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Doble cambio en vía métrica

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Doble cambio en vía métrica

Notapor edsolis » Jue Oct 12, 2006 12:26 am

Hola a todos:

Quiero hacer un doble cambio consecutivo (no sé si esta denominación es correcta) como el del esquema adjunto. He logrado hacerlo en ancho estándar y en "métrica" de Xtracks. Sin embargo no lo he conseguido con la vía métrica de Sierra.

¿Alguien ha experimentado esto?

Saludos,
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Doble cambio consecutivo
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Notapor capitan pecho lata » Jue Oct 12, 2006 8:53 am

Hola edsolis

El radio de la vía desviada en todos los cambios del Sr. Sierra es inferior a 12º, con lo que tienes que completarlas con tramos de curva del mismo radio, complementando el ángulo hasta los 12º

En el paquete de Vía Métrica de Sierra hay un archivo de texto donde explica esto para los desvíos y cruces, así como las piezas que lo sustituyen.
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capitan pecho lata
 
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Notapor Estanislao » Jue Oct 12, 2006 11:32 am

Hola,

Acabo de construir lo que has propuesto perfectamente, diría. Pongo esta coma porque notarás que te falta o te sobra algo cuando colocas las rectas de 0.3 ó 0.5, respectivamente.

Si partes de esta vía doble. Salen por la izquierda con una recta 18.9 m (VM1t18_9mstrt.s), sigue con un cambio de 90º a izquierdas (VM1tPNT90Lft.s), después he puesto una vía doble de 1 m (VM2t1mStrst.s, que está marcado en la imagen en rojo), para que funcione. Pues si pones dos cambios contrarios enfrentados, uno no se te marcará. He continuado con un cambio a derechas idéntico de 90º (VM1tPNT90Rgt.s) y nuevamente una vía de 18.9 m.

La vía de la derecha sale con el cambio a izquierdas, sigue con la vía de 18.9 m, la parte que le corresponde de la vía doble de 1 m, vía de 18.9 m otra vez y el cambio a derechas.

El tema está que tendrás que poner dos cupones en las vías desviadas de ambos cambios ó de 0.3 m (VM1t0_3mStrst.s) ó 0.5 m (VM1t0_5mStrst.s), éste lo he marcado y se ve como interrumpido artificialmente con los barrotes azules para que destaque mejor. El primero se te queda corto y el segundo sobrepasa, pero ambos permiten la continuidad del "path". Cuando pases por ellos el tren te traqueteará un poco, lo que le da, también, un cierto realismo.

Saludos, Estanislao
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DOBLE CAMBIO DE VÍA MÉTRICA
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Notapor edsolis » Jue Oct 12, 2006 6:35 pm

Gracias Estanislao.

Explicado con sencillez y precisión, como un buen maestro.
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Notapor Sierra » Vie Oct 13, 2006 9:27 am

Hola Edsolis

Veo que Estanislao lo ha explicado muy bien. Aun asi pondre un par de esquemas.

Si vas a usar desvios de radio 90m:

Llegas con via doble. Debes empezar colocando el desvio, despues añadir a la parte curva una recta de 0.32m ( en verde) y colocar el siguiente desvio, despues la via doble ( en rojo). Por ultimo cierras colocanto dos tramos de 18.9 m en las rectas de ambos desvios.
Hay un desfase de 5 cm, la pieza en cuestion provocaba cuelgues y la retire, pero queda oculto por los tramos proximos. Si en lugar de comenzar por la curva lo haces por la recta se produce un feo efecto de via cortada, aunque el trazado no se interrumpe.

Si vas a usar desvios de radio 150m:
Llegas con via doble. Empiezas colocando el desvio, despues añades a la parte curva una recta de 1.96m ( en verde) y colocas el siguiente desvio, despues la via doble ( en rojo). Por ultimo cierras colocanto tramos de 1.64m y 23.6 m en cada una de las rectas de ambos desvios.
Aqui no importa comenzar por curva o recta pues el ajuste es exacto.

Los desvios de 250 m se usan de modo similar a los de 150 m

Edito porque no se ven bien los colores:

El tramo central ( verde ) de 0.32 o 1.96 m sirve para mantener la entrevia en 4m. Es imprescindible en lineas de doble via, pero puedes ahorrartelo en apartaderos y vias muertas en las que no te importe no mantener la entrevia.


Saludos
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Notapor edsolis » Vie Oct 13, 2006 8:11 pm

Muchísimas gracias Sierra.

Con tan detallada explicación va a ser coser y cantar hacer playas en vía métrica. :wink:
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