Ayer leí esta noticia, que lógicamente para mi supuso una alegría tremenda. No se qué posibilidades, legales ni económicas, habrá de que se lleve a cabo. Os la pego completa, está extraída de http://www.levante-emv.es/secciones/not ... cia=234707
Economía
La Cámara plantea a los empresarios explotar la línea Valencia-Cuenca-Madrid para mercancías
El puerto de Valencia ya aglutina el 75% del tránsito de contenedores con la capital de España
Jordi Cuenca/José Luis Zaragozá, Valencia
El vicepresidente primero de la Cámara de Valencia y uno de los principales navieros de España, Vicente Boluda, propuso el pasado lunes, durante la celebración del pleno y el comité ejecutivo de la corporación, que los empresarios valencianos realicen una inversión conjunta para hacerse con la gestión y explotación para el transporte de mercancías de la vía férrea que enlaza la capital autonómica y Madrid a través de Cuenca.
Según explicó ayer a este diario el presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, quien aplaudió la iniciativa, Boluda mostró su disposición a ser uno de los inversores de este proyecto. Virosque añadió, por su cuenta, que a ese pool de empresarios debería sumarse la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dado que esta instalación sería una de las principales beneficiarias del enlace ferroviario, dado que el mismo significaría una vía más de acceso de mercancías -principalmente, containers- desde el centro de la Península.
Asimismo, el presidente cameral aseguró que en el proyecto deberían participar las constructoras valencianas que eventualmente se hicieran cargo de las obras de acondicionamiento. Y es que, como aseguró Virosque, la mencionada vía férrea es muy antigua -en la actualidad sólo pasan por ella convoys de cercanías- y requiere numerosas reformas tanto en los raíles como en las traviesas. El dirigente cameral afirmó también que otros beneficiarios de esta vía serían las empresas de cierta dimensión ubicadas en el trayecto, que podrían utilizar este medio para llevar a Madrid sus productos o traerlos desde la zona centro.
En busca de mercado
El tránsito de mercancías por ferrocarril apenas representa el 5% del tránsito total en la Comunitat Valenciana, ya que el camión domina claramente el sector (más del 90%), mientras que el pequeño porcentaje restante queda en manos del cabotaje (tráfico marítimo de corte distancia). Sea como fuere, tanto la Comisión Europea como los diferentes Estados de la UE han apostado decididamente por el uso del ferrocarril y cada vez penalizan más el camión (peajes) dada la saturación y el aumento de la contaminación ambiental.
Mientras la Generalitat y los empresarios luchan, aunque parece que tarde, por no descolgarse del corredor mediterráneo de infraestructuras -hace ya dieciséis años que Bruselas diseña el eje europeo de alta velocidad- todo parece indicar que la propuesta realizada esta semana desde la Cámara de Comercio sería de gran interés para las mercancías de importación o exportación del puerto de Valencia.
De hecho, el recinto del Grao concentra ya el 75% del tráfico ferroviario con Madrid, frente al 5,5%, según constata el último informe de la empresa Conte-Rail, sociedad concesionaria de la explotación del Puerto Seco de Coslada. Esta plataforma logística fue constituida por las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras y este año prevé movilizar unos 50.000 TEUs (contenedores de veinte pies). Además, Conte Rail ha sellado un acuerdo de colaboración con el ente ferroviario Adif, Renfe y Marítima Valenciana (concesionaria de la principal terminal) para mejorar la coordinación en las maniobras de los trenes. El muelle Príncipe Felipe ya tiene concluida la nueva conexión ferrovia con Fuente de San Luis y ha eliminado el tránsito por la vieja y obsoleta estación del Grao.
La explotación del tramo ferrocarril Valencia-Cuenca-Madrid (sin electrificar y actualmente utilizado como línea de cercancías -C3- entre Valencia y Requena-Utiel y para un automotor de servicio regional a Madrid) incrementaría aún más la apuesta de de la APV de convertirse en el puerto de Madrid. Sobre todo después de la gran ofensiva comercial del puerto de Barcelona, que esta semana ha cerrado el acuerdo con Renfe para aumentar en un 50% los trenes de mercancía semanales de la capital a sus terminales marítimas.