapor apasdiaz » Jue Oct 19, 2006 11:27 pm

Una observacion, bueno dos, que por si no os habiais dado cuenta, lo sensacionalista es lo que vende, en el fondo por que nosotros mismos somos unos morbosos y lo segundo es la forma que tienen los periodistas de escribir como les da la gana, sin mirar o leer muchas veces lo que ponen, simplemente para no inducir a errores a los lectores.-

Pues eso pasa con el tema este y con otros muchos temas, la gente en general, si ve sangre, heridos, gente alborotada, corriendo y cosas de este tipo pues vende mas, que si solo hay una imagen de un accidente, sea cual fuere.-

Y lo digo por propia experiencia con los periodistas en determinadas actuaciones y servicios que he tenido que hacer.-

Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Notapor ave252 » Vie Oct 20, 2006 10:52 am

Porqué harán tan difícil el simple hecho de informarse un poco :(
Avatar de Usuario
ave252
 
Mensajes: 733
Registrado: Lun Abr 26, 2004 3:06 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 80 invitados