Como bien apunta Javier el Transcantabrico 2 los coches salon son intermedios de los apolos, se me habia pasao eso... toda la razon.
Con respecto a los mini, yo los distingo por lo siguiente... los originales Apolos venian con 3 vagones, pero hubo algunos que por accidentes, se quedaron sin el intermedio pasando a ser "mini apolos", siendo aun de la estetica de los de 3 (con puerta en el medio y posicion de conduccion a la izquierda), y los "mini de to la vida" eran los que tienen digamos el cristal grande y las puertas laterales en la cabina y posicion de conduccion central, cosa que los apolo no los tienen (vas metio a la izquierda, por que tienes la puerta para cuando se acoplan). Como dices los apolos originales estaban para largo recorrido ya que para corto estaban los man, pero alguna vez que otra metian apolos, que era un descanso para las posaderas
ya que los man tenian la caracteristica de los asientos muy duros como los primeros de las 3800 que si estabas mas de 30-40 minutos te quedaba....
ahora, por suerte como dices hay apolos mayormente reformados, pero a mi cuando me toca de Oviedo-Pravia suelen estar bien "discriminados" sueles venir en los de cercanias a no ser que vengas en el que vá pa ferrol que como dices, va en las "butacas"...
Javier, corrigeme tambien una cosa, las unidades diesel nuevas que han salido, las que son mas redonditas que hay una u 2 na mas que se han hecho electricas, suelen estár en Trubia una que cuando llega el de Ovieo que sigue para Pravia te coge para que personalmente me encantan, construidas tambien en sunsundegui, proceden de la reforma de los Man, no?
Como bien dices, en feve no se tira ná... los ejes de las 1000 para las 1900, los apolos reformaos, las 3500 nos las reforman de nuevo y con lo contento que estaba yo con las 3800 que ya consiguiera deshacerme de ellas me las vuelven a traer, como no viaje en ellas ni ná de enano!...