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duda sobre los omnibuses

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Estanislao » Lun Oct 09, 2006 10:06 pm

Siento disentir Sanlúcar-Playa. Para mi el concepto de omnibus es que paraba en todas las estaciones de un trayecto con independencia de los servicios que prestara y no solía tener todas las clases más bien era clase única, tercera cuando existían las tres clases y segunda cuando se suprimió aquella.
Así existía el omnibus ferrobus, el omnibus tranvía, el omnibus automotor, etc. que no llevaban ningún servicio adicional. El correo por su diferenciación en cuanto llevaba la correspondencia a una zona no tenía porque parar en todas las estaciones. Así el correo de Andalucía, el correo de Cádiz o el correo de La Coruña (los tres usé frecuentemente) tenían grandes trayectos sin parar, normalmente en las proximidades de Madrid. Por ejemplo, los dos primeros no paraban de Madrid a Aranjuez y desde aquí a Alcázar de San Juan, Cinco Casas, Manzanares, Valdepeñas y ya todas las demás hasta sus respectivos destinos o el último paraba en Collado-Villalba, El Escorial, Ávila, Arévalo, Medina del Campo, Valladolid, Venta de Baños, Palencia, Paredes de Nava, Sahagún, Santas Martas, Palanquinos, León y todas las demás hasta La Coruña.
Si bien es cierto que en los niveles finales o en las ramas que iban produciendo el omnibus y el correo solían confundirse y eran una misma cosa para las estaciones intermedias.
La paquetería, la correspondencia y los viajeros de las ciudades extremas iban en los expresos. Mientras que para las ciudades intermedias iban en los omnibus. Pero a partir de un punto.
El omnibus ferrobús de Linares-Baeza a Granada paraba en todas las estaciones de su recorrido y llevaban la correspondencia para y desde esas estaciones. El omnibus de Espeluy a Puente Genil era un fracción del Correo de Andalucía, que no había parado en todas y que desde ésta pararía exclusivamente en todas menos en Grañena. Pero no llevaba correspondencia desde Jaén a Puente Genil ni paquetería y sí vagones completos a Torredonjimeno, Luque o Lucena.
Saludos, Estanislao
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Notapor Fuen446 » Lun Oct 09, 2006 10:54 pm

Un Omnibus Ferrobús que conocí era el de Granada a Algeciras y vv. Llevaba correspondencia, por lo que se conocía popularmente como "El Correo".

En Bobadilla, donde tenía una parada larguísima, se reunía con otros procedentes de Málaga y Sevilla y, quizás, de Córdoba. Paraba en todas las estaciones y apeaderos.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor migueljv » Mar Oct 10, 2006 8:45 am

Viajando a mi jurásico particular, creo recordar del BUP que omnibus, en latín, quería decir, en todos/as. De ahí debe venir el nombre del invento.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Oct 10, 2006 11:44 am

Agradezco a Estanislao sus comentarios, que no osaré rebatir, aunque debo decir en mi descargo (espero que en esto no disintamos) que las denominaciones de trenes han cambiado (y lo siguen haciendo) de manera un tanto errática a lo largo del tiempo, de modo que a veces era difícil identificar la palabra con el concepto.

Una puntualización acerca del correo de La Coruña: Cuando trabajaba en Philips (entre 1965 y 1967) tenía que viajar de vez en cuando entre Madrid y Ponferrada, y lo hacía en coche-cama tanto a la ida como a la vuelta. Entre Madrid y la industriosa ciudad berciana circulaba un coche mixto 1ª - camas acoplado al correo-expreso de Madrid a La Coruña. Ese tren, con esa denominación, llevaba una marcha asimilada a un expreso entre Madrid y León, pero a partir de León paraba en Quintana-Raneros, Villadangos, San Martín del Camino, Veguellina, .... y así hasta Coruña.
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Notapor Josepax » Mar Oct 10, 2006 2:57 pm

Qué de recuerdos me vienen a la memoria hablando de los "ómnibus"!! Yo utilizaba con frecuencia el ómnibus de Orense a Medina del Campo, que por cierto se conocía como "el correo de Medina" para los de Orense, aunque por megafonía y en los itinerarios figuraba como ómnibus. En sus últimos tiempos, antes de que fueran sustituídos por los camellos, la composición se componía normalmente de uno ó dos coches estrella, (creo que eran cincomiles) y el de correos ó un furgón generador. La máquina podía ser una 318 o una 333. Las 321 también se encargaban alguna vez de este servicio.
Un saludo.
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Notapor javierfl » Mié Oct 11, 2006 10:48 am

Desconozco lo que pasaba en otros sitios, pero el que ya he mencionado Omnibús León - Gijón, que sustituía al "rápido" anterior, no paraba en todas las estaciones, si bien su contrario, Omnibús Gijón - León, anterior "correo" sí que lo hacía.

Me inclino a pensar que la denominación "Omnibús" era simplemente un nombre comercial para eliminar las denominaciones anteriores de los trenes correo, rápidos y quizás también lígeros, que debían de resultar menos adecuadas a la "modernidad" que se pretendía.

Vamos a ver si repasamos antiguas Guías para saber cuando aparece este nombre.

Saludos:

Javier.-
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Notapor javierfl » Jue Oct 12, 2006 12:13 pm

Repasado el tema, me autocorrijo. Estanislao tiene toda la razón en su teoría, aunque luego Renfe no haya seguido el tema con exactitud, pero eso es otra historia realmente.

La denominación "ómnibus" (con acento esdrújulo y no agudo) es antigua y aparece ya en las compañías anteriores a Renfe.

Siguiendo a Wais (Explotación Técnica de Ferrocarriles, 1933, pp. 348 yss.)

"Los trenes de viajeros se pueden clasificar en dos grandes grupos: directos y ómnibus. Los primeros no paran más que en determinadas estaciones, y los segundos se detienen en todas. Como trenes directos de más categoría existen los trenes expresos y rápidos, que, en general, son una misma clase de tren. Los rápidos llevan en general algo más de velocidad que los expresos y son trenes más directos que unen centros determinados, con material de más lujo, y sin conducir correo. El número de paradas de unos y otros es variable, y depende de las circunstancias de la explotación. Algunos del extranjero hacen el recorrido completo entre el origen y el destino sin ninguna parada y de les suele llamar trenes block.
Entre los trenes ómnibus se cuentan lo que se llaman trenes-tranvías y los trenes ligeros, ambos propios de la explotación de las cercanías de las grandes poblaciones, lo que en Francia se llama trenes de banlieu. Puede haber trenes ómnibus que no sean sólo de banlieu, pero la longitud de su recorrido no suele ser muy grande.
En España se mantiene la categoría de trenes correo, pero la denominación no resulta hoy en día muy apropiada, porque el correo va también en los expresos y en los mixtos. Trenes correo llamamos a los de largo recorrido y bastante velocidad, que tienen parada generalmente en todas las estaciones para repartir correspondencia. Son por tanto trenes ómnibus, que a veces se convierten en trenes semidirectos, por suprimirles alguna parada y forzar la velocidad, dándoseles entonces la denominación de correo-exprés. El tren correo, donde esta denominación subsiste, es según esto, un intermedio entre tren directo y omnibús."

La exposición de Wais, sigue muy acertadamente la práctica real de los ferrocarriles españoles desde el XIX hasta bien entrados los setenta del XX y aclara el por qué de las denominaciones. Pienso que esas prácticas de organización y denominación de trenes son de origen francés esencialmente.

En definitiva, por tanto, un tren ómnibus en sentido amplio, es todo tren que para en todas las estaciones de su recorrido, y en sentido más estricto (conforme se usaba en guías e itinerarios) ómnibus es un tren que para en todas las estaciones que no recibiese otra denominación más específica como tranvía o ligero.

Las denominaciones de los trenes en España en guías de 1965, por ejemplo, eran las siguientes:

Cor. Tren correo
Exp. Tren expreso
Surex. Tren surexpreso
Cor. Exp. tren correo expreso
Ráp. Tren rápido
Omn. Tren ómnibus
Lig. Tren ligero
S.D. Tren semi-directo
Tranv. Tren tranvía
M.V. Mercancías Viajeros
Mix. Tren mixto.
Disc. Tren discrecional.
Reg. Tren regular
Esp. Tren especial
Aut. Automotor o autovía

Con las claves que ofrece Wais, resulta bastante sencillo saber porque cada tren recibía su denominación.

Hay que advertir que, a partir de la implantación de trenes singulares como los TAF, Talgo, Ferrobús y TAR (luego TER), estos nombres se añadían a los del tren de que se tratase. Así. por ejemplo, existieron los Rápido Automotor TAF (Rap. Aut. TAF en las guías).

Saludos:

Javier.-
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Oct 12, 2006 1:49 pm

Había otra:

Men. Tren de mensajerías. Lo recuerdo de la línea Jerez-Bonanza cerrada en 1965
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Notapor javierfl » Jue Oct 12, 2006 2:57 pm

En efecto, tienes razón existía esa categoría, aunque los trenes de mensajerías eran un tipo de trenes de mercancías, en concreto de mercancías de Gran Velocidad (de paquetería en general para entendernos), contraposición con los normales de mercancías que eran de Pequeña Velocidad.

Existían, eso sí, trenes mixtos de mensajerías y viajeros, por lo que aparecían en los horarios algunos.

Volviendo al libro de Wais ya citado, hablando de trenes mixtos lo aclara: "El carácter de estos trenes mixtos es el de mercancías o mensajerías, a los que se agrega un determinado número de coches para viajeros".

Saludos:

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Notapor Fantito » Jue Oct 12, 2006 6:13 pm

Sobre el significado de "ómnibus" viene del latín y es el ablativo de Omnus-omni y significa "Para todo". El termino ómnibus relacionado con el transporte es ajeno al ferrocarril y se usaba para indicar que tal transporte paraba en todos los sitios posibles. El vocablo Autobús deriva directamente de Auto-ómnibus (Auto por ser autónomo y ómnibus por parar en todas las paradas).
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Cremallera » Jue Oct 12, 2006 6:27 pm

Fantito escribió:Sobre el significado de "ómnibus" viene del latín y es el ablativo de Omnus-omni y significa "Para todo".


Pues a mí me suena más que puede venir de Omnis, omne, y puede ser tanto dativo como ablativo plurales y puede significar, por tanto: a, para, con, de, durante, en... todos.

Los latinajos los carga el diablo...

je je je
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Notapor Fantito » Jue Oct 12, 2006 6:51 pm

Gracias por la puntualización.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor randemar » Jue Oct 12, 2006 8:00 pm

Os recuerdo aquel magnífico hilo abierto por Pere hace algún tiempo:
:D http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ht=omnibus
Saludos.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
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Notapor Pere » Vie Oct 13, 2006 11:07 pm

Puestos a rememorar "ómnibuses", no quisiera dejar de recordar uno con nombre propio. Además de tren 1815/1816, éste omnibus era popularmente conocido como "el Caspolino", o "lo Ligero" (con el artículo neutro, típico del "chapurreao" de las tierras del bajo Ebro).

Lo recuerdo en los sesenta haciendo el trayecto Barcelona-Caspe y v.v. Partía de la estación de Francia arrastrado por una 7600, calderín (en invierno), furgón (un J 300.000, no os vayais a pensar), uno o dos segundas (cincomiles) y varios terceras (costas). En verano mi padre siempre elegía hacer el viaje en tercera por preferir afrontar los rigores estivales en un fresco "madera" antes que en un caluroso "metálico" para desesperación de "el nene" (un servidor) que prefería la modernidad de los metálicos a la vetustez de los maderas. Nada, cosas de juventud que por suerte se pasan con la edad. ¡Cuando se viaja por gusto, no hay nada como un tren de maderas! En Mora la Nueva la "francesa" era sustituida habitualmente, para regocijo de los que bajábamos a presenciar la maniobra, por una "Renfe" 240 (como la que nos ha mostrado Jorge recientemente).

Y de esa guisa, ahumando lo indecible, partía de Mora cruzando el Ebro rumbo a Caspe. Al acercarse a los largos túneles de Fayón el protocolo imponía a los caballeros levantarse a cerrar todas las ventanillas del costa, mientras las señoras disponían en sus regazos pañuelos limpios que empapaban generosamente de colonia, y que, a la entrada a los túneles, todo el pasaje se llevaba a la cara. Y así, escondida la faz en el pañuelo, observaba yo, a la más que tenue luz del madera, como por todas las rendijas imaginables entraba en el coche a borbotones el humo de la locomotora comprimido en las estrecheces del túnel. El de Fayón se tradaba unos siete minutos en atravesar a la marcha de "lo Ligero". ¡No me quiero ni imaginar lo que debía ser para quienes estaban en la marquesina! Los ferroviarios afirmaban al respecto: "Túneles los hay malos y peores", y los de esta línea, de bóveda muy baja y gálibo ajustadillo, estaban entre "los peores".

Al final de sus dias los coches del caspolino eran enteramente metálicos, de diversa procedencia, entre los que destacaba, en dias de refuerzo, un BB1 ex-Pullman de Andaluces.

El dia 17 de junio de 1971 el Caspolino rindió su último viaje, siendo el último tren de viajeros de Cataluña y Aragón remolcado de forma regular por tracción vapor.

Tenemos ruta, material y, en breve, locomotora. Puede que pronto pueda revivir (virtualmente) aquellos viajes.
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Notapor Estanislao » Sab Oct 14, 2006 9:10 am

Quizás fuese éste.
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Horarios Barna-Zaragoza y vv 003.jpg
HORARIOS DE BARCELONA A ZARAGOZA VÍA CASPE DEL VERANO DE 1970
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Horarios Barna-Zaragoza y vv 002.jpg
HORARIOS DE ZARAGOZA A BARCELONA VÍA CASPE DEL VERANO DE 1970
Horarios Barna-Zaragoza y vv 002.jpg (66.81 KiB) Visto 5045 veces
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